Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla

El surgimiento de la ciudad de Barranquilla como principal puerto marítimo y fluvial de Colombia a principios del sigloxx fue el resultado de la necesidad de involucrar la naciente República a los circuitos económicos mundiales. Procesoque se estructura a lo largo de la segunda mitad del siglo xix,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23182
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8966
http://hdl.handle.net/10554/23182
Palabra clave:
Industrialization; Seaport and River Port; Modernization; Factories; Growth; Progress; Magdalena River; Key Words Plus: Harbors; Industries; Industrial Heritage; Magdalena River; Barranquilla (Colombia), 1870-1964
Industrialización; puerto marítimo y fluvial; modernización; fábricas; crecimiento; progreso; río Magdalena. Descriptores: Puertos; industrias; patrimonio industrial; río Magdalena; Barranquilla (Colombia); 1870-1964.
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El surgimiento de la ciudad de Barranquilla como principal puerto marítimo y fluvial de Colombia a principios del sigloxx fue el resultado de la necesidad de involucrar la naciente República a los circuitos económicos mundiales. Procesoque se estructura a lo largo de la segunda mitad del siglo xix, se madura con la construcción de los tajamares deBocas de Ceniza y se eclipsa con el fortalecimiento de puerto de Buenaventura y su primacía portuaria, gracias a laconectividad que le proporcionó el Canal de Panamá con los grandes mercados mundiales.En el trasegar de este proceso las políticas proteccionistas del gobierno colombiano, las ventajas comparativas dela localización septentrional de Barranquilla, su génesis cultural, la precariedad de otros medios de comunicacióny transporte a principios del siglo xx generaron unas condiciones excepcionales para que la ciudad experimentaraun desarrollo inusitado en términos de la adaptación a la modernidad industrial, a la racionalidad capitalista y a lanoción del “progreso”.A su paso dejó unas interesantes evidencias edilicias en donde se puede apreciar los esfuerzos, los intentos y losparadigmas que soportaban el discurso arquitectónico y urbano con que se materializaba la modernidad industrialen la ciudad.