Textos de dos mujeres y una crítica de la Plantación
Con relación a dos novelas escritas por mujeres, el texto ofrece una lectura que demuestra cómo pueden funcionar juntas una lectura ambiental y una lectura feminista. Los dos textos (de Jean Rhys y de Arundhati Roy), presentan la plantación tropical como un espacio queencarna la mirada colonial. A l...
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- Fecha de publicación:
- 2012
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- Pontificia Universidad Javeriana
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- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4105
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- Crítica feminista; crítica ambiental; madre-hija: pos-plantación; India; Dominica
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Textos de dos mujeres y una crítica de la PlantaciónNatarajan, Nalini; Universidad de Puerto Rico, Río PiedrasCrítica feminista; crítica ambiental; madre-hija: pos-plantación; India; DominicaCon relación a dos novelas escritas por mujeres, el texto ofrece una lectura que demuestra cómo pueden funcionar juntas una lectura ambiental y una lectura feminista. Los dos textos (de Jean Rhys y de Arundhati Roy), presentan la plantación tropical como un espacio queencarna la mirada colonial. A la vez exuberantes y traicioneros, los trópicos se vuelven sitio de explotación y lugar de peligro y horror sin nombre. Las mujeres, en tanto hijas de y víctimas del patriarcado de la plantación, que funciona conjuntamente con el patriarcado colonial, sonrepresentadas textualmente de modos sugestivos en relación con la casa de la plantación como propiedad. En medio de su drama de despojo,de expropiación del hogar, y a la vez, un amor y una lealtad feroces hacia su casa de la plantación, el mensaje feminista toma forma. Tal despojo tiene bases históricas legales en Antigua y Kerala, respectivamente. Esta lectura sugiere un acercamiento analítico –la pos-plantación– que arroja luz sobre las similitudes de ambas novelas, tanto en cuanto a contexto sociocultural como a método narrativo.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:49Z2020-04-15T17:04:41Z2018-02-24T15:06:49Z2020-04-15T17:04:41Z2012-12-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/41052346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24837spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4105/3114Cuadernos de Literatura; Vol. 15, Núm. 30 (2011); 139-161Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:13:13Z |
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Con relación a dos novelas escritas por mujeres, el texto ofrece una lectura que demuestra cómo pueden funcionar juntas una lectura ambiental y una lectura feminista. Los dos textos (de Jean Rhys y de Arundhati Roy), presentan la plantación tropical como un espacio queencarna la mirada colonial. A la vez exuberantes y traicioneros, los trópicos se vuelven sitio de explotación y lugar de peligro y horror sin nombre. Las mujeres, en tanto hijas de y víctimas del patriarcado de la plantación, que funciona conjuntamente con el patriarcado colonial, sonrepresentadas textualmente de modos sugestivos en relación con la casa de la plantación como propiedad. En medio de su drama de despojo,de expropiación del hogar, y a la vez, un amor y una lealtad feroces hacia su casa de la plantación, el mensaje feminista toma forma. Tal despojo tiene bases históricas legales en Antigua y Kerala, respectivamente. Esta lectura sugiere un acercamiento analítico –la pos-plantación– que arroja luz sobre las similitudes de ambas novelas, tanto en cuanto a contexto sociocultural como a método narrativo. |
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