Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018)

Tras más de 20 años desde la descentralización del sector educativo en Colombia, han sido pocos los trabajos que se han centrado en analizar la gestión pública territorial del sector educación más allá de los temas fiscales. Este trabajo es pionero en partir de un mismo programa que se adopta en dif...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45079
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45079
Palabra clave:
Gobernanza
Gobernanza multinivel
Evaluación de implementación
Capacidad de políticas
Governance
Multilevel governance
Implementation evaluation
Policy capacity
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Política educativa - Colombia
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1d7fc7ab62483b48e728a3789157a66c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45079
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018)
title Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018)
spellingShingle Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018)
Otálora Camacho, Edgar Giovanny
Gobernanza
Gobernanza multinivel
Evaluación de implementación
Capacidad de políticas
Governance
Multilevel governance
Implementation evaluation
Policy capacity
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Política educativa - Colombia
Educación secundaria
title_short Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018)
title_full Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018)
title_fullStr Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018)
title_full_unstemmed Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018)
title_sort Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Otálora Camacho, Edgar Giovanny
author Otálora Camacho, Edgar Giovanny
author_facet Otálora Camacho, Edgar Giovanny
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Nina Baltazar, Esteban Arnoldo
Mora Cortés, Andrés Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv Gobernanza
Gobernanza multinivel
Evaluación de implementación
Capacidad de políticas
Governance
Multilevel governance
Implementation evaluation
Policy capacity
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Política educativa - Colombia
Educación secundaria
topic Gobernanza
Gobernanza multinivel
Evaluación de implementación
Capacidad de políticas
Governance
Multilevel governance
Implementation evaluation
Policy capacity
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Política educativa - Colombia
Educación secundaria
description Tras más de 20 años desde la descentralización del sector educativo en Colombia, han sido pocos los trabajos que se han centrado en analizar la gestión pública territorial del sector educación más allá de los temas fiscales. Este trabajo es pionero en partir de un mismo programa que se adopta en diferentes territorios para dar cuenta de las tensiones o “ingobernabilidades” que se tejen entre los diferentes actores y escenarios que trae consigo la implementación de la jornada única escolar en Bogotá, así como también evaluar las diferentes capacidades de gestión que tiene una entidad territorial para liderar la ejecución de un programa como parte de una política educativa nacional. Partiendo del enfoque de capacidad de políticas, se evalúa la implementación de la jornada única en Bogotá para el año 2018, encontrando que la Secretaría de Educación como entidad implementadora ha fortalecido sus capacidades analíticas, gerenciales y de política, mediante el establecimiento de un esquema de Gobernanza Multinivel de la educación en el distrito.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-18T15:58:17Z
2019-09-18T15:58:17Z
2019-08-13
2020-04-16T17:44:13Z
2020-04-16T17:44:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/45079
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45079
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/45079
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45079
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
2015-2018
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712866864332800
spelling Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018)Otálora Camacho, Edgar GiovannyGobernanzaGobernanza multinivelEvaluación de implementaciónCapacidad de políticasGovernanceMultilevel governanceImplementation evaluationPolicy capacityMaestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasAdministración educativaPolítica educativa - ColombiaEducación secundariaTras más de 20 años desde la descentralización del sector educativo en Colombia, han sido pocos los trabajos que se han centrado en analizar la gestión pública territorial del sector educación más allá de los temas fiscales. Este trabajo es pionero en partir de un mismo programa que se adopta en diferentes territorios para dar cuenta de las tensiones o “ingobernabilidades” que se tejen entre los diferentes actores y escenarios que trae consigo la implementación de la jornada única escolar en Bogotá, así como también evaluar las diferentes capacidades de gestión que tiene una entidad territorial para liderar la ejecución de un programa como parte de una política educativa nacional. Partiendo del enfoque de capacidad de políticas, se evalúa la implementación de la jornada única en Bogotá para el año 2018, encontrando que la Secretaría de Educación como entidad implementadora ha fortalecido sus capacidades analíticas, gerenciales y de política, mediante el establecimiento de un esquema de Gobernanza Multinivel de la educación en el distrito.For more than 20 years since the decentralization of the education sector in Colombia, we have been few works that have focused on the management of territorial public management of the education sector beyond tax issues. This is a pioneer in the same program that is adopted in different countries to account for the tensions or "ungovernabilities" that have been woven between the different actors and the roles that have been carried out in the Longer School Days program in Bogotá, as well as evaluating the different management capacities that a territorial entity has to lead the execution of a program as part of a national educational policy. Part of the approach to policy capacity is evaluating the implementation of the Longer School Days program in Bogota for the year 2018, it is found that district education department as an implementing entity has strengthened its analytical, managerial and policy capabilities, through the establishment of a scheme of Multilevel Governance scheme of education in the districtMagíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesNina Baltazar, Esteban ArnoldoMora Cortés, Andrés Felipe2019-09-18T15:58:17Z2020-04-16T17:44:13Z2019-09-18T15:58:17Z2020-04-16T17:44:13Z2019-08-13http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45079https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45079instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)2015-2018Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:29:34Z