Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018)
Tras más de 20 años desde la descentralización del sector educativo en Colombia, han sido pocos los trabajos que se han centrado en analizar la gestión pública territorial del sector educación más allá de los temas fiscales. Este trabajo es pionero en partir de un mismo programa que se adopta en dif...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45079
- Palabra clave:
- Gobernanza
Gobernanza multinivel
Evaluación de implementación
Capacidad de políticas
Governance
Multilevel governance
Implementation evaluation
Policy capacity
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Política educativa - Colombia
Educación secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1d7fc7ab62483b48e728a3789157a66c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45079 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018) |
title |
Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018) |
spellingShingle |
Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018) Otálora Camacho, Edgar Giovanny Gobernanza Gobernanza multinivel Evaluación de implementación Capacidad de políticas Governance Multilevel governance Implementation evaluation Policy capacity Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas Administración educativa Política educativa - Colombia Educación secundaria |
title_short |
Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018) |
title_full |
Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018) |
title_fullStr |
Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018) |
title_full_unstemmed |
Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018) |
title_sort |
Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Otálora Camacho, Edgar Giovanny |
author |
Otálora Camacho, Edgar Giovanny |
author_facet |
Otálora Camacho, Edgar Giovanny |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Nina Baltazar, Esteban Arnoldo Mora Cortés, Andrés Felipe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gobernanza Gobernanza multinivel Evaluación de implementación Capacidad de políticas Governance Multilevel governance Implementation evaluation Policy capacity Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas Administración educativa Política educativa - Colombia Educación secundaria |
topic |
Gobernanza Gobernanza multinivel Evaluación de implementación Capacidad de políticas Governance Multilevel governance Implementation evaluation Policy capacity Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas Administración educativa Política educativa - Colombia Educación secundaria |
description |
Tras más de 20 años desde la descentralización del sector educativo en Colombia, han sido pocos los trabajos que se han centrado en analizar la gestión pública territorial del sector educación más allá de los temas fiscales. Este trabajo es pionero en partir de un mismo programa que se adopta en diferentes territorios para dar cuenta de las tensiones o “ingobernabilidades” que se tejen entre los diferentes actores y escenarios que trae consigo la implementación de la jornada única escolar en Bogotá, así como también evaluar las diferentes capacidades de gestión que tiene una entidad territorial para liderar la ejecución de un programa como parte de una política educativa nacional. Partiendo del enfoque de capacidad de políticas, se evalúa la implementación de la jornada única en Bogotá para el año 2018, encontrando que la Secretaría de Educación como entidad implementadora ha fortalecido sus capacidades analíticas, gerenciales y de política, mediante el establecimiento de un esquema de Gobernanza Multinivel de la educación en el distrito. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-18T15:58:17Z 2019-09-18T15:58:17Z 2019-08-13 2020-04-16T17:44:13Z 2020-04-16T17:44:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/45079 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45079 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/45079 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45079 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) 2015-2018 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712866864332800 |
spelling |
Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018)Otálora Camacho, Edgar GiovannyGobernanzaGobernanza multinivelEvaluación de implementaciónCapacidad de políticasGovernanceMultilevel governanceImplementation evaluationPolicy capacityMaestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasAdministración educativaPolítica educativa - ColombiaEducación secundariaTras más de 20 años desde la descentralización del sector educativo en Colombia, han sido pocos los trabajos que se han centrado en analizar la gestión pública territorial del sector educación más allá de los temas fiscales. Este trabajo es pionero en partir de un mismo programa que se adopta en diferentes territorios para dar cuenta de las tensiones o “ingobernabilidades” que se tejen entre los diferentes actores y escenarios que trae consigo la implementación de la jornada única escolar en Bogotá, así como también evaluar las diferentes capacidades de gestión que tiene una entidad territorial para liderar la ejecución de un programa como parte de una política educativa nacional. Partiendo del enfoque de capacidad de políticas, se evalúa la implementación de la jornada única en Bogotá para el año 2018, encontrando que la Secretaría de Educación como entidad implementadora ha fortalecido sus capacidades analíticas, gerenciales y de política, mediante el establecimiento de un esquema de Gobernanza Multinivel de la educación en el distrito.For more than 20 years since the decentralization of the education sector in Colombia, we have been few works that have focused on the management of territorial public management of the education sector beyond tax issues. This is a pioneer in the same program that is adopted in different countries to account for the tensions or "ungovernabilities" that have been woven between the different actors and the roles that have been carried out in the Longer School Days program in Bogotá, as well as evaluating the different management capacities that a territorial entity has to lead the execution of a program as part of a national educational policy. Part of the approach to policy capacity is evaluating the implementation of the Longer School Days program in Bogota for the year 2018, it is found that district education department as an implementing entity has strengthened its analytical, managerial and policy capabilities, through the establishment of a scheme of Multilevel Governance scheme of education in the districtMagíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesNina Baltazar, Esteban ArnoldoMora Cortés, Andrés Felipe2019-09-18T15:58:17Z2020-04-16T17:44:13Z2019-09-18T15:58:17Z2020-04-16T17:44:13Z2019-08-13http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45079https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45079instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)2015-2018Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:29:34Z |