Diseño participativo de un sendero ecoturístico como herramienta para la conservación del bosque seco tropical (Corregimiento de Pontezuela, Cartagena de Indias)

En este estudio se utilizaron diferentes metodologías participativas para obtener información sobre los usos y las amenazas que enfrentan los fragmentos de bosque seco tropical ubicados en el corregimiento de Pontezuela, Cartagena de Indias, con el objetivo de diseñar con los locales un sendero ecot...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61812
Palabra clave:
Bosque seco tropical
Herramientas participativas
Sendero ecoturístico
Conocimientos
Actitudes
Cartagena de Indias
Tropical dry forest
Participatory tools
Ecotourism trail
Knowledge
Attitudes
Cartagena de Indias
Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas
Bosques tropicales - Cartagena (Colombia)
Turismo ecológico - Cartagena (Colombia)
Conocimiento
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este estudio se utilizaron diferentes metodologías participativas para obtener información sobre los usos y las amenazas que enfrentan los fragmentos de bosque seco tropical ubicados en el corregimiento de Pontezuela, Cartagena de Indias, con el objetivo de diseñar con los locales un sendero ecoturístico que aporte a la conservación de este bosque. Se contó con la participación de diferentes gremios, como agricultores, artesanos, amas de casa, estudiantes y de oficios varios; se realizaron talleres de cartografía y dialogo de saberes, para ubicar los fragmentos de bosque en el territorio, las actividades económicas y usos del suelo, se identificaron lugares naturales de importancia local asociados al bosque y las amenazas que afectan al bosque seco tropical, las cuales se verificaron en campo. Con los participantes, se escogió un fragmento de bosque que contaba con atractivos culturales y naturales con potencial ecoturístico. Se realizó un taller en el que se propusieron actividades ecoturísticas, que se relacionaron con las actividades económicas ya existentes de los gremios y que ayudaran a la conservación del fragmento de bosque seco en el que se encuentra el sendero ecoturístico. Se propuso un plan de acción para contrarrestar los factores que amenazan a estos fragmentos. La participación de la comunidad en todo el proceso, desde la conceptualización del diseño, logró identificar con mayor precisión las necesidades para generar soluciones más acertadas al contexto socioambiental y generó receptividad por parte de la comunidad desde el inicio del proyecto. Se realizaron pruebas de conocimientos y actitudes hacia el bosque seco tropical a locales, antes y después de participar en el proyecto a diferentes gremios, agricultores, artesanos, amas de casa, estudiantes y de oficios varios. En las pruebas previas de conocimientos se trataron tres temáticas: 1. Características del bosque seco. 2. servicios ecosistémicos. 3. Conservación del bosque seco tropical. La temática que mejor reconocieron los locales fue Características del bosque seco. En la segunda prueba aumentaron las respuestas correctas para las tres temáticas, en la mayoría de los gremios. Se logró identificar por gremio como fue el cambio del conocimiento para cada temática. Para las actitudes, se evaluaron tres factores: 1. Conservación. 2. Beneficios del bosque seco. 3. Apoyo en programas de conservación. En la prueba previa presentaron un alto porcentaje de actitudes positivas para la mayoría de factores, estos se evaluaron también por gremios y se visualizaron las actitudes con respecto cada factor y también por dimensión (cognitiva, afectiva y conductual). En la segunda prueba, las actitudes mejoraron a muy positivas disminuyendo las actitudes negativas y neutras. Para la actitud, se pudo identificar que dimensión presentaba actitudes negativas aún en la segunda prueba. Con esta evaluación se logró identificar donde se encuentran falencias en cuanto al conocimiento y actitudes negativas hacia el bosque seco tropical, para generar acciones acertadas que aumenten el conocimiento sobre el bosque seco y contrarrestar las actitudes negativas.