Comunicación : poder, éticas y estéticas. Un estudio de caso sobre el Partido Comunista Colombiano 1991 - 2017
Al hablar de "comunicación políticas" y "comunicación en los partidos políticos" suele pensarse en marketing político, en economía política de los medios de comunicación, o en análisis del discurso de líderes de opinión. Este trabajo de investigación busca politizar la acción com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48074
- Palabra clave:
- Poder
Ética
Estética
Discursos
Política
Partidos políticos
Análisis del discurso
Power
Ethics
Aesthetics
Discourses
Politics
Political parties
Discourse analysis
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso
Partidos políticos - Colombia
Poder político - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1d6bc5a942ef91ebf26262474de13c54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48074 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación : poder, éticas y estéticas. Un estudio de caso sobre el Partido Comunista Colombiano 1991 - 2017 Communication : power, ethics and aesthetics. A case study on the Colombian Communist Party 1991 - 2017 |
title |
Comunicación : poder, éticas y estéticas. Un estudio de caso sobre el Partido Comunista Colombiano 1991 - 2017 |
spellingShingle |
Comunicación : poder, éticas y estéticas. Un estudio de caso sobre el Partido Comunista Colombiano 1991 - 2017 Moreno Rivera, Adriana Carolina Poder Ética Estética Discursos Política Partidos políticos Análisis del discurso Power Ethics Aesthetics Discourses Politics Political parties Discourse analysis Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas Análisis del discurso Partidos políticos - Colombia Poder político - Colombia |
title_short |
Comunicación : poder, éticas y estéticas. Un estudio de caso sobre el Partido Comunista Colombiano 1991 - 2017 |
title_full |
Comunicación : poder, éticas y estéticas. Un estudio de caso sobre el Partido Comunista Colombiano 1991 - 2017 |
title_fullStr |
Comunicación : poder, éticas y estéticas. Un estudio de caso sobre el Partido Comunista Colombiano 1991 - 2017 |
title_full_unstemmed |
Comunicación : poder, éticas y estéticas. Un estudio de caso sobre el Partido Comunista Colombiano 1991 - 2017 |
title_sort |
Comunicación : poder, éticas y estéticas. Un estudio de caso sobre el Partido Comunista Colombiano 1991 - 2017 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Rivera, Adriana Carolina |
author |
Moreno Rivera, Adriana Carolina |
author_facet |
Moreno Rivera, Adriana Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Amézquita, William Enrique Valencia Nieto, Daniel Guillermo Moreno Martinez, Oscar Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Poder Ética Estética Discursos Política Partidos políticos Análisis del discurso Power Ethics Aesthetics Discourses Politics Political parties Discourse analysis Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas Análisis del discurso Partidos políticos - Colombia Poder político - Colombia |
topic |
Poder Ética Estética Discursos Política Partidos políticos Análisis del discurso Power Ethics Aesthetics Discourses Politics Political parties Discourse analysis Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas Análisis del discurso Partidos políticos - Colombia Poder político - Colombia |
description |
Al hablar de "comunicación políticas" y "comunicación en los partidos políticos" suele pensarse en marketing político, en economía política de los medios de comunicación, o en análisis del discurso de líderes de opinión. Este trabajo de investigación busca politizar la acción comunicativa de los partidos políticos en Colombia desde un enfoque diferente: tomando como base la teoría crítica, plantea una triangulación teorética entre los discursos sobre el poder, los discursos éticos y los discursos estéticos. Su metodología vincula el Análisis del Discurso Político, el Análisis del Discurso Organizacional, y el Enfoque Histórico del Discurso. Como conclusión, la autora plantea las relaciones de poder siempre son un escenario de lo ético y un escenario de lo estético, y por lo tanto la experiencia comunicativa siempre tendrá una potencia transformadora. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04-03T21:54:40Z 2020-04-16T19:49:08Z 2020-04-03T21:54:40Z 2020-04-16T19:49:08Z 2020-03-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/48074 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48074 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/48074 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48074 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 1991-2017 Cundinamarca (Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Comunicación Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Comunicación Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712831509495808 |
spelling |
Comunicación : poder, éticas y estéticas. Un estudio de caso sobre el Partido Comunista Colombiano 1991 - 2017Communication : power, ethics and aesthetics. A case study on the Colombian Communist Party 1991 - 2017Moreno Rivera, Adriana CarolinaPoderÉticaEstéticaDiscursosPolíticaPartidos políticosAnálisis del discursoPowerEthicsAestheticsDiscoursesPoliticsPolitical partiesDiscourse analysisMaestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del discursoPartidos políticos - ColombiaPoder político - ColombiaAl hablar de "comunicación políticas" y "comunicación en los partidos políticos" suele pensarse en marketing político, en economía política de los medios de comunicación, o en análisis del discurso de líderes de opinión. Este trabajo de investigación busca politizar la acción comunicativa de los partidos políticos en Colombia desde un enfoque diferente: tomando como base la teoría crítica, plantea una triangulación teorética entre los discursos sobre el poder, los discursos éticos y los discursos estéticos. Su metodología vincula el Análisis del Discurso Político, el Análisis del Discurso Organizacional, y el Enfoque Histórico del Discurso. Como conclusión, la autora plantea las relaciones de poder siempre son un escenario de lo ético y un escenario de lo estético, y por lo tanto la experiencia comunicativa siempre tendrá una potencia transformadora.Partido Comunista ColombianoWhen speaking of "political communication" and “messaging of the political parties", it is usually understood as political marketing, political economy of media, or discourse analysis of the opinion leaders. This research seeks to politicize the communicative actions of political parties in Colombia from a different perspective. It articulates different theories about power discourses, ethical discourses, and aesthetic discourses, based on critical theory. Its methodology links the Analysis of Political Discourse, the Analysis of Organizational Discourse, and the Historical Approach to the Discourse. In conclusion, the author formulates how the power relationships are always a stage of the ethical and a stage of the aesthetical, and how this implies that the communicative experience will always have transformative capacity.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amézquita, William EnriqueValencia Nieto, Daniel GuillermoMoreno Martinez, Oscar Daniel2020-04-03T21:54:40Z2020-04-16T19:49:08Z2020-04-03T21:54:40Z2020-04-16T19:49:08Z2020-03-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/48074https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48074instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1991-2017Cundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:03Z |