Visionarias de la perspectiva de género en el arte contemporáneo del Caribe colombiano

A perspectiva de gênero na arte do Caribe colombiano pode se contextualizar com o movimento feminista global. A comparação estabelece-se nas criações de mulheres artistas dessa região, pois subvertem, manifestam e desvelam com denotada liberdade expressiva, não apenas as suas inquietudes intimistas,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27085
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/19645
http://hdl.handle.net/10554/27085
Palabra clave:
null
Pioneering Artists from the Caribbean; Gender Perspective in Art; Visual Arts and Feminism; Caribbean Performance
historia; estudios de género; arte
artistas pioneras del Caribe; perspectiva de género en arte; artes visuales y feminismo; performance Caribe
null
artistas pioneiras do Caribe; perspectiva de gênero na arte; artes visuais e feminismo; performance Caribe
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Alexa Cuesta Flórez
id JAVERIANA_1d5f9edd444618f2fb90ba3d0f28c2ec
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27085
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Visionarias de la perspectiva de género en el arte contemporáneo del Caribe colombiano
Visionárias. Do visual e performático na arte contemporânea do Caribe colombiano
Visionaries. Of the Visual and Performative in the Contemporary Art of the Colombian Caribbean
title Visionarias de la perspectiva de género en el arte contemporáneo del Caribe colombiano
spellingShingle Visionarias de la perspectiva de género en el arte contemporáneo del Caribe colombiano
Cuesta Flórez, Alexa; Colectivo La Redhada
null
Pioneering Artists from the Caribbean; Gender Perspective in Art; Visual Arts and Feminism; Caribbean Performance
historia; estudios de género; arte
artistas pioneras del Caribe; perspectiva de género en arte; artes visuales y feminismo; performance Caribe
null
artistas pioneiras do Caribe; perspectiva de gênero na arte; artes visuais e feminismo; performance Caribe
title_short Visionarias de la perspectiva de género en el arte contemporáneo del Caribe colombiano
title_full Visionarias de la perspectiva de género en el arte contemporáneo del Caribe colombiano
title_fullStr Visionarias de la perspectiva de género en el arte contemporáneo del Caribe colombiano
title_full_unstemmed Visionarias de la perspectiva de género en el arte contemporáneo del Caribe colombiano
title_sort Visionarias de la perspectiva de género en el arte contemporáneo del Caribe colombiano
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta Flórez, Alexa; Colectivo La Redhada
author Cuesta Flórez, Alexa; Colectivo La Redhada
author_facet Cuesta Flórez, Alexa; Colectivo La Redhada
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Pioneering Artists from the Caribbean; Gender Perspective in Art; Visual Arts and Feminism; Caribbean Performance
historia; estudios de género; arte
artistas pioneras del Caribe; perspectiva de género en arte; artes visuales y feminismo; performance Caribe
null
artistas pioneiras do Caribe; perspectiva de gênero na arte; artes visuais e feminismo; performance Caribe
topic null
Pioneering Artists from the Caribbean; Gender Perspective in Art; Visual Arts and Feminism; Caribbean Performance
historia; estudios de género; arte
artistas pioneras del Caribe; perspectiva de género en arte; artes visuales y feminismo; performance Caribe
null
artistas pioneiras do Caribe; perspectiva de gênero na arte; artes visuais e feminismo; performance Caribe
description A perspectiva de gênero na arte do Caribe colombiano pode se contextualizar com o movimento feminista global. A comparação estabelece-se nas criações de mulheres artistas dessa região, pois subvertem, manifestam e desvelam com denotada liberdade expressiva, não apenas as suas inquietudes intimistas, mas toda uma série de questionamentos às condições que culturalmente já foram impostas sobre as mulheres no Caribe. Trata-se de duas gerações diferentes; as primeiras, analisadas nesta entrega, podem ser classificadas como pioneiras da perspectiva de gênero na arte colombiana. As segundas, consolidam problemáticas em apostas individuais, de maneira diaspórica e cada vez mais comprometidas com o movimento social de mulheres. Em ambos os casos fazem-no através das artes visuais, audiovisuais, performáticas e híbridas. Estamos ante artistas vanguardistas, das artes visuais e performáticas no Caribe colombiano; preferimos as chamar, em ambos os casos, de visionárias.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-21
2018-02-24T15:34:02Z
2018-02-24T15:34:02Z
2020-04-15T20:38:23Z
2020-04-15T20:38:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/19645
10.11144/Javeriana.mys21-42.vpga
2248-6992
0122-5197
http://hdl.handle.net/10554/27085
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/19645
http://hdl.handle.net/10554/27085
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mys21-42.vpga
2248-6992
0122-5197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/19645/15227
Memoria y Sociedad; Vol. 21, Núm. 42 (2017); 58-81
Memoria y Sociedad; Vol. 21, Núm. 42 (2017); 58-81
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Alexa Cuesta Flórez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Alexa Cuesta Flórez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712816692068352
spelling Visionarias de la perspectiva de género en el arte contemporáneo del Caribe colombianoVisionárias. Do visual e performático na arte contemporânea do Caribe colombianoVisionaries. Of the Visual and Performative in the Contemporary Art of the Colombian CaribbeanCuesta Flórez, Alexa; Colectivo La RedhadanullPioneering Artists from the Caribbean; Gender Perspective in Art; Visual Arts and Feminism; Caribbean Performancehistoria; estudios de género; arteartistas pioneras del Caribe; perspectiva de género en arte; artes visuales y feminismo; performance Caribenullartistas pioneiras do Caribe; perspectiva de gênero na arte; artes visuais e feminismo; performance CaribeA perspectiva de gênero na arte do Caribe colombiano pode se contextualizar com o movimento feminista global. A comparação estabelece-se nas criações de mulheres artistas dessa região, pois subvertem, manifestam e desvelam com denotada liberdade expressiva, não apenas as suas inquietudes intimistas, mas toda uma série de questionamentos às condições que culturalmente já foram impostas sobre as mulheres no Caribe. Trata-se de duas gerações diferentes; as primeiras, analisadas nesta entrega, podem ser classificadas como pioneiras da perspectiva de gênero na arte colombiana. As segundas, consolidam problemáticas em apostas individuais, de maneira diaspórica e cada vez mais comprometidas com o movimento social de mulheres. Em ambos os casos fazem-no através das artes visuais, audiovisuais, performáticas e híbridas. Estamos ante artistas vanguardistas, das artes visuais e performáticas no Caribe colombiano; preferimos as chamar, em ambos os casos, de visionárias.La perspectiva de género en el arte del Caribe colombiano se puede contextualizar con el movimiento feminista planetario. La comparación se establece en las creaciones de mujeres artistas de esta región, ya que subvierten, manifiestan y revelan con denotada libertad expresiva, no solamente sus inquietudes intimistas, sino toda una serie de cuestionamientos a las condiciones que culturalmente se le han impuesto a la mujer en el Caribe. Son dos generaciones diferentes; las primeras, analizadas en esta entrega, pueden ser catalogadas como pioneras de la perspectiva de género en el arte colombiano. Las segundas, consolidan problemáticas en apuestas individuales, de manera diaspórica y cada vez más comprometidas con el movimiento social de mujeres. En ambos casos lo hacen a través de las artes visuales, audiovisuales, performáticas e híbridas. Estamos ante artistas vanguardistas, de las artes visuales y performáticas en el Caribe colombiano; preferimos llamarlas, en ambos casos, visionarias.Gender perspective in the Colombian Caribbean art can be contextualized within the worldwide feminist movement. The comparison is established in the artwork of female artists from this region, as they subvert, demonstrate, and reveal with poignant expressive freedom, not only their intimate concerns, but a whole series of questions to the conditions that have been culturally imposed on women in the Caribbean. They come from two different generations. The first generation, analyzed in this installment, can be defined as the pioneers of gender perspective in Colombian art. The second generation consolidates issues through individual pledges in a diasporic way and increasingly committed to the social women’s movement. Both generations do this through performative, hybrid, visual and audiovisual art. These are avant-garde artists of the visual and performative art in the Colombian Caribbean. We prefer to call them, in both cases, visionaries.Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:34:02Z2020-04-15T20:38:23Z2018-02-24T15:34:02Z2020-04-15T20:38:23Z2017-07-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/1964510.11144/Javeriana.mys21-42.vpga2248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27085spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/19645/15227Memoria y Sociedad; Vol. 21, Núm. 42 (2017); 58-81Memoria y Sociedad; Vol. 21, Núm. 42 (2017); 58-81Copyright (c) 2017 Alexa Cuesta FlórezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:15:52Z