Aproximación crítica al enfoque estatal de educación por competencias en Colombia una mirada desde el perfil del docente como sujeto político
En la actualidad el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Educación Nacional, ha implementado un enfoque educativo por competencias, el cual tiene su génesis en las demandas globales de mercado y en la agenda política neoliberal trasnacional. Dicho enfoque de educación por competencias ha...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15282
- Palabra clave:
- Competencia educativa
Política educativa - Colombia
Educación - Colombia
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1d5b15f94e4ee7a5c223c053a5218e52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15282 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación crítica al enfoque estatal de educación por competencias en Colombia una mirada desde el perfil del docente como sujeto político |
title |
Aproximación crítica al enfoque estatal de educación por competencias en Colombia una mirada desde el perfil del docente como sujeto político |
spellingShingle |
Aproximación crítica al enfoque estatal de educación por competencias en Colombia una mirada desde el perfil del docente como sujeto político Cardona Gómez, Daniel Alberto Competencia educativa Política educativa - Colombia Educación - Colombia Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Aproximación crítica al enfoque estatal de educación por competencias en Colombia una mirada desde el perfil del docente como sujeto político |
title_full |
Aproximación crítica al enfoque estatal de educación por competencias en Colombia una mirada desde el perfil del docente como sujeto político |
title_fullStr |
Aproximación crítica al enfoque estatal de educación por competencias en Colombia una mirada desde el perfil del docente como sujeto político |
title_full_unstemmed |
Aproximación crítica al enfoque estatal de educación por competencias en Colombia una mirada desde el perfil del docente como sujeto político |
title_sort |
Aproximación crítica al enfoque estatal de educación por competencias en Colombia una mirada desde el perfil del docente como sujeto político |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardona Gómez, Daniel Alberto |
author |
Cardona Gómez, Daniel Alberto |
author_facet |
Cardona Gómez, Daniel Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marín Ardila, Luis Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia educativa Política educativa - Colombia Educación - Colombia Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Competencia educativa Política educativa - Colombia Educación - Colombia Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En la actualidad el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Educación Nacional, ha implementado un enfoque educativo por competencias, el cual tiene su génesis en las demandas globales de mercado y en la agenda política neoliberal trasnacional. Dicho enfoque de educación por competencias ha venido paulatinamente adaptando a su discurso elementos de la pedagogía para justificar la importancia de una transformación del perfil político del ciudadano en conformidad con los valores individualistas y utilitaristas que demanda la sociedad capitalista. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-02-17T17:15:05Z 2015-02-17T17:15:05Z 2016-01-13T20:07:46Z 2016-01-13T20:07:46Z 2020-04-16T18:52:19Z 2020-04-16T18:52:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/15282 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15282 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15282 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15282 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Políticos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Políticos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712794191724544 |
spelling |
Aproximación crítica al enfoque estatal de educación por competencias en Colombia una mirada desde el perfil del docente como sujeto políticoCardona Gómez, Daniel AlbertoCompetencia educativaPolítica educativa - ColombiaEducación - ColombiaMaestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasEn la actualidad el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Educación Nacional, ha implementado un enfoque educativo por competencias, el cual tiene su génesis en las demandas globales de mercado y en la agenda política neoliberal trasnacional. Dicho enfoque de educación por competencias ha venido paulatinamente adaptando a su discurso elementos de la pedagogía para justificar la importancia de una transformación del perfil político del ciudadano en conformidad con los valores individualistas y utilitaristas que demanda la sociedad capitalista.Magíster en Estudios PolíticosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMarín Ardila, Luis Fernando2015-02-17T17:15:05Z2016-01-13T20:07:46Z2020-04-16T18:52:19Z2015-02-17T17:15:05Z2016-01-13T20:07:46Z2020-04-16T18:52:19Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15282https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15282instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:34:07Z |