Aspectos significativos de los espacios en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita : alternativa desde la perspectiva de las comunidades de práctica
El siguiente trabajo de investigación, buscó identificar aquellos aspectos más significativos de los espacios de formación de docentes en ejercicio en tomo a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, desde la perspectiva de las comunidades de práctica; para lograr este objetivo se trabajó des...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34522
- Palabra clave:
- Formación de docentes en ejercicio
Comunidades de práctica
Prácticas de enseñanza
Lengua escrita
Aspectos significativos de formación de docentes en ejercicio
Training of teachers in exercise
Communities of practice
Teaching practices
Written language
Significant aspects of teacher training in practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Formación de maestros
Prácticas de la enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente trabajo de investigación, buscó identificar aquellos aspectos más significativos de los espacios de formación de docentes en ejercicio en tomo a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, desde la perspectiva de las comunidades de práctica; para lograr este objetivo se trabajó desde la investigación cualitativa haciendo uso de algunos elementos del enfoque biográfico narrativo, se toma el conversatorio y el relato como instrumentos de recolección de información; es así, como se realizan tres conversatorios con seis docentes en ejercicio de la Institución educativa de carácter oficial, Integrado San Cayetano del municipio de San Cayetano Cundinamarca. De manera puntual, el trabajo investigativo con este grupo de docentes arroja conclusiones como: los aspectos significativos de los espacios de formación de docentes en ejercicio se enmarcan en tener características emergentes, dinámicas, reflexivas, y trascendentes, lo que conlleva a que estos espacios se reflejen a la luz de las características propias de la práctica, invita a crear comunidades que contemplen la interacción de docentes con diferentes experiencias, sucesos, conocimientos, habilidades y reconocimientos como elementos importantes para la solución de problemáticas conjuntas y el fortalecimiento de los aprendizajes tanto individuales como grupales. De ahí que se contemplen los componentes que incluye la CoP; la empresa conjunta, compromiso mutuo y repertorio compartido propuestos por Wenger (2001). Además, como reflexión relevante se propone la comunidad de práctica como una alternativa potente para aquellos que busquen profundizar en la enseñanza de la lengua escrita como una práctica sociocultural. |
---|