Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de escuela inteligente, para la formación de ciberciudadanía
El propósito de esta investigación se basó en la indagación de las características y las concepciones de Escuela Inteligente para lograr Ciberciudadanía desde las aulas educativas mediadas por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta propuesta se realiza en el contexto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18684
- Palabra clave:
- Escuela inteligente
Ciberciudadanía
Aprendizaje
Prácticas pedagógicas
Smart school
Cyber citizenship
Learning
Teaching practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1ccd0c0f02e9b40abf234f0ce8565cf0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18684 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de escuela inteligente, para la formación de ciberciudadanía |
title |
Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de escuela inteligente, para la formación de ciberciudadanía |
spellingShingle |
Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de escuela inteligente, para la formación de ciberciudadanía Fonseca Fonseca, Adriana Carolina Escuela inteligente Ciberciudadanía Aprendizaje Prácticas pedagógicas Smart school Cyber citizenship Learning Teaching practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de escuela inteligente, para la formación de ciberciudadanía |
title_full |
Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de escuela inteligente, para la formación de ciberciudadanía |
title_fullStr |
Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de escuela inteligente, para la formación de ciberciudadanía |
title_full_unstemmed |
Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de escuela inteligente, para la formación de ciberciudadanía |
title_sort |
Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de escuela inteligente, para la formación de ciberciudadanía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fonseca Fonseca, Adriana Carolina Herrera Rodríguez, Emilce Sánchez Rodríguez, Luz Mary |
author |
Fonseca Fonseca, Adriana Carolina |
author_facet |
Fonseca Fonseca, Adriana Carolina Herrera Rodríguez, Emilce Sánchez Rodríguez, Luz Mary |
author_role |
author |
author2 |
Herrera Rodríguez, Emilce Sánchez Rodríguez, Luz Mary |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela inteligente Ciberciudadanía Aprendizaje Prácticas pedagógicas Smart school Cyber citizenship Learning Teaching practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Escuela inteligente Ciberciudadanía Aprendizaje Prácticas pedagógicas Smart school Cyber citizenship Learning Teaching practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El propósito de esta investigación se basó en la indagación de las características y las concepciones de Escuela Inteligente para lograr Ciberciudadanía desde las aulas educativas mediadas por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta propuesta se realiza en el contexto educativo de un Colegio Distrital en la ciudad de Bogotá. La metodología se enmarcó en el enfoque mixto que es una combinación entre el enfoque cualitativo y cuantitativo, la recolección de datos se realizó a través de encuestas, grupos focales a los diferentes sujetos de la comunidad educativa que posibilitaron el acercamiento a las características, las nociones, ideas, prácticas pedagógicas e interacciones con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los resultados permitieron conocer las diferentes concepciones que tiene la comunidad educativa sobre el problema de investigación. En las conclusiones se vislumbra una propuesta de Escuela Inteligente que posibilita el desarrollo de Ciberciudadanos que trasciende desde lo virtual a lo físico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:49Z 2016-08-17T19:25:49Z 2020-04-16T19:22:04Z 2020-04-16T19:22:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18684 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18684 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18684 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18684 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712838532857856 |
spelling |
Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de escuela inteligente, para la formación de ciberciudadaníaFonseca Fonseca, Adriana CarolinaHerrera Rodríguez, EmilceSánchez Rodríguez, Luz MaryEscuela inteligenteCiberciudadaníaAprendizajePrácticas pedagógicasSmart schoolCyber citizenshipLearningTeaching practicesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl propósito de esta investigación se basó en la indagación de las características y las concepciones de Escuela Inteligente para lograr Ciberciudadanía desde las aulas educativas mediadas por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta propuesta se realiza en el contexto educativo de un Colegio Distrital en la ciudad de Bogotá. La metodología se enmarcó en el enfoque mixto que es una combinación entre el enfoque cualitativo y cuantitativo, la recolección de datos se realizó a través de encuestas, grupos focales a los diferentes sujetos de la comunidad educativa que posibilitaron el acercamiento a las características, las nociones, ideas, prácticas pedagógicas e interacciones con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los resultados permitieron conocer las diferentes concepciones que tiene la comunidad educativa sobre el problema de investigación. En las conclusiones se vislumbra una propuesta de Escuela Inteligente que posibilita el desarrollo de Ciberciudadanos que trasciende desde lo virtual a lo físico.The purpose of this research was based on the investigation of the characteristics and concepts of Smart School to achieve Cyber citizenship from educational classrooms mediated by new information and communications technology (ICT). This proposal is made in the educational context of a school district in Bogota. The methodology was part of the mixed approach, that is a combination of qualitative and quantitative approach, data collection was conducted through surveys, focus groups to different members of the educational community that allowed the proximity to the characteristics, notions , ideas, teaching practices and interactions with information and communications technology. The results allowed knowing the different conceptions that the educational community have about the research problem. In the conclusions is seen a Smart School proposal that allows the development of cyber citizens that transcends from the virtual to the physical.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2016-08-17T19:25:49Z2020-04-16T19:22:04Z2016-08-17T19:25:49Z2020-04-16T19:22:04Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18684https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18684instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:50:29Z |