Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de escuela inteligente, para la formación de ciberciudadanía
El propósito de esta investigación se basó en la indagación de las características y las concepciones de Escuela Inteligente para lograr Ciberciudadanía desde las aulas educativas mediadas por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta propuesta se realiza en el contexto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18684
- Palabra clave:
- Escuela inteligente
Ciberciudadanía
Aprendizaje
Prácticas pedagógicas
Smart school
Cyber citizenship
Learning
Teaching practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de esta investigación se basó en la indagación de las características y las concepciones de Escuela Inteligente para lograr Ciberciudadanía desde las aulas educativas mediadas por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta propuesta se realiza en el contexto educativo de un Colegio Distrital en la ciudad de Bogotá. La metodología se enmarcó en el enfoque mixto que es una combinación entre el enfoque cualitativo y cuantitativo, la recolección de datos se realizó a través de encuestas, grupos focales a los diferentes sujetos de la comunidad educativa que posibilitaron el acercamiento a las características, las nociones, ideas, prácticas pedagógicas e interacciones con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los resultados permitieron conocer las diferentes concepciones que tiene la comunidad educativa sobre el problema de investigación. En las conclusiones se vislumbra una propuesta de Escuela Inteligente que posibilita el desarrollo de Ciberciudadanos que trasciende desde lo virtual a lo físico. |
---|