La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia

Esta investigación presenta los resultados de la investigación “La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia”. Cuyo propósito principal fue identificar y reflexionar acerca de las subjetividades que emergen en la infancia a partir de la lectura literaria. L...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58172
Palabra clave:
Subjetividad
Literatura
Escuela
Experiencia
Resignificación
Alteridad
Subjectivity
Literature
School
Experience
Resignification
Alterity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Otro (Filosofía)
Educación de niños
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1ca55d80f3a54f6842d3ce2e36a48ded
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58172
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia
Literature as a mediation in the construction of new subjectivities in the childhood
title La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia
spellingShingle La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia
Gutiérrez Chavarro, Jeimy Esperanza
Subjetividad
Literatura
Escuela
Experiencia
Resignificación
Alteridad
Subjectivity
Literature
School
Experience
Resignification
Alterity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Otro (Filosofía)
Educación de niños
title_short La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia
title_full La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia
title_fullStr La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia
title_full_unstemmed La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia
title_sort La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Chavarro, Jeimy Esperanza
Reyes Saldaña, Luz Dary
author Gutiérrez Chavarro, Jeimy Esperanza
author_facet Gutiérrez Chavarro, Jeimy Esperanza
Reyes Saldaña, Luz Dary
author_role author
author2 Reyes Saldaña, Luz Dary
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreno Mosquera, Emilce
Cuervo Mondragón, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Subjetividad
Literatura
Escuela
Experiencia
Resignificación
Alteridad
Subjectivity
Literature
School
Experience
Resignification
Alterity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Otro (Filosofía)
Educación de niños
topic Subjetividad
Literatura
Escuela
Experiencia
Resignificación
Alteridad
Subjectivity
Literature
School
Experience
Resignification
Alterity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Otro (Filosofía)
Educación de niños
description Esta investigación presenta los resultados de la investigación “La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia”. Cuyo propósito principal fue identificar y reflexionar acerca de las subjetividades que emergen en la infancia a partir de la lectura literaria. La investigación es de corte cualitativo y se ubica en el paradigma interpretativo puesto que, se realiza una construcción subjetiva en la que, se identifican los diversos modos de ser de los sujetos a partir de su realidad y desde las experiencias que emergen mediante la lectura de textos literarios. La metodología fue sistematización de experiencias enmarcada bajo el modelo de Oscar jara (2018), que plantea una ruta en cinco tiempos: el punto de partida: la experiencia, reconocimiento de la existencia de la experiencia, revisión de material en torno a la experiencia; formular un plan de sistematización; la recuperación del proceso vivido, las reflexiones de fondo y puntos de llegada. Se utilizaron distintos instrumentos de recolección de datos como: talleres literarios, entrevistas y grupos de discusión, obteniendo resultados mediante una sistematización de experiencias en la que se entretejen las nociones de infancia - literatura en la construcción y configuración de nuevas subjetividades en la escuela emergiendo hallazgos trascendentales para esta investigación
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-13T16:10:56Z
2021-12-13T16:10:56Z
2021-11-23
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58172
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58172
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712796628615168
spelling La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infanciaLiterature as a mediation in the construction of new subjectivities in the childhoodGutiérrez Chavarro, Jeimy EsperanzaReyes Saldaña, Luz DarySubjetividadLiteraturaEscuelaExperienciaResignificaciónAlteridadSubjectivityLiteratureSchoolExperienceResignificationAlterityMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSubjetividadOtro (Filosofía)Educación de niñosEsta investigación presenta los resultados de la investigación “La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia”. Cuyo propósito principal fue identificar y reflexionar acerca de las subjetividades que emergen en la infancia a partir de la lectura literaria. La investigación es de corte cualitativo y se ubica en el paradigma interpretativo puesto que, se realiza una construcción subjetiva en la que, se identifican los diversos modos de ser de los sujetos a partir de su realidad y desde las experiencias que emergen mediante la lectura de textos literarios. La metodología fue sistematización de experiencias enmarcada bajo el modelo de Oscar jara (2018), que plantea una ruta en cinco tiempos: el punto de partida: la experiencia, reconocimiento de la existencia de la experiencia, revisión de material en torno a la experiencia; formular un plan de sistematización; la recuperación del proceso vivido, las reflexiones de fondo y puntos de llegada. Se utilizaron distintos instrumentos de recolección de datos como: talleres literarios, entrevistas y grupos de discusión, obteniendo resultados mediante una sistematización de experiencias en la que se entretejen las nociones de infancia - literatura en la construcción y configuración de nuevas subjetividades en la escuela emergiendo hallazgos trascendentales para esta investigaciónThis research presents the results of the research “Literature as a mediation in the construction of new subjectivities in childhood”. Whose main purpose was to identify and reflect on the subjectivities that emerge in childhood from literary reading. The research is qualitative and is located in the interpretive paradigm since, a subjective construction is carried out in which the various ways of being of the subjects are identified from their reality and from the experiences that emerge through the reading of literary texts. The methodology was systematization of experiences framed under the model of Oscar jara (2018), which proposes a route in five stages: the starting point: the experience, recognition of the existence of the experience, review of material around the experience; formulate a systematization plan; the recovery of the lived process, the background reflections and points of arrival. Different data collection instruments were used such as: literary workshops, interviews and discussion groups, obtaining results through a systematization of experiences in which the notions of childhood - literature are interwoven in the construction and configuration of new subjectivities in school, emerging findings transcendental for this investigation.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMoreno Mosquera, EmilceCuervo Mondragón, Clara Inés2021-12-13T16:10:56Z2021-12-13T16:10:56Z2021-11-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58172instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-31T05:00:00Z