La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia
Esta investigación presenta los resultados de la investigación “La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia”. Cuyo propósito principal fue identificar y reflexionar acerca de las subjetividades que emergen en la infancia a partir de la lectura literaria. L...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58172
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58172
- Palabra clave:
- Subjetividad
Literatura
Escuela
Experiencia
Resignificación
Alteridad
Subjectivity
Literature
School
Experience
Resignification
Alterity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Otro (Filosofía)
Educación de niños
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1ca55d80f3a54f6842d3ce2e36a48ded |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58172 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia Literature as a mediation in the construction of new subjectivities in the childhood |
title |
La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia |
spellingShingle |
La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia Gutiérrez Chavarro, Jeimy Esperanza Subjetividad Literatura Escuela Experiencia Resignificación Alteridad Subjectivity Literature School Experience Resignification Alterity Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Subjetividad Otro (Filosofía) Educación de niños |
title_short |
La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia |
title_full |
La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia |
title_fullStr |
La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia |
title_full_unstemmed |
La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia |
title_sort |
La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Chavarro, Jeimy Esperanza Reyes Saldaña, Luz Dary |
author |
Gutiérrez Chavarro, Jeimy Esperanza |
author_facet |
Gutiérrez Chavarro, Jeimy Esperanza Reyes Saldaña, Luz Dary |
author_role |
author |
author2 |
Reyes Saldaña, Luz Dary |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moreno Mosquera, Emilce Cuervo Mondragón, Clara Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Subjetividad Literatura Escuela Experiencia Resignificación Alteridad Subjectivity Literature School Experience Resignification Alterity Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Subjetividad Otro (Filosofía) Educación de niños |
topic |
Subjetividad Literatura Escuela Experiencia Resignificación Alteridad Subjectivity Literature School Experience Resignification Alterity Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Subjetividad Otro (Filosofía) Educación de niños |
description |
Esta investigación presenta los resultados de la investigación “La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia”. Cuyo propósito principal fue identificar y reflexionar acerca de las subjetividades que emergen en la infancia a partir de la lectura literaria. La investigación es de corte cualitativo y se ubica en el paradigma interpretativo puesto que, se realiza una construcción subjetiva en la que, se identifican los diversos modos de ser de los sujetos a partir de su realidad y desde las experiencias que emergen mediante la lectura de textos literarios. La metodología fue sistematización de experiencias enmarcada bajo el modelo de Oscar jara (2018), que plantea una ruta en cinco tiempos: el punto de partida: la experiencia, reconocimiento de la existencia de la experiencia, revisión de material en torno a la experiencia; formular un plan de sistematización; la recuperación del proceso vivido, las reflexiones de fondo y puntos de llegada. Se utilizaron distintos instrumentos de recolección de datos como: talleres literarios, entrevistas y grupos de discusión, obteniendo resultados mediante una sistematización de experiencias en la que se entretejen las nociones de infancia - literatura en la construcción y configuración de nuevas subjetividades en la escuela emergiendo hallazgos trascendentales para esta investigación |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-13T16:10:56Z 2021-12-13T16:10:56Z 2021-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/58172 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/58172 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712796628615168 |
spelling |
La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infanciaLiterature as a mediation in the construction of new subjectivities in the childhoodGutiérrez Chavarro, Jeimy EsperanzaReyes Saldaña, Luz DarySubjetividadLiteraturaEscuelaExperienciaResignificaciónAlteridadSubjectivityLiteratureSchoolExperienceResignificationAlterityMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSubjetividadOtro (Filosofía)Educación de niñosEsta investigación presenta los resultados de la investigación “La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia”. Cuyo propósito principal fue identificar y reflexionar acerca de las subjetividades que emergen en la infancia a partir de la lectura literaria. La investigación es de corte cualitativo y se ubica en el paradigma interpretativo puesto que, se realiza una construcción subjetiva en la que, se identifican los diversos modos de ser de los sujetos a partir de su realidad y desde las experiencias que emergen mediante la lectura de textos literarios. La metodología fue sistematización de experiencias enmarcada bajo el modelo de Oscar jara (2018), que plantea una ruta en cinco tiempos: el punto de partida: la experiencia, reconocimiento de la existencia de la experiencia, revisión de material en torno a la experiencia; formular un plan de sistematización; la recuperación del proceso vivido, las reflexiones de fondo y puntos de llegada. Se utilizaron distintos instrumentos de recolección de datos como: talleres literarios, entrevistas y grupos de discusión, obteniendo resultados mediante una sistematización de experiencias en la que se entretejen las nociones de infancia - literatura en la construcción y configuración de nuevas subjetividades en la escuela emergiendo hallazgos trascendentales para esta investigaciónThis research presents the results of the research “Literature as a mediation in the construction of new subjectivities in childhood”. Whose main purpose was to identify and reflect on the subjectivities that emerge in childhood from literary reading. The research is qualitative and is located in the interpretive paradigm since, a subjective construction is carried out in which the various ways of being of the subjects are identified from their reality and from the experiences that emerge through the reading of literary texts. The methodology was systematization of experiences framed under the model of Oscar jara (2018), which proposes a route in five stages: the starting point: the experience, recognition of the existence of the experience, review of material around the experience; formulate a systematization plan; the recovery of the lived process, the background reflections and points of arrival. Different data collection instruments were used such as: literary workshops, interviews and discussion groups, obtaining results through a systematization of experiences in which the notions of childhood - literature are interwoven in the construction and configuration of new subjectivities in school, emerging findings transcendental for this investigation.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMoreno Mosquera, EmilceCuervo Mondragón, Clara Inés2021-12-13T16:10:56Z2021-12-13T16:10:56Z2021-11-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58172instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-31T05:00:00Z |