La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia
Esta investigación presenta los resultados de la investigación “La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia”. Cuyo propósito principal fue identificar y reflexionar acerca de las subjetividades que emergen en la infancia a partir de la lectura literaria. L...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58172
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58172
- Palabra clave:
- Subjetividad
Literatura
Escuela
Experiencia
Resignificación
Alteridad
Subjectivity
Literature
School
Experience
Resignification
Alterity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Otro (Filosofía)
Educación de niños
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación presenta los resultados de la investigación “La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia”. Cuyo propósito principal fue identificar y reflexionar acerca de las subjetividades que emergen en la infancia a partir de la lectura literaria. La investigación es de corte cualitativo y se ubica en el paradigma interpretativo puesto que, se realiza una construcción subjetiva en la que, se identifican los diversos modos de ser de los sujetos a partir de su realidad y desde las experiencias que emergen mediante la lectura de textos literarios. La metodología fue sistematización de experiencias enmarcada bajo el modelo de Oscar jara (2018), que plantea una ruta en cinco tiempos: el punto de partida: la experiencia, reconocimiento de la existencia de la experiencia, revisión de material en torno a la experiencia; formular un plan de sistematización; la recuperación del proceso vivido, las reflexiones de fondo y puntos de llegada. Se utilizaron distintos instrumentos de recolección de datos como: talleres literarios, entrevistas y grupos de discusión, obteniendo resultados mediante una sistematización de experiencias en la que se entretejen las nociones de infancia - literatura en la construcción y configuración de nuevas subjetividades en la escuela emergiendo hallazgos trascendentales para esta investigación |
---|