Representaciones sociopolíticas en el arte latinoamericano - tres propuestas interpretativas : Candido Portinari (Brasil), Wilfredo Lam (Cuba) y Beatriz González (Colombia)
El presente escrito pretende mostrar la estrecha relación entre la política y el arte específicamente en la región latinoamericana. El ensayo se inicia con un recorrido filológico, filosófico e histórico para luego abordar el análisis de la relación arte política en tres artistas latinoamericanos de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/314
- Palabra clave:
- Muralismo
Expresionismo
Movimientos estudiantiles
Arte popular
Cultura de masas
Arte latinoamericano
Arte pop - América Latina
Movimientos estudiantiles - América Latina
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1c9fc4fb83aed747f6e92d8c51cf4c6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/314 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociopolíticas en el arte latinoamericano - tres propuestas interpretativas : Candido Portinari (Brasil), Wilfredo Lam (Cuba) y Beatriz González (Colombia) |
title |
Representaciones sociopolíticas en el arte latinoamericano - tres propuestas interpretativas : Candido Portinari (Brasil), Wilfredo Lam (Cuba) y Beatriz González (Colombia) |
spellingShingle |
Representaciones sociopolíticas en el arte latinoamericano - tres propuestas interpretativas : Candido Portinari (Brasil), Wilfredo Lam (Cuba) y Beatriz González (Colombia) Celemín Reyes, Linda Muralismo Expresionismo Movimientos estudiantiles Arte popular Cultura de masas Arte latinoamericano Arte pop - América Latina Movimientos estudiantiles - América Latina Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Representaciones sociopolíticas en el arte latinoamericano - tres propuestas interpretativas : Candido Portinari (Brasil), Wilfredo Lam (Cuba) y Beatriz González (Colombia) |
title_full |
Representaciones sociopolíticas en el arte latinoamericano - tres propuestas interpretativas : Candido Portinari (Brasil), Wilfredo Lam (Cuba) y Beatriz González (Colombia) |
title_fullStr |
Representaciones sociopolíticas en el arte latinoamericano - tres propuestas interpretativas : Candido Portinari (Brasil), Wilfredo Lam (Cuba) y Beatriz González (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociopolíticas en el arte latinoamericano - tres propuestas interpretativas : Candido Portinari (Brasil), Wilfredo Lam (Cuba) y Beatriz González (Colombia) |
title_sort |
Representaciones sociopolíticas en el arte latinoamericano - tres propuestas interpretativas : Candido Portinari (Brasil), Wilfredo Lam (Cuba) y Beatriz González (Colombia) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Celemín Reyes, Linda |
author |
Celemín Reyes, Linda |
author_facet |
Celemín Reyes, Linda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Millán de Benavides, Carmen Rosa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Muralismo Expresionismo Movimientos estudiantiles Arte popular Cultura de masas Arte latinoamericano Arte pop - América Latina Movimientos estudiantiles - América Latina Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Muralismo Expresionismo Movimientos estudiantiles Arte popular Cultura de masas Arte latinoamericano Arte pop - América Latina Movimientos estudiantiles - América Latina Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente escrito pretende mostrar la estrecha relación entre la política y el arte específicamente en la región latinoamericana. El ensayo se inicia con un recorrido filológico, filosófico e histórico para luego abordar el análisis de la relación arte política en tres artistas latinoamericanos del siglo XX, un cubano, un brasileño y una colombiana. En la vida de Wilfredo Lam (1902-1982) y Candido Portinari (1903- 1962) están presentes los primeros flujos migratorios en América Latina. Lam, es hijo de padre chino y madre cubana afro-descendiente, y Portinari, es hijo de inmigrantes italianos. En los dos casos tienen un tema común de representación que es el trabajo. Sin embargo cada uno ilustra sujetos políticos de distinta naturaleza, de acuerdo con las circunstancias particulares. Beatriz González (1938- ) va a retratar otro tipo de migraciones: las motivadas por el conflicto armado colombiano. Los tres artistas son críticos de las clases gobernantes, pero solo Portinari intenta participar directamente en el escenario político desde el partido Comunista de Brasil, en cuya representación se postuló para el senado y la cámara, sin éxito. Portinari y Lam son contemporáneos. Su juventud transcurre en circunstancias semejantes, pues los dos tuvieron educación europea, sin embargo, mientras Portinari regresa a Brasil. La vida de Lam trascurre en Francia y luego en colonias francesas del Caribe. Beatriz González, se educó en Colombia, participando de manera directa con pintores como Santiago Cárdenas y Luis Caballero en corrientes estéticas propiciadas por la crítica de arte argentina Marta Traba. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-09-25 2010-02-10T21:35:13Z 2010-02-10T21:35:13Z 2011-09-30T03:18:33Z 2011-09-30T03:18:33Z 2014-10-09T03:11:24Z 2014-10-09T03:11:24Z 2016-01-13T20:08:18Z 2016-01-13T20:08:18Z 2020-04-16T18:47:47Z 2020-04-16T18:47:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/314 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.314 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/314 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.314 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Latinoamericanos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Latinoamericanos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712851930513408 |
spelling |
Representaciones sociopolíticas en el arte latinoamericano - tres propuestas interpretativas : Candido Portinari (Brasil), Wilfredo Lam (Cuba) y Beatriz González (Colombia)Celemín Reyes, LindaMuralismoExpresionismoMovimientos estudiantilesArte popularCultura de masasArte latinoamericanoArte pop - América LatinaMovimientos estudiantiles - América LatinaMaestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasEl presente escrito pretende mostrar la estrecha relación entre la política y el arte específicamente en la región latinoamericana. El ensayo se inicia con un recorrido filológico, filosófico e histórico para luego abordar el análisis de la relación arte política en tres artistas latinoamericanos del siglo XX, un cubano, un brasileño y una colombiana. En la vida de Wilfredo Lam (1902-1982) y Candido Portinari (1903- 1962) están presentes los primeros flujos migratorios en América Latina. Lam, es hijo de padre chino y madre cubana afro-descendiente, y Portinari, es hijo de inmigrantes italianos. En los dos casos tienen un tema común de representación que es el trabajo. Sin embargo cada uno ilustra sujetos políticos de distinta naturaleza, de acuerdo con las circunstancias particulares. Beatriz González (1938- ) va a retratar otro tipo de migraciones: las motivadas por el conflicto armado colombiano. Los tres artistas son críticos de las clases gobernantes, pero solo Portinari intenta participar directamente en el escenario político desde el partido Comunista de Brasil, en cuya representación se postuló para el senado y la cámara, sin éxito. Portinari y Lam son contemporáneos. Su juventud transcurre en circunstancias semejantes, pues los dos tuvieron educación europea, sin embargo, mientras Portinari regresa a Brasil. La vida de Lam trascurre en Francia y luego en colonias francesas del Caribe. Beatriz González, se educó en Colombia, participando de manera directa con pintores como Santiago Cárdenas y Luis Caballero en corrientes estéticas propiciadas por la crítica de arte argentina Marta Traba.Magíster en Estudios LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios LatinoamericanosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMillán de Benavides, Carmen Rosa2010-02-10T21:35:13Z2011-09-30T03:18:33Z2014-10-09T03:11:24Z2016-01-13T20:08:18Z2020-04-16T18:47:47Z2010-02-10T21:35:13Z2011-09-30T03:18:33Z2014-10-09T03:11:24Z2016-01-13T20:08:18Z2020-04-16T18:47:47Z2009-09-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/314https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.314instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:07Z |