Representaciones sociopolíticas en el arte latinoamericano - tres propuestas interpretativas : Candido Portinari (Brasil), Wilfredo Lam (Cuba) y Beatriz González (Colombia)

El presente escrito pretende mostrar la estrecha relación entre la política y el arte específicamente en la región latinoamericana. El ensayo se inicia con un recorrido filológico, filosófico e histórico para luego abordar el análisis de la relación arte política en tres artistas latinoamericanos de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/314
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/314
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.314
Palabra clave:
Muralismo
Expresionismo
Movimientos estudiantiles
Arte popular
Cultura de masas
Arte latinoamericano
Arte pop - América Latina
Movimientos estudiantiles - América Latina
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente escrito pretende mostrar la estrecha relación entre la política y el arte específicamente en la región latinoamericana. El ensayo se inicia con un recorrido filológico, filosófico e histórico para luego abordar el análisis de la relación arte política en tres artistas latinoamericanos del siglo XX, un cubano, un brasileño y una colombiana. En la vida de Wilfredo Lam (1902-1982) y Candido Portinari (1903- 1962) están presentes los primeros flujos migratorios en América Latina. Lam, es hijo de padre chino y madre cubana afro-descendiente, y Portinari, es hijo de inmigrantes italianos. En los dos casos tienen un tema común de representación que es el trabajo. Sin embargo cada uno ilustra sujetos políticos de distinta naturaleza, de acuerdo con las circunstancias particulares. Beatriz González (1938- ) va a retratar otro tipo de migraciones: las motivadas por el conflicto armado colombiano. Los tres artistas son críticos de las clases gobernantes, pero solo Portinari intenta participar directamente en el escenario político desde el partido Comunista de Brasil, en cuya representación se postuló para el senado y la cámara, sin éxito. Portinari y Lam son contemporáneos. Su juventud transcurre en circunstancias semejantes, pues los dos tuvieron educación europea, sin embargo, mientras Portinari regresa a Brasil. La vida de Lam trascurre en Francia y luego en colonias francesas del Caribe. Beatriz González, se educó en Colombia, participando de manera directa con pintores como Santiago Cárdenas y Luis Caballero en corrientes estéticas propiciadas por la crítica de arte argentina Marta Traba.