Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá

La presente tesis es producto de la investigación titulada Experiencias de los niños y niñas migrantes venezolanos, en las aulas escolares de primera infancia en un colegio distrital de Bogotá, cuyo propósito principal es comprender e interpretar las experiencias de los niños y niñas migrantes de Ve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43627
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43627
Palabra clave:
Primera infancia
Migración
Aula
Experiencias
Niñas y niños
Colombia
Venezuela
Early childhood
Migration
Classroom
Experiences
Girls and boys
Colombia
Venezuela
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Migración humana
Educación en la primera infancia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1c97e8db3ea0a3e62f2585128c7990d6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43627
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá
title Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá
spellingShingle Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá
Rodríguez Arango, Yuli Tatiana
Primera infancia
Migración
Aula
Experiencias
Niñas y niños
Colombia
Venezuela
Early childhood
Migration
Classroom
Experiences
Girls and boys
Colombia
Venezuela
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Migración humana
Educación en la primera infancia
title_short Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá
title_full Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá
title_fullStr Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá
title_full_unstemmed Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá
title_sort Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Arango, Yuli Tatiana
Barragan Sierra, Ana Carolina
author Rodríguez Arango, Yuli Tatiana
author_facet Rodríguez Arango, Yuli Tatiana
Barragan Sierra, Ana Carolina
author_role author
author2 Barragan Sierra, Ana Carolina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guerrero Díaz, Alba Lucy
Ordosgoitia López, Rocío Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Primera infancia
Migración
Aula
Experiencias
Niñas y niños
Colombia
Venezuela
Early childhood
Migration
Classroom
Experiences
Girls and boys
Colombia
Venezuela
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Migración humana
Educación en la primera infancia
topic Primera infancia
Migración
Aula
Experiencias
Niñas y niños
Colombia
Venezuela
Early childhood
Migration
Classroom
Experiences
Girls and boys
Colombia
Venezuela
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Migración humana
Educación en la primera infancia
description La presente tesis es producto de la investigación titulada Experiencias de los niños y niñas migrantes venezolanos, en las aulas escolares de primera infancia en un colegio distrital de Bogotá, cuyo propósito principal es comprender e interpretar las experiencias de los niños y niñas migrantes de Venezuela en su proceso de vinculación y adaptación a nuevas aulas en Colombia. Esta investigación parte del “paradigma cualitativo”, y opta por un estudio de corte etnográfico, en el que se analiza y observa un grupo de 7 niños y niñas venezolanos de primera infancia, para así comprender las experiencias de los participantes frente a como se sienten en su proceso de migración y vinculación a las aulas educativas del colegio Robert Francis Kennedy, en la ciudad de Bogotá. Los datos se recogieron a través de la observación participante, basándose en el tema de investigacion, el cual se destaca como una herramienta subjetiva que registra la información de manera reflexiva por parte de las investigadoras, al utilizar diarios de campo como principal instrumento de registro de procesos de observación etnográfica. Igualmente, se emplea un análisis con base en la cartografía social del contexto donde el estudio se desarrolla, además de otros instrumentos como talleres y entrevistas etnográficas. De esta manera, se encontró que el cambio de contexto y variedad cultural con que se enfrentan los niños y niñas son nuevas para ellos por lo cual, el desprenderse de su cotidianidad, familiares, objetos, alimentos, espacios y lugares es de gran confusión, angustia y temor, pues esto supone enfrentarse a un cambio potencial de su diario vivir. Por lo tanto, en los colegios es de gran importancia que los maestros logren entrelazar sus intervenciones pedagógicas al considerar el trance que enfrentan los niños y niñas migrantes, y así lograr mayor facilidad en su proceso de vinculación, desarraigo familiar y cultural, sin afectar la socialización y en el proceso de desarrollo integral del infante.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-05T16:53:14Z
2019-07-05T16:53:14Z
2019-05-16
2020-04-16T19:16:33Z
2020-04-16T19:16:33Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/43627
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43627
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/43627
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43627
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712826057949184
spelling Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en BogotáRodríguez Arango, Yuli TatianaBarragan Sierra, Ana CarolinaPrimera infanciaMigraciónAulaExperienciasNiñas y niñosColombiaVenezuelaEarly childhoodMigrationClassroomExperiencesGirls and boysColombiaVenezuelaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMigración humanaEducación en la primera infanciaLa presente tesis es producto de la investigación titulada Experiencias de los niños y niñas migrantes venezolanos, en las aulas escolares de primera infancia en un colegio distrital de Bogotá, cuyo propósito principal es comprender e interpretar las experiencias de los niños y niñas migrantes de Venezuela en su proceso de vinculación y adaptación a nuevas aulas en Colombia. Esta investigación parte del “paradigma cualitativo”, y opta por un estudio de corte etnográfico, en el que se analiza y observa un grupo de 7 niños y niñas venezolanos de primera infancia, para así comprender las experiencias de los participantes frente a como se sienten en su proceso de migración y vinculación a las aulas educativas del colegio Robert Francis Kennedy, en la ciudad de Bogotá. Los datos se recogieron a través de la observación participante, basándose en el tema de investigacion, el cual se destaca como una herramienta subjetiva que registra la información de manera reflexiva por parte de las investigadoras, al utilizar diarios de campo como principal instrumento de registro de procesos de observación etnográfica. Igualmente, se emplea un análisis con base en la cartografía social del contexto donde el estudio se desarrolla, además de otros instrumentos como talleres y entrevistas etnográficas. De esta manera, se encontró que el cambio de contexto y variedad cultural con que se enfrentan los niños y niñas son nuevas para ellos por lo cual, el desprenderse de su cotidianidad, familiares, objetos, alimentos, espacios y lugares es de gran confusión, angustia y temor, pues esto supone enfrentarse a un cambio potencial de su diario vivir. Por lo tanto, en los colegios es de gran importancia que los maestros logren entrelazar sus intervenciones pedagógicas al considerar el trance que enfrentan los niños y niñas migrantes, y así lograr mayor facilidad en su proceso de vinculación, desarraigo familiar y cultural, sin afectar la socialización y en el proceso de desarrollo integral del infante.This thesis is the product of the research entitled Experiences of Venezuelan Migrant Children in Early Childhood School Classrooms in a district school in Bogotá, whose main purpose is to interpret the experiences of migrant children from Venezuela in The process of linking and adapting to new classrooms in Colombia. This research is based on the "qualitative paradigm", and the ethnographic study, in which a group of 7 Venezuelan children of early childhood is analyzed and observed, in order to understand the experiences of the participants in the process. of migration and connection to the educational classrooms of the Robert Francis Kennedy School, in the city of Bogotá. The data is recognized through participant observation, the use of research, which stands out as a tool, the information is recorded in a reflexive manner by the researchers, it is used in the field as the main instrument for recording Processes of ethnographic observation. Likewise, an analysis is used based on the social cartography of the context where the study is developed, as well as other instruments such as workshops and ethnographic interviews. In this way, the change of context has been found and the cultural variety has been found, boys and girls are new to them for which, the detachment of their everyday life, family, objects, food, spaces and places is of great confusion , anguish and fear, because this means facing a potential change in your daily life. Therefore, in the schools, in the great importance, in the teachers, in the management, in the handling, in the pedagogy, in the trance, in the child, in the school, in the bonding process, in the uprooting family and cultural. Socialization and in the process of integral development of the infant.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGuerrero Díaz, Alba LucyOrdosgoitia López, Rocío Viviana2019-07-05T16:53:14Z2020-04-16T19:16:33Z2019-07-05T16:53:14Z2020-04-16T19:16:33Z2019-05-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43627https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43627instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:49:18Z