Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales
Este estudio fundamentado en el marco conceptual de Visión Comprensiva, permitió la conceptualización del Ejercicio Pleno de la Ciudadanía como la posibilidad que tienen los seres humanos de relacionarse con los otros y con el entorno y desarrollarse de manera armónica e integral, a partir de la pot...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19476
- Palabra clave:
- Ejercicio pleno de la ciudadanía
Desarrollo humano integral
Goce efectivo de derechos
Vida con calidad
Full exercise of citizenship
Integral human development
Enjoy rights
Quality life
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de vida
Desarrollo humano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1c86b4f854cfa3e0c5037691c3b8ac31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19476 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales |
title |
Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales |
spellingShingle |
Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales Prieto Osorio, Gloria Sabina Ejercicio pleno de la ciudadanía Desarrollo humano integral Goce efectivo de derechos Vida con calidad Full exercise of citizenship Integral human development Enjoy rights Quality life Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Calidad de vida Desarrollo humano |
title_short |
Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales |
title_full |
Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales |
title_fullStr |
Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales |
title_full_unstemmed |
Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales |
title_sort |
Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prieto Osorio, Gloria Sabina Riaño Vargas, Claudia Patricia Salcedo Alvarez, María Claudia |
author |
Prieto Osorio, Gloria Sabina |
author_facet |
Prieto Osorio, Gloria Sabina Riaño Vargas, Claudia Patricia Salcedo Alvarez, María Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Riaño Vargas, Claudia Patricia Salcedo Alvarez, María Claudia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Villareal Sanchez, Jose Napoleón |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ejercicio pleno de la ciudadanía Desarrollo humano integral Goce efectivo de derechos Vida con calidad Full exercise of citizenship Integral human development Enjoy rights Quality life Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Calidad de vida Desarrollo humano |
topic |
Ejercicio pleno de la ciudadanía Desarrollo humano integral Goce efectivo de derechos Vida con calidad Full exercise of citizenship Integral human development Enjoy rights Quality life Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Calidad de vida Desarrollo humano |
description |
Este estudio fundamentado en el marco conceptual de Visión Comprensiva, permitió la conceptualización del Ejercicio Pleno de la Ciudadanía como la posibilidad que tienen los seres humanos de relacionarse con los otros y con el entorno y desarrollarse de manera armónica e integral, a partir de la potencialización de sus dimensiones, el accionar de sus derechos, deberes, libertades, principios y valores en el disfrute de una Vida con Calidad, a través de las expresiones que lo componen: Desarrollo Humano Integral, Goce Efectivo de Derechos y Vida con Calidad. Esta investigación de corte cualitativo asumió la pregunta orientadora: ¿Cómo interpretan tres instituciones educativas distritales el Ejercicio Pleno de la Ciudadanía en el nivel preescolar? Se llevó a cabo el análisis particular de tres instituciones educativas distritales, frente a las concepciones del Ejercicio Pleno de la Ciudadanía. Se pretende dar luces a la comunidad en general para que puedan gozar de los derechos civiles, sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales en el marco del Estado Social de Derecho. Esta investigación servirá como punto de partida para revisar la importancia que tiene promover el Ejercicio Pleno de la Ciudadanía en los entornos escolares y familiares, tanto en los ámbitos educativos distritales como nacionales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:36Z 2017-04-26T16:43:36Z 2020-04-16T19:05:23Z 2020-04-16T19:05:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19476 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19476 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19476 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19476 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712835814948864 |
spelling |
Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritalesPrieto Osorio, Gloria SabinaRiaño Vargas, Claudia PatriciaSalcedo Alvarez, María ClaudiaEjercicio pleno de la ciudadaníaDesarrollo humano integralGoce efectivo de derechosVida con calidadFull exercise of citizenshipIntegral human developmentEnjoy rightsQuality lifeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCalidad de vidaDesarrollo humanoEste estudio fundamentado en el marco conceptual de Visión Comprensiva, permitió la conceptualización del Ejercicio Pleno de la Ciudadanía como la posibilidad que tienen los seres humanos de relacionarse con los otros y con el entorno y desarrollarse de manera armónica e integral, a partir de la potencialización de sus dimensiones, el accionar de sus derechos, deberes, libertades, principios y valores en el disfrute de una Vida con Calidad, a través de las expresiones que lo componen: Desarrollo Humano Integral, Goce Efectivo de Derechos y Vida con Calidad. Esta investigación de corte cualitativo asumió la pregunta orientadora: ¿Cómo interpretan tres instituciones educativas distritales el Ejercicio Pleno de la Ciudadanía en el nivel preescolar? Se llevó a cabo el análisis particular de tres instituciones educativas distritales, frente a las concepciones del Ejercicio Pleno de la Ciudadanía. Se pretende dar luces a la comunidad en general para que puedan gozar de los derechos civiles, sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales en el marco del Estado Social de Derecho. Esta investigación servirá como punto de partida para revisar la importancia que tiene promover el Ejercicio Pleno de la Ciudadanía en los entornos escolares y familiares, tanto en los ámbitos educativos distritales como nacionales.This study, based on the Comprehensive Vision conceptual framework, allowed the conceptualization of the Citizenship Full Exercise as the possibility that human beings have to relate to others and to the environment and to develop in a harmonious and integral way, Of its dimensions, the action of its rights, duties, freedoms, principles and values in the enjoyment of a Life with Quality, through the expressions that compose it: Integral Human Development, Effective Enjoyment of Rights and Life with Quality. This qualitative research took the guiding question: How do three district educational institutions interpret the Full Exercise of Citizenship at the pre-school level? The particular analysis of three district educational institutions was carried out, against the conceptions of the Full Exercise of Citizenship. It is intended to give light to the community in general so that they can enjoy civil, social, political, economic, cultural and environmental rights within the framework of the Social State of Law. This research will serve as a starting point to review the importance of promoting the Full Exercise of Citizenship in school and family environments, both in the district and national educational fields.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVillareal Sanchez, Jose Napoleón2017-04-26T16:43:36Z2020-04-16T19:05:23Z2017-04-26T16:43:36Z2020-04-16T19:05:23Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19476https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19476instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:48Z |