Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales

Este estudio fundamentado en el marco conceptual de Visión Comprensiva, permitió la conceptualización del Ejercicio Pleno de la Ciudadanía como la posibilidad que tienen los seres humanos de relacionarse con los otros y con el entorno y desarrollarse de manera armónica e integral, a partir de la pot...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19476
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19476
Palabra clave:
Ejercicio pleno de la ciudadanía
Desarrollo humano integral
Goce efectivo de derechos
Vida con calidad
Full exercise of citizenship
Integral human development
Enjoy rights
Quality life
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de vida
Desarrollo humano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1c86b4f854cfa3e0c5037691c3b8ac31
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19476
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales
title Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales
spellingShingle Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales
Prieto Osorio, Gloria Sabina
Ejercicio pleno de la ciudadanía
Desarrollo humano integral
Goce efectivo de derechos
Vida con calidad
Full exercise of citizenship
Integral human development
Enjoy rights
Quality life
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de vida
Desarrollo humano
title_short Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales
title_full Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales
title_fullStr Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales
title_full_unstemmed Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales
title_sort Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritales
dc.creator.none.fl_str_mv Prieto Osorio, Gloria Sabina
Riaño Vargas, Claudia Patricia
Salcedo Alvarez, María Claudia
author Prieto Osorio, Gloria Sabina
author_facet Prieto Osorio, Gloria Sabina
Riaño Vargas, Claudia Patricia
Salcedo Alvarez, María Claudia
author_role author
author2 Riaño Vargas, Claudia Patricia
Salcedo Alvarez, María Claudia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villareal Sanchez, Jose Napoleón
dc.subject.none.fl_str_mv Ejercicio pleno de la ciudadanía
Desarrollo humano integral
Goce efectivo de derechos
Vida con calidad
Full exercise of citizenship
Integral human development
Enjoy rights
Quality life
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de vida
Desarrollo humano
topic Ejercicio pleno de la ciudadanía
Desarrollo humano integral
Goce efectivo de derechos
Vida con calidad
Full exercise of citizenship
Integral human development
Enjoy rights
Quality life
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de vida
Desarrollo humano
description Este estudio fundamentado en el marco conceptual de Visión Comprensiva, permitió la conceptualización del Ejercicio Pleno de la Ciudadanía como la posibilidad que tienen los seres humanos de relacionarse con los otros y con el entorno y desarrollarse de manera armónica e integral, a partir de la potencialización de sus dimensiones, el accionar de sus derechos, deberes, libertades, principios y valores en el disfrute de una Vida con Calidad, a través de las expresiones que lo componen: Desarrollo Humano Integral, Goce Efectivo de Derechos y Vida con Calidad. Esta investigación de corte cualitativo asumió la pregunta orientadora: ¿Cómo interpretan tres instituciones educativas distritales el Ejercicio Pleno de la Ciudadanía en el nivel preescolar? Se llevó a cabo el análisis particular de tres instituciones educativas distritales, frente a las concepciones del Ejercicio Pleno de la Ciudadanía. Se pretende dar luces a la comunidad en general para que puedan gozar de los derechos civiles, sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales en el marco del Estado Social de Derecho. Esta investigación servirá como punto de partida para revisar la importancia que tiene promover el Ejercicio Pleno de la Ciudadanía en los entornos escolares y familiares, tanto en los ámbitos educativos distritales como nacionales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:36Z
2017-04-26T16:43:36Z
2020-04-16T19:05:23Z
2020-04-16T19:05:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19476
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19476
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19476
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19476
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712835814948864
spelling Ejercicio pleno de la ciudadanía en el nivel preescolar de tres colegios distritalesPrieto Osorio, Gloria SabinaRiaño Vargas, Claudia PatriciaSalcedo Alvarez, María ClaudiaEjercicio pleno de la ciudadaníaDesarrollo humano integralGoce efectivo de derechosVida con calidadFull exercise of citizenshipIntegral human developmentEnjoy rightsQuality lifeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCalidad de vidaDesarrollo humanoEste estudio fundamentado en el marco conceptual de Visión Comprensiva, permitió la conceptualización del Ejercicio Pleno de la Ciudadanía como la posibilidad que tienen los seres humanos de relacionarse con los otros y con el entorno y desarrollarse de manera armónica e integral, a partir de la potencialización de sus dimensiones, el accionar de sus derechos, deberes, libertades, principios y valores en el disfrute de una Vida con Calidad, a través de las expresiones que lo componen: Desarrollo Humano Integral, Goce Efectivo de Derechos y Vida con Calidad. Esta investigación de corte cualitativo asumió la pregunta orientadora: ¿Cómo interpretan tres instituciones educativas distritales el Ejercicio Pleno de la Ciudadanía en el nivel preescolar? Se llevó a cabo el análisis particular de tres instituciones educativas distritales, frente a las concepciones del Ejercicio Pleno de la Ciudadanía. Se pretende dar luces a la comunidad en general para que puedan gozar de los derechos civiles, sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales en el marco del Estado Social de Derecho. Esta investigación servirá como punto de partida para revisar la importancia que tiene promover el Ejercicio Pleno de la Ciudadanía en los entornos escolares y familiares, tanto en los ámbitos educativos distritales como nacionales.This study, based on the Comprehensive Vision conceptual framework, allowed the conceptualization of the Citizenship Full Exercise as the possibility that human beings have to relate to others and to the environment and to develop in a harmonious and integral way, Of its dimensions, the action of its rights, duties, freedoms, principles and values in the enjoyment of a Life with Quality, through the expressions that compose it: Integral Human Development, Effective Enjoyment of Rights and Life with Quality. This qualitative research took the guiding question: How do three district educational institutions interpret the Full Exercise of Citizenship at the pre-school level? The particular analysis of three district educational institutions was carried out, against the conceptions of the Full Exercise of Citizenship. It is intended to give light to the community in general so that they can enjoy civil, social, political, economic, cultural and environmental rights within the framework of the Social State of Law. This research will serve as a starting point to review the importance of promoting the Full Exercise of Citizenship in school and family environments, both in the district and national educational fields.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVillareal Sanchez, Jose Napoleón2017-04-26T16:43:36Z2020-04-16T19:05:23Z2017-04-26T16:43:36Z2020-04-16T19:05:23Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19476https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19476instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:48Z