Determinación del nivel de seguridad en función de eventos potencialmente conflictivos en los corredores de mayor accidentalidad vial en Bogotá

Los históricos de accidentalidad son el fundamento de la mayoría de análisis de seguridad vial e investigadores han podido demostrar que dichos datos cuentan con inconsistencias que pueden afectar los resultados. La Técnica de conflictos de tráfico y las Medidas sustitutivas de seguridad surgieron p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47303
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47303
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47303
Palabra clave:
Técnicas de conflictos de tráfico
Medidas sustitutivas de seguridad vial
Análisis de accidentalidad vial
Interacciones de tráfico
Traffic conflicts techniques
Surrogate measures of road safety
Road accident analysis
Levels of road safety
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Tráfico - Bogotá (Colombia)
Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)
Seguridad vial - Bogotá (Colombia)
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openAccess
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González Rodríguez, Rafael Alberto
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description Los históricos de accidentalidad son el fundamento de la mayoría de análisis de seguridad vial e investigadores han podido demostrar que dichos datos cuentan con inconsistencias que pueden afectar los resultados. La Técnica de conflictos de tráfico y las Medidas sustitutivas de seguridad surgieron para solventar este problema, ya que están basadas en conflictos de tráfico que no implican necesariamente algún tipo de colisión. La hipótesis planteada apunta a que la determinación de niveles de seguridad vial en los corredores de Bogotá, puede establecerse de manera más eficaz y en un periodo de tiempo menor, en función de eventos potencialmente conflictivos en las vías sin la necesidad de depender de históricos. Se determinaron niveles de seguridad de acuerdo a la composición vehicular y geometría de la vía.
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La Técnica de conflictos de tráfico y las Medidas sustitutivas de seguridad surgieron para solventar este problema, ya que están basadas en conflictos de tráfico que no implican necesariamente algún tipo de colisión. La hipótesis planteada apunta a que la determinación de niveles de seguridad vial en los corredores de Bogotá, puede establecerse de manera más eficaz y en un periodo de tiempo menor, en función de eventos potencialmente conflictivos en las vías sin la necesidad de depender de históricos. Se determinaron niveles de seguridad de acuerdo a la composición vehicular y geometría de la vía.Historical crash data is the basis for most road safety analysis and researchers have been able to demonstrate that this data's inaccuracy can affect the outcome. Traffic conflicts technique and surrogate measures of safety have risen to address this issue that are based on traffic conflicts that not necessarily involve a crash. The hypothesis aims towards the fact that the road safety levels in Bogota´s roads can be established with increased accuracy and shorter time, based on the traffic potentially conflicting events in roads without the need of historical reports. Safety levels were determined according to the composition of the vehicle and the geometry of the road.Magíster en Ingeniería CivilMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaFlórez Valero, Carlos Fabián2020-02-20T16:02:08Z2020-04-16T17:48:51Z2020-02-20T16:02:08Z2020-04-16T17:48:51Z2019http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/47303https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47303instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:23:19Z