Río Grande de La Magdalena, una ilusión de la memoria : propuesta de Educación ambiental en diálogo con la enseñanza de la historia ambiental y la lectura de literatura para la formación de sujetos con cualidades críticas ambientales

El campo epistemológico y pragmático de la educación ambiental se encuentra en construcción; actualmente han emergido nuevos desarrollos teóricos, disertaciones conceptuales y sistematización de experiencias que, sobrepasan los límites del conservacionismo y activismo de la dimensión ambiental, y ap...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60539
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60539
Palabra clave:
Educación ambiental crítica
Historia ambiental
Lectura de literatura
Cualidades críticas ambientales
Critical environmental education
Environmental history
Literature reading
Critical environmental qualities
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Honda (Tolima, Colombia)
Medio ambiente - Historia - Honda (Tolima, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El campo epistemológico y pragmático de la educación ambiental se encuentra en construcción; actualmente han emergido nuevos desarrollos teóricos, disertaciones conceptuales y sistematización de experiencias que, sobrepasan los límites del conservacionismo y activismo de la dimensión ambiental, y aportan en la búsqueda de oportunidades de formación de una ciudadanía anclada en una visión crítica y transformadora de su realidad que consolidad una acción colectiva y capacidad de agencia para enfrentar los actuales conflictos socio ambientales. Una de esas propuestas epistemológicas es la educación ambiental crítica, una práctica que potencializa la inserción de los sujetos en su historia y lenguaje, en la cual se establecen vínculos que habilitan múltiples sentidos, lecturas, saberes y acciones sobre las relaciones hombre – sociedad - ambiente. Con el objetivo de continuar aportando a la construcción de esta campo epistemológico y pragmático, se diseña, desarrolla y evalúa una propuesta de educación ambiental que apoye la formación de sujetos desde una perspectiva crítica que articule la enseñanza de la historia ambiental y la lectura de literatura desde dos momentos: uno inicial de vínculos y conexiones apoyados en las reflexiones del diálogo esquizosémico y un segundo momento dialógico y de participación orientado por los momentos de la investigación acción y participación. Desde allí, se discuten los aportes en la formación de cualidades críticas ambientales en habilidades cognitivas, conexiones y diálogos, participación activa y la acción transformadora en los niños y niñas de 7 a 12 años del municipio de Honda (Tolima) que participaron de esta experiencia investigativa.