Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular

El conflicto entre lo popular y lo académico, aunque ampliamente abordado desde la educación (Green, 2002), se aborda aquí desde la teoría musical. Este trabajo surge de la necesidad por abordar repertorios diferentes a aquellos conformados por música europea del periodo de la práctica común, centra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65178
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65178
Palabra clave:
Teoría musical
Académico
Popular
Habitus
Alternativo
Music theory
Academic
Popular
Habitus
Alternative
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1c16bc0f28d628940df5343d40e90719
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65178
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular
Conjuro epiléptico, los niños telepáticos and W.Y.K.: playing with the tension between the academic and the popular
title Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular
spellingShingle Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular
Muñoz Pino, Mateo
Teoría musical
Académico
Popular
Habitus
Alternativo
Music theory
Academic
Popular
Habitus
Alternative
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
title_short Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular
title_full Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular
title_fullStr Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular
title_full_unstemmed Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular
title_sort Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz Pino, Mateo
author Muñoz Pino, Mateo
author_facet Muñoz Pino, Mateo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernández Salgar, Oscar Andrés
Saavedra, Andrés
Gómez Nieto, Diego
Valencia, Luis Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría musical
Académico
Popular
Habitus
Alternativo
Music theory
Academic
Popular
Habitus
Alternative
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
topic Teoría musical
Académico
Popular
Habitus
Alternativo
Music theory
Academic
Popular
Habitus
Alternative
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
description El conflicto entre lo popular y lo académico, aunque ampliamente abordado desde la educación (Green, 2002), se aborda aquí desde la teoría musical. Este trabajo surge de la necesidad por abordar repertorios diferentes a aquellos conformados por música europea del periodo de la práctica común, centrales en el área de teoría musical de la academia bogotana (Ochoa, 2016). Dichos repertorios, junto con las abstracciones teóricas enseñadas en la academia bogotana logran inscribirse en el habitus (Bourdieu, 1997) de los estudiantes. Este trabajo investigativo explora cómo la tensión entre referentes del canon académico y la libertad creativa dinamiza la creación de nuevos lenguajes musicales desde la música de tres bandas de la escena alternativa bogotana: Conjuro Epiléptico, W.Y.K. y Los Niños Telepáticos. A través del análisis de la música de estas 3 bandas, se señalaron elementos que connotan (Tagg, 2012) una relación particular con referentes académicos para posteriormente entrevistar algunos miembros de las bandas y entender el porqué de sus decisiones creativas, encontrando que un habitus permeado por repertorios académicos puede llegar a condicionar la libertad creativa y que ciertamente no hay una separación tajante entre lo popular y lo académico. Con esta investigación se pretendía responder a preguntas como ¿qué ocurre en las músicas que habitan la frontera entre lo académico y lo popular? ¿cómo hacer teoría musical que explore músicas populares urbanas y que además se relacione directamente con su contexto social?  
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-09T16:24:46Z
2023-08-09T16:24:46Z
2023-07-12
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65178
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65178
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712844475138048
spelling Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popularConjuro epiléptico, los niños telepáticos and W.Y.K.: playing with the tension between the academic and the popularMuñoz Pino, MateoTeoría musicalAcadémicoPopularHabitusAlternativoMusic theoryAcademicPopularHabitusAlternativeMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasEl conflicto entre lo popular y lo académico, aunque ampliamente abordado desde la educación (Green, 2002), se aborda aquí desde la teoría musical. Este trabajo surge de la necesidad por abordar repertorios diferentes a aquellos conformados por música europea del periodo de la práctica común, centrales en el área de teoría musical de la academia bogotana (Ochoa, 2016). Dichos repertorios, junto con las abstracciones teóricas enseñadas en la academia bogotana logran inscribirse en el habitus (Bourdieu, 1997) de los estudiantes. Este trabajo investigativo explora cómo la tensión entre referentes del canon académico y la libertad creativa dinamiza la creación de nuevos lenguajes musicales desde la música de tres bandas de la escena alternativa bogotana: Conjuro Epiléptico, W.Y.K. y Los Niños Telepáticos. A través del análisis de la música de estas 3 bandas, se señalaron elementos que connotan (Tagg, 2012) una relación particular con referentes académicos para posteriormente entrevistar algunos miembros de las bandas y entender el porqué de sus decisiones creativas, encontrando que un habitus permeado por repertorios académicos puede llegar a condicionar la libertad creativa y que ciertamente no hay una separación tajante entre lo popular y lo académico. Con esta investigación se pretendía responder a preguntas como ¿qué ocurre en las músicas que habitan la frontera entre lo académico y lo popular? ¿cómo hacer teoría musical que explore músicas populares urbanas y que además se relacione directamente con su contexto social?  The conflict between the popular and the academic, although widely addressed from education (Green, 2002), is addressed here from music theory. This work arises from the need to study repertoires different from those made up of European music from the period of common practice, central to the area of music theory in Bogotá´s academic field (Ochoa, 2016). Said repertoires, together with its theoretical abstractions taught in Bogotá, manage to register in the habitus (Bourdieu, 1997) of the students. This investigative work explores how the tension between referents of the academic canon and creative freedom stimulates the creation of new musical languages by inspecting the music of three bands of the Bogota alternative scene: Conjuro Epileptico, W.Y.K. and Los Niños Telepáticos. Through the analysis of their music, elements that connote (Tagg, 2012) a particular relationship with academic referents were pointed out, to later interview some of the bands members and understand the reasons for their creative decisions, finding that a habitus permeated by academic repertoires can condition creative freedom, and that there is certainly no sharp separation between the popular and the academic. This research wanted to answer questions such as: what happens in the music that inhabits the border between the academic and the popular? How to make music theory that explores urban popular music and that points out direct connections to its social context?Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesHernández Salgar, Oscar AndrésSaavedra, AndrésGómez Nieto, DiegoValencia, Luis Fernando2023-08-09T16:24:46Z2023-08-09T16:24:46Z2023-07-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65178instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-08-11T11:29:11Z