Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular
El conflicto entre lo popular y lo académico, aunque ampliamente abordado desde la educación (Green, 2002), se aborda aquí desde la teoría musical. Este trabajo surge de la necesidad por abordar repertorios diferentes a aquellos conformados por música europea del periodo de la práctica común, centra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65178
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65178
- Palabra clave:
- Teoría musical
Académico
Popular
Habitus
Alternativo
Music theory
Academic
Popular
Habitus
Alternative
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1c16bc0f28d628940df5343d40e90719 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65178 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular Conjuro epiléptico, los niños telepáticos and W.Y.K.: playing with the tension between the academic and the popular |
title |
Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular |
spellingShingle |
Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular Muñoz Pino, Mateo Teoría musical Académico Popular Habitus Alternativo Music theory Academic Popular Habitus Alternative Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular |
title_full |
Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular |
title_fullStr |
Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular |
title_full_unstemmed |
Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular |
title_sort |
Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñoz Pino, Mateo |
author |
Muñoz Pino, Mateo |
author_facet |
Muñoz Pino, Mateo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hernández Salgar, Oscar Andrés Saavedra, Andrés Gómez Nieto, Diego Valencia, Luis Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría musical Académico Popular Habitus Alternativo Music theory Academic Popular Habitus Alternative Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Teoría musical Académico Popular Habitus Alternativo Music theory Academic Popular Habitus Alternative Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El conflicto entre lo popular y lo académico, aunque ampliamente abordado desde la educación (Green, 2002), se aborda aquí desde la teoría musical. Este trabajo surge de la necesidad por abordar repertorios diferentes a aquellos conformados por música europea del periodo de la práctica común, centrales en el área de teoría musical de la academia bogotana (Ochoa, 2016). Dichos repertorios, junto con las abstracciones teóricas enseñadas en la academia bogotana logran inscribirse en el habitus (Bourdieu, 1997) de los estudiantes. Este trabajo investigativo explora cómo la tensión entre referentes del canon académico y la libertad creativa dinamiza la creación de nuevos lenguajes musicales desde la música de tres bandas de la escena alternativa bogotana: Conjuro Epiléptico, W.Y.K. y Los Niños Telepáticos. A través del análisis de la música de estas 3 bandas, se señalaron elementos que connotan (Tagg, 2012) una relación particular con referentes académicos para posteriormente entrevistar algunos miembros de las bandas y entender el porqué de sus decisiones creativas, encontrando que un habitus permeado por repertorios académicos puede llegar a condicionar la libertad creativa y que ciertamente no hay una separación tajante entre lo popular y lo académico. Con esta investigación se pretendía responder a preguntas como ¿qué ocurre en las músicas que habitan la frontera entre lo académico y lo popular? ¿cómo hacer teoría musical que explore músicas populares urbanas y que además se relacione directamente con su contexto social? |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-09T16:24:46Z 2023-08-09T16:24:46Z 2023-07-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/65178 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/65178 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712844475138048 |
spelling |
Conjuro epiléptico, los niños telepáticos y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popularConjuro epiléptico, los niños telepáticos and W.Y.K.: playing with the tension between the academic and the popularMuñoz Pino, MateoTeoría musicalAcadémicoPopularHabitusAlternativoMusic theoryAcademicPopularHabitusAlternativeMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasEl conflicto entre lo popular y lo académico, aunque ampliamente abordado desde la educación (Green, 2002), se aborda aquí desde la teoría musical. Este trabajo surge de la necesidad por abordar repertorios diferentes a aquellos conformados por música europea del periodo de la práctica común, centrales en el área de teoría musical de la academia bogotana (Ochoa, 2016). Dichos repertorios, junto con las abstracciones teóricas enseñadas en la academia bogotana logran inscribirse en el habitus (Bourdieu, 1997) de los estudiantes. Este trabajo investigativo explora cómo la tensión entre referentes del canon académico y la libertad creativa dinamiza la creación de nuevos lenguajes musicales desde la música de tres bandas de la escena alternativa bogotana: Conjuro Epiléptico, W.Y.K. y Los Niños Telepáticos. A través del análisis de la música de estas 3 bandas, se señalaron elementos que connotan (Tagg, 2012) una relación particular con referentes académicos para posteriormente entrevistar algunos miembros de las bandas y entender el porqué de sus decisiones creativas, encontrando que un habitus permeado por repertorios académicos puede llegar a condicionar la libertad creativa y que ciertamente no hay una separación tajante entre lo popular y lo académico. Con esta investigación se pretendía responder a preguntas como ¿qué ocurre en las músicas que habitan la frontera entre lo académico y lo popular? ¿cómo hacer teoría musical que explore músicas populares urbanas y que además se relacione directamente con su contexto social? The conflict between the popular and the academic, although widely addressed from education (Green, 2002), is addressed here from music theory. This work arises from the need to study repertoires different from those made up of European music from the period of common practice, central to the area of music theory in Bogotá´s academic field (Ochoa, 2016). Said repertoires, together with its theoretical abstractions taught in Bogotá, manage to register in the habitus (Bourdieu, 1997) of the students. This investigative work explores how the tension between referents of the academic canon and creative freedom stimulates the creation of new musical languages by inspecting the music of three bands of the Bogota alternative scene: Conjuro Epileptico, W.Y.K. and Los Niños Telepáticos. Through the analysis of their music, elements that connote (Tagg, 2012) a particular relationship with academic referents were pointed out, to later interview some of the bands members and understand the reasons for their creative decisions, finding that a habitus permeated by academic repertoires can condition creative freedom, and that there is certainly no sharp separation between the popular and the academic. This research wanted to answer questions such as: what happens in the music that inhabits the border between the academic and the popular? How to make music theory that explores urban popular music and that points out direct connections to its social context?Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesHernández Salgar, Oscar AndrésSaavedra, AndrésGómez Nieto, DiegoValencia, Luis Fernando2023-08-09T16:24:46Z2023-08-09T16:24:46Z2023-07-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65178instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-08-11T11:29:11Z |