Ficciones de lo nacional: Echeverría, Bustos Domecq, Ascasubi; el grupo Literal, Zelarayán y los hermanos Lamborghini

El presente trabajo intenta abordar, desde la perspectiva del concepto de serie, el motivo fundante de la violencia, central para la cultura y literatura argentina, en relación con lo formal, lo estético y lo ideológico. En este caso la selección de textos responde a una operación de cruce que tiene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24527
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4063
http://hdl.handle.net/10554/24527
Palabra clave:
Cultura; literatura; violencia; civilización; barbarie
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo intenta abordar, desde la perspectiva del concepto de serie, el motivo fundante de la violencia, central para la cultura y literatura argentina, en relación con lo formal, lo estético y lo ideológico. En este caso la selección de textos responde a una operación de cruce que tiene que ver con la noción de genealogía, allí donde la escritura establece vínculos y conexiones no lineales ni evolutivos sino fragmentarios que ponen de manifiesto, mediante inscripciones de sentido, repetición y desplazamiento, constantes y variaciones de lo que se asume como un modelo de representación de lo nacional.