Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur

La presente investigación tuvo como finalidad mejorar la práctica y conocimiento de los Derechos Humanos de los estudiantes del grado sexto en las Instituciones Educativas Distritales Villas del Progreso sede C Jornada mañana y Tenerife Granada Sur sede A Jornada tarde. Se trató entonces de una inve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35025
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35025
Palabra clave:
Derechos humanos
Acción-reflexión
Pedagogía
Didáctica
Filosofía
Human rights
Action-reflection
Pedagogy
Didactics
Philosophy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Derechos humanos - Enseñanza - Colombia
Pedagogía - Aspectos morales y éticos - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1c027c02d32426495764ef2d7e999686
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35025
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur
title Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur
spellingShingle Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur
León Sepúlveda, Jimy Danilo
Derechos humanos
Acción-reflexión
Pedagogía
Didáctica
Filosofía
Human rights
Action-reflection
Pedagogy
Didactics
Philosophy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Derechos humanos - Enseñanza - Colombia
Pedagogía - Aspectos morales y éticos - Colombia
title_short Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur
title_full Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur
title_fullStr Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur
title_sort Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur
dc.creator.none.fl_str_mv León Sepúlveda, Jimy Danilo
Forero Barajas, Luis Enrrique
author León Sepúlveda, Jimy Danilo
author_facet León Sepúlveda, Jimy Danilo
Forero Barajas, Luis Enrrique
author_role author
author2 Forero Barajas, Luis Enrrique
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Conforti, Maria Cristina
Muriel Restrepo, Numar Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Derechos humanos
Acción-reflexión
Pedagogía
Didáctica
Filosofía
Human rights
Action-reflection
Pedagogy
Didactics
Philosophy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Derechos humanos - Enseñanza - Colombia
Pedagogía - Aspectos morales y éticos - Colombia
topic Derechos humanos
Acción-reflexión
Pedagogía
Didáctica
Filosofía
Human rights
Action-reflection
Pedagogy
Didactics
Philosophy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Derechos humanos - Enseñanza - Colombia
Pedagogía - Aspectos morales y éticos - Colombia
description La presente investigación tuvo como finalidad mejorar la práctica y conocimiento de los Derechos Humanos de los estudiantes del grado sexto en las Instituciones Educativas Distritales Villas del Progreso sede C Jornada mañana y Tenerife Granada Sur sede A Jornada tarde. Se trató entonces de una investigación de tipo cualitativo, desde el enfoque hermenéutico crítico, y la metodología de la investigación-acción. Se realizó una encuesta diagnostica con el objetivo de identificar la idea que tenían los estudiantes sobre los Derechos Humanos; a partir de los resultados del diagnóstico se implementaron actividades como: sensibilización a través de la estrategia musical, construcción de relatos de vida como recuperación de memoria y construcción de sentidos sobre la vivencia de los Derechos Humanos a través de la autobiografía, creación de escenarios de participación, comprensión y apropiación del tema a través de la preparación del foro Interinstitucional Estudiantil Progresista en Derechos Humanos 2018 con la finalidad de potenciar la creatividad en los estudiantes y su liderazgo, como pioneros del proyecto se da una jornada de “juguemos a los Derechos Humanos” que ayudaron en la reflexión y por último se aplicó una encuesta de apropiación del tema con el objetivo de identificar el alcance logrado por los participantes del proyecto respecto al tema de los Derechos Humanos.  
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-26T18:26:45Z
2018-06-26T18:26:45Z
2018-05-18
2020-04-16T19:09:21Z
2020-04-16T19:09:21Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35025
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35025
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35025
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35025
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712882752356352
spelling Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada SurLeón Sepúlveda, Jimy DaniloForero Barajas, Luis EnrriqueDerechos humanosAcción-reflexiónPedagogíaDidácticaFilosofíaHuman rightsAction-reflectionPedagogyDidacticsPhilosophyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDerechos humanos - Enseñanza - ColombiaPedagogía - Aspectos morales y éticos - ColombiaLa presente investigación tuvo como finalidad mejorar la práctica y conocimiento de los Derechos Humanos de los estudiantes del grado sexto en las Instituciones Educativas Distritales Villas del Progreso sede C Jornada mañana y Tenerife Granada Sur sede A Jornada tarde. Se trató entonces de una investigación de tipo cualitativo, desde el enfoque hermenéutico crítico, y la metodología de la investigación-acción. Se realizó una encuesta diagnostica con el objetivo de identificar la idea que tenían los estudiantes sobre los Derechos Humanos; a partir de los resultados del diagnóstico se implementaron actividades como: sensibilización a través de la estrategia musical, construcción de relatos de vida como recuperación de memoria y construcción de sentidos sobre la vivencia de los Derechos Humanos a través de la autobiografía, creación de escenarios de participación, comprensión y apropiación del tema a través de la preparación del foro Interinstitucional Estudiantil Progresista en Derechos Humanos 2018 con la finalidad de potenciar la creatividad en los estudiantes y su liderazgo, como pioneros del proyecto se da una jornada de “juguemos a los Derechos Humanos” que ayudaron en la reflexión y por último se aplicó una encuesta de apropiación del tema con el objetivo de identificar el alcance logrado por los participantes del proyecto respecto al tema de los Derechos Humanos.  Ministerio de Educación Nacional de ColombiaThe purpose of this research was to improve the practice and knowledge of the Human Rights of the sixth grade students in the District Educational Institutions Villas del Progreso C headquarters tomorrow and Tenerife Granada South headquarters A late afternoon. It was then a qualitative research, from the critical hermeneutic approach, and the methodology of action research. A diagnostic survey was conducted with the objective of identifying the students' idea about Human Rights; Based on the results of the diagnosis, activities were implemented such as: awareness through the musical strategy, construction of life stories such as memory recovery and construction of meanings about the experience of Human Rights through autobiography, creation of scenarios for participation, understanding and appropriation of the theme through the preparation of the Interinstitutional Student Progressive in Human Rights 2018 in order to enhance creativity in students and their leadership, as pioneers of the project is a day of "Let's play Human Rights "That helped in the reflection and finally a survey of appropriation of the subject was applied with the objective of identifying the scope achieved by the participants of the project regarding the Human Rights issue.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónConforti, Maria CristinaMuriel Restrepo, Numar Alberto2018-06-26T18:26:45Z2020-04-16T19:09:21Z2018-06-26T18:26:45Z2020-04-16T19:09:21Z2018-05-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35025https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35025instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z