Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur
La presente investigación tuvo como finalidad mejorar la práctica y conocimiento de los Derechos Humanos de los estudiantes del grado sexto en las Instituciones Educativas Distritales Villas del Progreso sede C Jornada mañana y Tenerife Granada Sur sede A Jornada tarde. Se trató entonces de una inve...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35025
- Palabra clave:
- Derechos humanos
Acción-reflexión
Pedagogía
Didáctica
Filosofía
Human rights
Action-reflection
Pedagogy
Didactics
Philosophy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Derechos humanos - Enseñanza - Colombia
Pedagogía - Aspectos morales y éticos - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1c027c02d32426495764ef2d7e999686 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35025 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur |
title |
Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur León Sepúlveda, Jimy Danilo Derechos humanos Acción-reflexión Pedagogía Didáctica Filosofía Human rights Action-reflection Pedagogy Didactics Philosophy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Derechos humanos - Enseñanza - Colombia Pedagogía - Aspectos morales y éticos - Colombia |
title_short |
Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur |
title_full |
Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur |
title_sort |
Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur |
dc.creator.none.fl_str_mv |
León Sepúlveda, Jimy Danilo Forero Barajas, Luis Enrrique |
author |
León Sepúlveda, Jimy Danilo |
author_facet |
León Sepúlveda, Jimy Danilo Forero Barajas, Luis Enrrique |
author_role |
author |
author2 |
Forero Barajas, Luis Enrrique |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Conforti, Maria Cristina Muriel Restrepo, Numar Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derechos humanos Acción-reflexión Pedagogía Didáctica Filosofía Human rights Action-reflection Pedagogy Didactics Philosophy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Derechos humanos - Enseñanza - Colombia Pedagogía - Aspectos morales y éticos - Colombia |
topic |
Derechos humanos Acción-reflexión Pedagogía Didáctica Filosofía Human rights Action-reflection Pedagogy Didactics Philosophy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Derechos humanos - Enseñanza - Colombia Pedagogía - Aspectos morales y éticos - Colombia |
description |
La presente investigación tuvo como finalidad mejorar la práctica y conocimiento de los Derechos Humanos de los estudiantes del grado sexto en las Instituciones Educativas Distritales Villas del Progreso sede C Jornada mañana y Tenerife Granada Sur sede A Jornada tarde. Se trató entonces de una investigación de tipo cualitativo, desde el enfoque hermenéutico crítico, y la metodología de la investigación-acción. Se realizó una encuesta diagnostica con el objetivo de identificar la idea que tenían los estudiantes sobre los Derechos Humanos; a partir de los resultados del diagnóstico se implementaron actividades como: sensibilización a través de la estrategia musical, construcción de relatos de vida como recuperación de memoria y construcción de sentidos sobre la vivencia de los Derechos Humanos a través de la autobiografía, creación de escenarios de participación, comprensión y apropiación del tema a través de la preparación del foro Interinstitucional Estudiantil Progresista en Derechos Humanos 2018 con la finalidad de potenciar la creatividad en los estudiantes y su liderazgo, como pioneros del proyecto se da una jornada de “juguemos a los Derechos Humanos” que ayudaron en la reflexión y por último se aplicó una encuesta de apropiación del tema con el objetivo de identificar el alcance logrado por los participantes del proyecto respecto al tema de los Derechos Humanos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-26T18:26:45Z 2018-06-26T18:26:45Z 2018-05-18 2020-04-16T19:09:21Z 2020-04-16T19:09:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35025 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35025 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35025 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35025 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712882752356352 |
spelling |
Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada SurLeón Sepúlveda, Jimy DaniloForero Barajas, Luis EnrriqueDerechos humanosAcción-reflexiónPedagogíaDidácticaFilosofíaHuman rightsAction-reflectionPedagogyDidacticsPhilosophyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDerechos humanos - Enseñanza - ColombiaPedagogía - Aspectos morales y éticos - ColombiaLa presente investigación tuvo como finalidad mejorar la práctica y conocimiento de los Derechos Humanos de los estudiantes del grado sexto en las Instituciones Educativas Distritales Villas del Progreso sede C Jornada mañana y Tenerife Granada Sur sede A Jornada tarde. Se trató entonces de una investigación de tipo cualitativo, desde el enfoque hermenéutico crítico, y la metodología de la investigación-acción. Se realizó una encuesta diagnostica con el objetivo de identificar la idea que tenían los estudiantes sobre los Derechos Humanos; a partir de los resultados del diagnóstico se implementaron actividades como: sensibilización a través de la estrategia musical, construcción de relatos de vida como recuperación de memoria y construcción de sentidos sobre la vivencia de los Derechos Humanos a través de la autobiografía, creación de escenarios de participación, comprensión y apropiación del tema a través de la preparación del foro Interinstitucional Estudiantil Progresista en Derechos Humanos 2018 con la finalidad de potenciar la creatividad en los estudiantes y su liderazgo, como pioneros del proyecto se da una jornada de “juguemos a los Derechos Humanos” que ayudaron en la reflexión y por último se aplicó una encuesta de apropiación del tema con el objetivo de identificar el alcance logrado por los participantes del proyecto respecto al tema de los Derechos Humanos. Ministerio de Educación Nacional de ColombiaThe purpose of this research was to improve the practice and knowledge of the Human Rights of the sixth grade students in the District Educational Institutions Villas del Progreso C headquarters tomorrow and Tenerife Granada South headquarters A late afternoon. It was then a qualitative research, from the critical hermeneutic approach, and the methodology of action research. A diagnostic survey was conducted with the objective of identifying the students' idea about Human Rights; Based on the results of the diagnosis, activities were implemented such as: awareness through the musical strategy, construction of life stories such as memory recovery and construction of meanings about the experience of Human Rights through autobiography, creation of scenarios for participation, understanding and appropriation of the theme through the preparation of the Interinstitutional Student Progressive in Human Rights 2018 in order to enhance creativity in students and their leadership, as pioneers of the project is a day of "Let's play Human Rights "That helped in the reflection and finally a survey of appropriation of the subject was applied with the objective of identifying the scope achieved by the participants of the project regarding the Human Rights issue.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónConforti, Maria CristinaMuriel Restrepo, Numar Alberto2018-06-26T18:26:45Z2020-04-16T19:09:21Z2018-06-26T18:26:45Z2020-04-16T19:09:21Z2018-05-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35025https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35025instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z |