Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur

La presente investigación tuvo como finalidad mejorar la práctica y conocimiento de los Derechos Humanos de los estudiantes del grado sexto en las Instituciones Educativas Distritales Villas del Progreso sede C Jornada mañana y Tenerife Granada Sur sede A Jornada tarde. Se trató entonces de una inve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35025
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35025
Palabra clave:
Derechos humanos
Acción-reflexión
Pedagogía
Didáctica
Filosofía
Human rights
Action-reflection
Pedagogy
Didactics
Philosophy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Derechos humanos - Enseñanza - Colombia
Pedagogía - Aspectos morales y éticos - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como finalidad mejorar la práctica y conocimiento de los Derechos Humanos de los estudiantes del grado sexto en las Instituciones Educativas Distritales Villas del Progreso sede C Jornada mañana y Tenerife Granada Sur sede A Jornada tarde. Se trató entonces de una investigación de tipo cualitativo, desde el enfoque hermenéutico crítico, y la metodología de la investigación-acción. Se realizó una encuesta diagnostica con el objetivo de identificar la idea que tenían los estudiantes sobre los Derechos Humanos; a partir de los resultados del diagnóstico se implementaron actividades como: sensibilización a través de la estrategia musical, construcción de relatos de vida como recuperación de memoria y construcción de sentidos sobre la vivencia de los Derechos Humanos a través de la autobiografía, creación de escenarios de participación, comprensión y apropiación del tema a través de la preparación del foro Interinstitucional Estudiantil Progresista en Derechos Humanos 2018 con la finalidad de potenciar la creatividad en los estudiantes y su liderazgo, como pioneros del proyecto se da una jornada de “juguemos a los Derechos Humanos” que ayudaron en la reflexión y por último se aplicó una encuesta de apropiación del tema con el objetivo de identificar el alcance logrado por los participantes del proyecto respecto al tema de los Derechos Humanos.