Presentación
La siguiente ya es seguramente, más que una hipótesis, una evidencia: la idea de que, en el contexto de las transformaciones del imaginario artístico de las últimas décadas y, desde luego, del estatuto mismo de lo real en el mundo de simulación y la mediación de las imágenes, la ficción atraviesa, p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24565
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17247
http://hdl.handle.net/10554/24565
- Palabra clave:
- null
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Sandra Contreras
id |
JAVERIANA_1bc88475fc4c7a4f7dede9e312e22023 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24565 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
PresentaciónContreras, Sandra; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, ArgentinanullLa siguiente ya es seguramente, más que una hipótesis, una evidencia: la idea de que, en el contexto de las transformaciones del imaginario artístico de las últimas décadas y, desde luego, del estatuto mismo de lo real en el mundo de simulación y la mediación de las imágenes, la ficción atraviesa, por lo menos desde fines del siglo XX, un proceso de mutación y re-significación. El concepto de “ficciones en transición”, que en principio propusimos para identificar un conjunto amplio de obras (literarias, teatrales, cinematográficas, visuales) latinoamericanas contemporáneas que participan tanto de la profusa redefinición de los bordes y límites de la ficción como de la creciente visibilización de su originaria ambivalencia como efecto de un extendido retorno de lo real, quizás no nos haya resultado del todo ajustado aunque tuvo igualmente para nosotros la eficacia de orientarnos en un objetivo más amplio y a su vez más ambicioso: explorar y ensayar nuevas herramientas críticas y protocolos teóricos para abordar objetos “fuera de sí” y pensar las condiciones de posibilidad de su emergencia, también para intervenir en los debates en torno de ciertas categorías actualmente en crisis tales como especificidad, autonomía, valor, y hacerlo de manera localizada, desde la producción artística y crítica latinoamericana.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:13Z2020-04-15T17:03:46Z2018-02-24T15:06:13Z2020-04-15T17:03:46Z2016-08-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/172472346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24565spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17247/13805Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 45-55Copyright (c) 2016 Sandra ContrerasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:12:59Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Presentación |
title |
Presentación |
spellingShingle |
Presentación Contreras, Sandra; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina null |
title_short |
Presentación |
title_full |
Presentación |
title_fullStr |
Presentación |
title_full_unstemmed |
Presentación |
title_sort |
Presentación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Contreras, Sandra; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina |
author |
Contreras, Sandra; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina |
author_facet |
Contreras, Sandra; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null |
topic |
null |
description |
La siguiente ya es seguramente, más que una hipótesis, una evidencia: la idea de que, en el contexto de las transformaciones del imaginario artístico de las últimas décadas y, desde luego, del estatuto mismo de lo real en el mundo de simulación y la mediación de las imágenes, la ficción atraviesa, por lo menos desde fines del siglo XX, un proceso de mutación y re-significación. El concepto de “ficciones en transición”, que en principio propusimos para identificar un conjunto amplio de obras (literarias, teatrales, cinematográficas, visuales) latinoamericanas contemporáneas que participan tanto de la profusa redefinición de los bordes y límites de la ficción como de la creciente visibilización de su originaria ambivalencia como efecto de un extendido retorno de lo real, quizás no nos haya resultado del todo ajustado aunque tuvo igualmente para nosotros la eficacia de orientarnos en un objetivo más amplio y a su vez más ambicioso: explorar y ensayar nuevas herramientas críticas y protocolos teóricos para abordar objetos “fuera de sí” y pensar las condiciones de posibilidad de su emergencia, también para intervenir en los debates en torno de ciertas categorías actualmente en crisis tales como especificidad, autonomía, valor, y hacerlo de manera localizada, desde la producción artística y crítica latinoamericana. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08-20 2018-02-24T15:06:13Z 2018-02-24T15:06:13Z 2020-04-15T17:03:46Z 2020-04-15T17:03:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17247 2346-1691 0122-8102 http://hdl.handle.net/10554/24565 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17247 http://hdl.handle.net/10554/24565 |
identifier_str_mv |
2346-1691 0122-8102 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17247/13805 Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 45-55 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Sandra Contreras Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Sandra Contreras Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712840160247808 |