Presentación

La siguiente ya es seguramente, más que una hipótesis, una evidencia: la idea de que, en el contexto de las transformaciones del imaginario artístico de las últimas décadas y, desde luego, del estatuto mismo de lo real en el mundo de simulación y la mediación de las imágenes, la ficción atraviesa, p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24565
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17247
http://hdl.handle.net/10554/24565
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Sandra Contreras
id JAVERIANA_1bc88475fc4c7a4f7dede9e312e22023
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24565
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling PresentaciónContreras, Sandra; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, ArgentinanullLa siguiente ya es seguramente, más que una hipótesis, una evidencia: la idea de que, en el contexto de las transformaciones del imaginario artístico de las últimas décadas y, desde luego, del estatuto mismo de lo real en el mundo de simulación y la mediación de las imágenes, la ficción atraviesa, por lo menos desde fines del siglo XX, un proceso de mutación y re-significación. El concepto de “ficciones en transición”, que en principio propusimos para identificar un conjunto amplio de obras (literarias, teatrales, cinematográficas, visuales) latinoamericanas contemporáneas que participan tanto de la profusa redefinición de los bordes y límites de la ficción como de la creciente visibilización de su originaria ambivalencia como efecto de un extendido retorno de lo real, quizás no nos haya resultado del todo ajustado aunque tuvo igualmente para nosotros la eficacia de orientarnos en un objetivo más amplio y a su vez más ambicioso: explorar y ensayar nuevas herramientas críticas y protocolos teóricos para abordar objetos “fuera de sí” y pensar las condiciones de posibilidad de su emergencia, también para intervenir en los debates en torno de ciertas categorías actualmente en crisis tales como especificidad, autonomía, valor, y hacerlo de manera localizada, desde la producción artística y crítica latinoamericana.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:13Z2020-04-15T17:03:46Z2018-02-24T15:06:13Z2020-04-15T17:03:46Z2016-08-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/172472346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24565spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17247/13805Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 45-55Copyright (c) 2016 Sandra ContrerasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:12:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Presentación
title Presentación
spellingShingle Presentación
Contreras, Sandra; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina
null
title_short Presentación
title_full Presentación
title_fullStr Presentación
title_full_unstemmed Presentación
title_sort Presentación
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras, Sandra; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina
author Contreras, Sandra; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina
author_facet Contreras, Sandra; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
topic null
description La siguiente ya es seguramente, más que una hipótesis, una evidencia: la idea de que, en el contexto de las transformaciones del imaginario artístico de las últimas décadas y, desde luego, del estatuto mismo de lo real en el mundo de simulación y la mediación de las imágenes, la ficción atraviesa, por lo menos desde fines del siglo XX, un proceso de mutación y re-significación. El concepto de “ficciones en transición”, que en principio propusimos para identificar un conjunto amplio de obras (literarias, teatrales, cinematográficas, visuales) latinoamericanas contemporáneas que participan tanto de la profusa redefinición de los bordes y límites de la ficción como de la creciente visibilización de su originaria ambivalencia como efecto de un extendido retorno de lo real, quizás no nos haya resultado del todo ajustado aunque tuvo igualmente para nosotros la eficacia de orientarnos en un objetivo más amplio y a su vez más ambicioso: explorar y ensayar nuevas herramientas críticas y protocolos teóricos para abordar objetos “fuera de sí” y pensar las condiciones de posibilidad de su emergencia, también para intervenir en los debates en torno de ciertas categorías actualmente en crisis tales como especificidad, autonomía, valor, y hacerlo de manera localizada, desde la producción artística y crítica latinoamericana.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-20
2018-02-24T15:06:13Z
2018-02-24T15:06:13Z
2020-04-15T17:03:46Z
2020-04-15T17:03:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17247
2346-1691
0122-8102
http://hdl.handle.net/10554/24565
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17247
http://hdl.handle.net/10554/24565
identifier_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17247/13805
Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 45-55
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Sandra Contreras
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Sandra Contreras
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712840160247808