Visibilizando las subjetividades y la participación estética-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales|bAlfonso López Pumarejo, Paulo VI de la localidad de Kennedy
Comprender la dimensión estética de los jóvenes de grado once y entender el papel que desempeña en conexión con la política en la configuración de sus subjetividades, con el propósito de revelar también como asumen y construyen su "ciudadanía" a través del análisis de sus discursos son los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Subjetividad
Dimensión estética-política
Joven
Participación política
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Aesthetic-political dimensión
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Political participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Participación política
Derechos de los jóvenes
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Visibilizando las subjetividades y la participación estética-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales|bAlfonso López Pumarejo, Paulo VI de la localidad de Kennedy Cerón Correa, Aura Inés Subjetividad Dimensión estética-política Joven Participación política Subjectivity Aesthetic-political dimensión Young Political participation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Participación política Derechos de los jóvenes Educación cívica |
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Comprender la dimensión estética de los jóvenes de grado once y entender el papel que desempeña en conexión con la política en la configuración de sus subjetividades, con el propósito de revelar también como asumen y construyen su "ciudadanía" a través del análisis de sus discursos son los retos que orientaron el presente trabajo. Pues en la escolarización es posible observar procesos de transformación de los sujetos, el espacio escolar cobra sentido, porque es allí, donde se produce la construcción de estos nuevos sujetos sociales, junto con la familia y los medios de producción y comunicación. De tal manera, que consiste en mirar de qué manera la estética contribuye a la formación de los jóvenes y a su emancipación. Esta es una investigación de orden cualitativo, de corte hemnenéutico que indaga sobre las instancias, formas y espacios de participación estético-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales de Kennedy: Alfonso López Pumarejo y Paulo VI. con el fin de analizar las dinámicas juveniles, su presencia y expectativas en la configuración de sus subjetividades en sus contextos familiar y escolar, utilizando como instrumentos grupo focal y entrevistas semietructuradas a estudiantes y docentes. |
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Pues en la escolarización es posible observar procesos de transformación de los sujetos, el espacio escolar cobra sentido, porque es allí, donde se produce la construcción de estos nuevos sujetos sociales, junto con la familia y los medios de producción y comunicación. De tal manera, que consiste en mirar de qué manera la estética contribuye a la formación de los jóvenes y a su emancipación. Esta es una investigación de orden cualitativo, de corte hemnenéutico que indaga sobre las instancias, formas y espacios de participación estético-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales de Kennedy: Alfonso López Pumarejo y Paulo VI. con el fin de analizar las dinámicas juveniles, su presencia y expectativas en la configuración de sus subjetividades en sus contextos familiar y escolar, utilizando como instrumentos grupo focal y entrevistas semietructuradas a estudiantes y docentes.Understanding the aesthetic dimensión of eleven-year-olds and understanding the role they play in connection with politics in shaping their subjectivities, with the purposc of revealing also how they assume and construct their "citizenship? through the analysis of their discourses are the challenges that guided the present work. For in schooling it is possible to observe proccsses of transformaron of the subjeets, the school space makes sense, because it is there, where the construction of these new social subjeets takes place, together with the family and tlte means of production and communication. in such a way, which consists of looking at how acsthctics contributes to the formation of young people and tlteir emancipation. This is a qualitative, hemteneutical investigation that investigates the instances. forms and spaccs of aesthetic-polidcal participation of the youth of grade eleven in two Kennedy district schools: Alfonso López Pumarejo and Paulo VI, in order to aaialyze tlie dynamics of youth, their presence and expectations in the configuration of their subjectivities in their family and school contexts, using as focal group instruments and semi-structured interviews with students and teachers.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Posada, Jorge Eliécer2018-08-22T18:33:26Z2020-04-16T19:11:29Z2018-08-22T18:33:26Z2020-04-16T19:11:29Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36152https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36152instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:12:50Z |