Visibilizando las subjetividades y la participación estética-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales|bAlfonso López Pumarejo, Paulo VI de la localidad de Kennedy

Comprender la dimensión estética de los jóvenes de grado once y entender el papel que desempeña en conexión con la política en la configuración de sus subjetividades, con el propósito de revelar también como asumen y construyen su "ciudadanía" a través del análisis de sus discursos son los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36152
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36152
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36152
Palabra clave:
Subjetividad
Dimensión estética-política
Joven
Participación política
Subjectivity
Aesthetic-political dimensión
Young
Political participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Participación política
Derechos de los jóvenes
Educación cívica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1b92d3c821a7c7eea6e18e53271279a1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36152
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Visibilizando las subjetividades y la participación estética-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales|bAlfonso López Pumarejo, Paulo VI de la localidad de Kennedy
title Visibilizando las subjetividades y la participación estética-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales|bAlfonso López Pumarejo, Paulo VI de la localidad de Kennedy
spellingShingle Visibilizando las subjetividades y la participación estética-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales|bAlfonso López Pumarejo, Paulo VI de la localidad de Kennedy
Cerón Correa, Aura Inés
Subjetividad
Dimensión estética-política
Joven
Participación política
Subjectivity
Aesthetic-political dimensión
Young
Political participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Participación política
Derechos de los jóvenes
Educación cívica
title_short Visibilizando las subjetividades y la participación estética-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales|bAlfonso López Pumarejo, Paulo VI de la localidad de Kennedy
title_full Visibilizando las subjetividades y la participación estética-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales|bAlfonso López Pumarejo, Paulo VI de la localidad de Kennedy
title_fullStr Visibilizando las subjetividades y la participación estética-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales|bAlfonso López Pumarejo, Paulo VI de la localidad de Kennedy
title_full_unstemmed Visibilizando las subjetividades y la participación estética-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales|bAlfonso López Pumarejo, Paulo VI de la localidad de Kennedy
title_sort Visibilizando las subjetividades y la participación estética-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales|bAlfonso López Pumarejo, Paulo VI de la localidad de Kennedy
dc.creator.none.fl_str_mv Cerón Correa, Aura Inés
Rodo Torres, Adriana Rocío
author Cerón Correa, Aura Inés
author_facet Cerón Correa, Aura Inés
Rodo Torres, Adriana Rocío
author_role author
author2 Rodo Torres, Adriana Rocío
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Posada, Jorge Eliécer
dc.subject.none.fl_str_mv Subjetividad
Dimensión estética-política
Joven
Participación política
Subjectivity
Aesthetic-political dimensión
Young
Political participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Participación política
Derechos de los jóvenes
Educación cívica
topic Subjetividad
Dimensión estética-política
Joven
Participación política
Subjectivity
Aesthetic-political dimensión
Young
Political participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Participación política
Derechos de los jóvenes
Educación cívica
description Comprender la dimensión estética de los jóvenes de grado once y entender el papel que desempeña en conexión con la política en la configuración de sus subjetividades, con el propósito de revelar también como asumen y construyen su "ciudadanía" a través del análisis de sus discursos son los retos que orientaron el presente trabajo. Pues en la escolarización es posible observar procesos de transformación de los sujetos, el espacio escolar cobra sentido, porque es allí, donde se produce la construcción de estos nuevos sujetos sociales, junto con la familia y los medios de producción y comunicación. De tal manera, que consiste en mirar de qué manera la estética contribuye a la formación de los jóvenes y a su emancipación. Esta es una investigación de orden cualitativo, de corte hemnenéutico que indaga sobre las instancias, formas y espacios de participación estético-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales de Kennedy: Alfonso López Pumarejo y Paulo VI. con el fin de analizar las dinámicas juveniles, su presencia y expectativas en la configuración de sus subjetividades en sus contextos familiar y escolar, utilizando como instrumentos grupo focal y entrevistas semietructuradas a estudiantes y docentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-08-22T18:33:26Z
2018-08-22T18:33:26Z
2020-04-16T19:11:29Z
2020-04-16T19:11:29Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36152
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36152
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36152
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36152
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712848541515776
spelling Visibilizando las subjetividades y la participación estética-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales|bAlfonso López Pumarejo, Paulo VI de la localidad de KennedyCerón Correa, Aura InésRodo Torres, Adriana RocíoSubjetividadDimensión estética-políticaJovenParticipación políticaSubjectivityAesthetic-political dimensiónYoungPolitical participationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasParticipación políticaDerechos de los jóvenesEducación cívicaComprender la dimensión estética de los jóvenes de grado once y entender el papel que desempeña en conexión con la política en la configuración de sus subjetividades, con el propósito de revelar también como asumen y construyen su "ciudadanía" a través del análisis de sus discursos son los retos que orientaron el presente trabajo. Pues en la escolarización es posible observar procesos de transformación de los sujetos, el espacio escolar cobra sentido, porque es allí, donde se produce la construcción de estos nuevos sujetos sociales, junto con la familia y los medios de producción y comunicación. De tal manera, que consiste en mirar de qué manera la estética contribuye a la formación de los jóvenes y a su emancipación. Esta es una investigación de orden cualitativo, de corte hemnenéutico que indaga sobre las instancias, formas y espacios de participación estético-política de los jóvenes de grado once en dos colegios distritales de Kennedy: Alfonso López Pumarejo y Paulo VI. con el fin de analizar las dinámicas juveniles, su presencia y expectativas en la configuración de sus subjetividades en sus contextos familiar y escolar, utilizando como instrumentos grupo focal y entrevistas semietructuradas a estudiantes y docentes.Understanding the aesthetic dimensión of eleven-year-olds and understanding the role they play in connection with politics in shaping their subjectivities, with the purposc of revealing also how they assume and construct their "citizenship? through the analysis of their discourses are the challenges that guided the present work. For in schooling it is possible to observe proccsses of transformaron of the subjeets, the school space makes sense, because it is there, where the construction of these new social subjeets takes place, together with the family and tlte means of production and communication. in such a way, which consists of looking at how acsthctics contributes to the formation of young people and tlteir emancipation. This is a qualitative, hemteneutical investigation that investigates the instances. forms and spaccs of aesthetic-polidcal participation of the youth of grade eleven in two Kennedy district schools: Alfonso López Pumarejo and Paulo VI, in order to aaialyze tlie dynamics of youth, their presence and expectations in the configuration of their subjectivities in their family and school contexts, using as focal group instruments and semi-structured interviews with students and teachers.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Posada, Jorge Eliécer2018-08-22T18:33:26Z2020-04-16T19:11:29Z2018-08-22T18:33:26Z2020-04-16T19:11:29Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36152https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36152instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:12:50Z