Utopías compartidas : narrativas de mujeres rurales en la capital de Colombia

Utopías compartidas es el resultado de un proceso exploratorio y de investigación que se compone de dos productos. Por un lado, el resultado audiovisual que es un cortometraje o documental. Y por otro, el resultado visual que es una instalación fotográfica itinerante que da cuenta del trabajo de cam...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51394
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51394
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51394
Palabra clave:
Mujer rural
Campesinas
Neocampesinas
Rupturas
Resignificaciones
Ensambles rural-urbanos
Discursos de transición -DT-
Sentipensamiento
Etnografía visual
Etnografía audiovisual
Rural women
Women peasants
women new peasants
Breakouts
Re-significations
Rural-urban assemblies
Transitional dialogues - TD
Feeling-thinking
Visual ethnography
Audiovisual ethnography
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres - Aspectos sociales - Colombia
Campesinas
Antropología feminista
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Utopías compartidas es el resultado de un proceso exploratorio y de investigación que se compone de dos productos. Por un lado, el resultado audiovisual que es un cortometraje o documental. Y por otro, el resultado visual que es una instalación fotográfica itinerante que da cuenta del trabajo de campo y complementa la temporalidad y la espacialidad de las 8 protagonistas vivas del proceso de investigación. Ambos resultados se recogen en el presente documento que es un complemento o guía para que, quien se aproxime a los resultados de la investigación y quiera conocer todo lo que tienen para contar las narrativas de mujeres rurales, campesinas, neocampesinas, afros y negras en la ciudad de Bogotá, lo hagan de una manera que les permita comprender el proceso de investigación y los resultados. Más sabiendo que, debido a las restricciones que ha implicado la coyuntura del COVID-19, por ahora solo ha sido posible presentar el cortometraje a los jurados, pero el lanzamiento del cortometraje y la instalación fotográfica itinerante quedarán postergados para cuando las condiciones estén dadas y se pueda volver al territorio. En suma, ambos productos son el resultado de la metodología aplicada al proceso de investigación basada en la etnografía visual y audiovisual que durante dos años se emprendió con el objeto de culminar los estudios de la maestría en desarrollo rural, pero enfocado específicamente en los conceptos de mujer rural, mujer campesina y neocampesina en lo que se denomina para esta investigación, los ensambles rural-urbanos. Teniendo presente lo anterior, este documento contiene una descripción del trabajo realizado, el cual desde sus inicios contó con un diseño desde el sentipensamiento, basado en el autor colombiano Fals Borda y la impronta que la misma autora de la investigación quería darle a la producción del conocimiento bajo otras metodologías menos tradicionales y abriéndose al diálogo de saberes, que es justo lo que se rescata con el grupo de mujeres y protagonistas vivas de la capital que aparecen en el cortometraje y en la instalación fotográfica. También la propuesta, tal y como se describió en la fase de diseño de la investigación y mediante el protocolo de investigación, se inspira en los trabajos con el campesinado y de carácter narrativo que llevó a cabo durante su vida académica Alfredo Molano. Complementariamente, el trabajo se fundamenta en el espíritu de las Epistemologías del Sur de Boaventura de Sousa Santos con el objeto de plantear a través de las cámaras y los lentes fotográficos, aquellos relatos y narrativas que rompen el pensamiento abismal y nos permiten desde el enfoque de género, hacer zoom a aquellos procesos sociales y ecológicos que las 8 mujeres van narrando a lo largo de la investigación. Finalmente, integran la propuesta epistemológica, los planteamientos de Arturo Escobar, otro autor colombiano que en su trayectoria académica ha propuesto lo que él mismo denomina los estudios para la transición civilizatoria y las etnografías contemporáneas. De ahí, que al final de la propuesta académica, se aborden los discursos de transición -DT- o los discursos alternativos al desarrollo que Ma. Del Carmen, Nicolasa, Isabel, Hermencia, Virgelina, Lucila, Julia y Rosalba van dejando al descubierto sabiamente en las entrevistas y en los recorridos por sus espacialidades y temporalidades. Por su parte, el cortometraje aborda durante 54:08 minutos las 8 narrativas y se divide en 5 partes: una introducción que ubica al espectador en la temporalidad y espacialidad de las 8 protagonistas vivas, en donde se encuentra un mapa con las localidades seleccionadas para el trabajo de campo, el diseño de una infografía que resume porque fueron seleccionadas las mujeres y se hace una breve caracterización de cada una de ellas. Igualmente, en esa misma introducción, se invita al espectador mediante una voz en off que acompaña todo el documental, a escuchar y ver las razones que han motivado y justificado la travesía del proceso exploratorio y de investigación en diferentes locaciones de Bogotá que permiten mostrar el mundo y las tradiciones rurales que las protagonistas vivas han conservado del mundo campesino y rural. Posteriormente, se enfoca el cortometraje en el desarrollo de los conceptos de rupturas, resignificaciones y discursos de transición -DT- o discursos alternativos al desarrollo, dándole vida a una parte distinta a cada uno de estos conceptos, mientras se va guiando al espectador a medida que se hacen explícitas las preguntas que fueron pensadas en el instrumento de entrevista semiestructurada. Al final, se cierra con unas conclusiones que dejan pensando al espectador en la importancia de las mujeres rurales, las campesinas y neocampesinas, pero, sobre todo, de la imperante necesidad de recuperar y conservar su sabiduría por su pertinencia y necesidad ante la crisis civilizatoria que vive la humanidad y que se siente con mayor intensidad en los ensambles rural-urbanos. Adicionalmente, estos 54 minutos van acompañados de cánticos con voz afro del pacífico caucano, coplas de abuelas y música carranguera de un grupo musical de jovencitas provenientes de Guasca que componen su música y tocan los instrumentos de cuerda, siendo estos objetos tradicionales en el mundo campesino porque son fuente de unión, de relato de lo cotidiano y de conocimiento, y por ende, han sido una de las formas de transmisión de su ancestralidad a través de la oralidad y las cuerdas. El otro resultado del proceso de investigación que no se logra ver por ahora, es la instalación fotográfica itinerante. Ésta cuenta con una selección de 70 fotografías, selección que no fue fácil ya que la investigación y el trabajo de campo, arrojaron aproximadamente 500 fotografías mezcladas en blanco y negro y a color. Las 70 fotos seleccionadas se imprimieron en diferentes tamaños, tienen formas de montaje distinto y fueron impresas en materiales resistentes al agua, precisamente pensando en que la instalación pueda ir a las 7 localidades donde se rodó la fase de trabajo de campo, en sus etapas de preproducción y producción para conmemorar y acompañar las actividades que las mujeres rurales, campesinas y neocampesinas desarrollan como parte de su trabajo comunitario, educativo, social, de defensa de los derechos humanos, espacios artísticos y de trasmisión de los saberes a las generaciones venideras. En síntesis, la parte fotográfica cuenta con imágenes de las 8 protagonistas, imágenes sobre las costumbres, la comida, los eventos y tradiciones, una serie de fotografías panorámicas que evidencian los cambios y transformaciones del paisaje observados en estos dos últimos años y se organizan temáticamente. Los dos resultados, el cortometraje y la instalación fotográfica itinerante, son complementarios y refuerzan los mensajes y conclusiones del proceso de investigación aportando a la comprensión y descripción de los ensambles rural-urbanos de las 8 mujeres. Palabras clave: Mujer rural / campesinas / neocampesinas Rupturas / Resignificaciones / ensambles rural-urbanos / discursos de transición -DT- / sentipensamiento / etnografía visual y audiovisual
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Maestría en Desarrollo Rural
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spelling Utopías compartidas : narrativas de mujeres rurales en la capital de ColombiaShared Utopias : Rural Women's Narratives in Colombia's Capital cityRondón Sarmiento, María AndreaMujer ruralCampesinasNeocampesinasRupturasResignificacionesEnsambles rural-urbanosDiscursos de transición -DT-SentipensamientoEtnografía visualEtnografía audiovisualRural womenWomen peasantswomen new peasantsBreakoutsRe-significationsRural-urban assembliesTransitional dialogues - TDFeeling-thinkingVisual ethnographyAudiovisual ethnographyMaestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicasMujeres - Aspectos sociales - ColombiaCampesinasAntropología feministaUtopías compartidas es el resultado de un proceso exploratorio y de investigación que se compone de dos productos. Por un lado, el resultado audiovisual que es un cortometraje o documental. Y por otro, el resultado visual que es una instalación fotográfica itinerante que da cuenta del trabajo de campo y complementa la temporalidad y la espacialidad de las 8 protagonistas vivas del proceso de investigación. Ambos resultados se recogen en el presente documento que es un complemento o guía para que, quien se aproxime a los resultados de la investigación y quiera conocer todo lo que tienen para contar las narrativas de mujeres rurales, campesinas, neocampesinas, afros y negras en la ciudad de Bogotá, lo hagan de una manera que les permita comprender el proceso de investigación y los resultados. Más sabiendo que, debido a las restricciones que ha implicado la coyuntura del COVID-19, por ahora solo ha sido posible presentar el cortometraje a los jurados, pero el lanzamiento del cortometraje y la instalación fotográfica itinerante quedarán postergados para cuando las condiciones estén dadas y se pueda volver al territorio. En suma, ambos productos son el resultado de la metodología aplicada al proceso de investigación basada en la etnografía visual y audiovisual que durante dos años se emprendió con el objeto de culminar los estudios de la maestría en desarrollo rural, pero enfocado específicamente en los conceptos de mujer rural, mujer campesina y neocampesina en lo que se denomina para esta investigación, los ensambles rural-urbanos. Teniendo presente lo anterior, este documento contiene una descripción del trabajo realizado, el cual desde sus inicios contó con un diseño desde el sentipensamiento, basado en el autor colombiano Fals Borda y la impronta que la misma autora de la investigación quería darle a la producción del conocimiento bajo otras metodologías menos tradicionales y abriéndose al diálogo de saberes, que es justo lo que se rescata con el grupo de mujeres y protagonistas vivas de la capital que aparecen en el cortometraje y en la instalación fotográfica. También la propuesta, tal y como se describió en la fase de diseño de la investigación y mediante el protocolo de investigación, se inspira en los trabajos con el campesinado y de carácter narrativo que llevó a cabo durante su vida académica Alfredo Molano. Complementariamente, el trabajo se fundamenta en el espíritu de las Epistemologías del Sur de Boaventura de Sousa Santos con el objeto de plantear a través de las cámaras y los lentes fotográficos, aquellos relatos y narrativas que rompen el pensamiento abismal y nos permiten desde el enfoque de género, hacer zoom a aquellos procesos sociales y ecológicos que las 8 mujeres van narrando a lo largo de la investigación. Finalmente, integran la propuesta epistemológica, los planteamientos de Arturo Escobar, otro autor colombiano que en su trayectoria académica ha propuesto lo que él mismo denomina los estudios para la transición civilizatoria y las etnografías contemporáneas. De ahí, que al final de la propuesta académica, se aborden los discursos de transición -DT- o los discursos alternativos al desarrollo que Ma. Del Carmen, Nicolasa, Isabel, Hermencia, Virgelina, Lucila, Julia y Rosalba van dejando al descubierto sabiamente en las entrevistas y en los recorridos por sus espacialidades y temporalidades. Por su parte, el cortometraje aborda durante 54:08 minutos las 8 narrativas y se divide en 5 partes: una introducción que ubica al espectador en la temporalidad y espacialidad de las 8 protagonistas vivas, en donde se encuentra un mapa con las localidades seleccionadas para el trabajo de campo, el diseño de una infografía que resume porque fueron seleccionadas las mujeres y se hace una breve caracterización de cada una de ellas. Igualmente, en esa misma introducción, se invita al espectador mediante una voz en off que acompaña todo el documental, a escuchar y ver las razones que han motivado y justificado la travesía del proceso exploratorio y de investigación en diferentes locaciones de Bogotá que permiten mostrar el mundo y las tradiciones rurales que las protagonistas vivas han conservado del mundo campesino y rural. Posteriormente, se enfoca el cortometraje en el desarrollo de los conceptos de rupturas, resignificaciones y discursos de transición -DT- o discursos alternativos al desarrollo, dándole vida a una parte distinta a cada uno de estos conceptos, mientras se va guiando al espectador a medida que se hacen explícitas las preguntas que fueron pensadas en el instrumento de entrevista semiestructurada. 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Ésta cuenta con una selección de 70 fotografías, selección que no fue fácil ya que la investigación y el trabajo de campo, arrojaron aproximadamente 500 fotografías mezcladas en blanco y negro y a color. Las 70 fotos seleccionadas se imprimieron en diferentes tamaños, tienen formas de montaje distinto y fueron impresas en materiales resistentes al agua, precisamente pensando en que la instalación pueda ir a las 7 localidades donde se rodó la fase de trabajo de campo, en sus etapas de preproducción y producción para conmemorar y acompañar las actividades que las mujeres rurales, campesinas y neocampesinas desarrollan como parte de su trabajo comunitario, educativo, social, de defensa de los derechos humanos, espacios artísticos y de trasmisión de los saberes a las generaciones venideras. En síntesis, la parte fotográfica cuenta con imágenes de las 8 protagonistas, imágenes sobre las costumbres, la comida, los eventos y tradiciones, una serie de fotografías panorámicas que evidencian los cambios y transformaciones del paisaje observados en estos dos últimos años y se organizan temáticamente. Los dos resultados, el cortometraje y la instalación fotográfica itinerante, son complementarios y refuerzan los mensajes y conclusiones del proceso de investigación aportando a la comprensión y descripción de los ensambles rural-urbanos de las 8 mujeres. Palabras clave: Mujer rural / campesinas / neocampesinas Rupturas / Resignificaciones / ensambles rural-urbanos / discursos de transición -DT- / sentipensamiento / etnografía visual y audiovisualMujeres ruralesCampesinasNeocampesinasAfrocolombianasShared utopias is the result of an exploratory and research process consisting of two products. On the one hand, the audiovisual result that is a short film or documentary. On the other hand, the visual result that is a traveling photographic installation that gives an account of the fieldwork and complements the temporality and spatiality of the 8 living characters of the research process. Both results are contained in this document which is a complement or guide so that, whoever approaches the results of the research and wants to know everything they have to tell the narratives of rural women, peasants, new peasants, Afros and blacks in the city of Bogota, do so in a way that allows them to understand the research process and the results. More knowing that, due to the restrictions involved in the COVID-19 situation, for now it has only been possible to present the short film to the juries, but the release of the short film and the traveling photographic installation will be postponed by the time the conditions are given and can be returned to the territory. In short, both products are the result of the methodology applied to the research process based on visual and audiovisual ethnography that for two years was undertaken in order to complete the studies of the master's degree in rural development, but focused specifically on the concepts of rural women, peasant women and new peasants in what is called for this research , rural-urban assemblies. Bearing in mind the above, this document contains a description of the work carried out, which from the beginning had a design from the feeling-thinking, based on the Colombian author Fals Borda and the impasse that the same author of the research wanted to give to the production of knowledge under other less traditional methodologies and opening herself to the dialogue of knowledge, which is just what is rescued with the group of women and living protagonists of the capital that appear in the short film and in the photographic installation. The proposal, as described in the design phase of the research and through the research protocol, is also inspired by the work with the peasant and narrative character carried out during his academic life Alfredo Molano. In addition, the work is based on the spirit of the Southern Epistemologies of Boaventura de Sousa Santos in order to raise through the cameras and photographic lenses, those stories and narratives that break abysmal thinking and allow us from the gender perspective, to zoom in on those social and ecological processes that the 8 women narrate throughout the research. Finally, there was integrated to the epistemological proposal, the approaches of Arturo Escobar, another Colombian author that in his academic experience has proposed what he calls studies for the civilizing transition and contemporary ethnography. Hence, at the end of the academic proposal, the transitional dialogues -TD - or the alternative development dialogues that María del Carmen, Nicolasa, Isabel, Hermencia, Virgelina, Lucila, Julia and Rosalba wisely exposed in the interviews and during the visits to their spatiality’s and temporalities. For its part, the short film addresses for 54:08 minutes the 8 narratives and is divided into 5 parts: an introduction that places the viewer in the temporality and spatiality of the 8 living characters, where a map with the localities selected for the field work is found, the design of an infographic that summarizes why the women were selected and a brief characterization of each of them is made. Likewise, in that same introduction, the viewer is asked by an off voice that complements the whole film, to listen and see the reasons that have motivated and justified the journey of the exploratory and research process in different locations in Bogota that show the world and rural traditions that the living characters have preserved of the peasant and rural world. Subsequently, the short film focuses on the development of the concepts of breakouts, resigns and transitional discourses -DT- or alternative speeches to development, giving life to a different part of each of these concepts, while guiding the viewer as the questions that were thought of in the semi-structured interview instrument are made explicit. In the end, it closes with conclusions that leave the viewer thinking about the importance of rural women, peasants and new peasants, but above all, the prevailing need to recover and preserve their wisdom because of their relevance and need in the face of the civilizing crisis that lives humanity and that feels more intensely in rural-urban assemblies. Additionally, these 54 minutes are complemented by Afro-voiced chants from the Pacific Cauca coast, coplas of the grandmothers and carranguera music from a musical group composed by young women from Guasca who compose their music and play string instruments; being these traditional objects in the peasant world because they are a source of union, a way to of tell every day’s stories and transfer knowledge, and therefore, these forms have been sources for transferring their ancestrally through orality and strings. The other result of the research process that cannot be seen for now, is the traveling photographic installation. It has a selection of 70 pictures, selection that was not easy because the fieldwork released approximately 500 photographs mixed in black and white and color. The 70 selected photos were printed in different sizes, have different mounting shapes and were printed on water-resistant materials, precisely thinking in the possibility to go through the 7 locations where the fieldwork took place and everything was filmed in the pre-production and production stages to commemorate and accompany the activities that rural, peasant and neo-peasant women develop as part of their community in different topics like educational, social, human rights work, artistic spaces and the transfer of knowledge to next generations. Briefly, the photographic part has images of the 8 characters, images about customs, food, events and traditions, a series of panoramic photographs that show the changes and transformations of the landscape observed in the last two years and are also organized by topics or concepts. Both results, the short film and the traveling photographic installation, are complementary and reinforce the messages and conclusions of the research process contributing to the understanding and description of the rural-urban assemblies of the 8 women. Keywords: Rural woman / peasants / new peasants Breakouts / Resignifications / rural-urban assemblies / transition dialogues -TD- / visual ethnography / cinematographic or audiovisual ethnography Magíster en Desarrollo RuralMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Desarrollo RuralFacultad de Estudios Ambientales y RuralesMaya Vélez, Diana LucíaBarón Cruz, María TeresaRamos Barón, Pablo2020-10-16T03:46:57Z2020-10-16T03:46:57Z2020-10-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51394https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51394instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaSiglo XXIBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:40Z