Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas
En esta investigación se analiza el efecto de distintas variables sobre el rendimiento académico. Para ello se toma como referencia el modelo 3P (presagio-proceso-producto). El estudio empírico se desarrolla con alumnos universitarios. Los resultados indican que el rendimiento conceptual difiere sig...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32891
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052
http://hdl.handle.net/10554/32891
- Palabra clave:
- Conceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables.
rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables proceso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1b2dc0a37ca694a8ff6f3505dd5eb68f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32891 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de EmpresasSome Aspects of the Business Administration Students Academic PerformanceSantos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid EspañaVallelado, Eleuterio; Universidad de ValladolidConceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables.rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables procesoEn esta investigación se analiza el efecto de distintas variables sobre el rendimiento académico. Para ello se toma como referencia el modelo 3P (presagio-proceso-producto). El estudio empírico se desarrolla con alumnos universitarios. Los resultados indican que el rendimiento conceptual difiere significativamente del rendimiento procedimental. Se constata que la capacidad explicativa de las variables de presagio resulta superior a las variables de proceso, tanto en el rendimiento conceptual como en el procedimental. Además, el estilo cognitivo, el género y la asistencia resultan factores determinantes del rendimiento académico en todas sus dimensiones. Así, los estudiantes más analíticos, varones y con alto nivel de asistencia obtienen mejores resultados. En el rendimiento procedimental y global afecta también la motivación y el autoconcepto académico.The goal is to analyze the determinant factors of each of the academic performance dimensions. The theoretical foundation is the 3P model (presage, process, and product). The empirical analysis is developed with students of Business administration in their last academic year. The results show that the conceptual performance is difference from the procedural performance and that such difference is statistically significant. The presage variables are more relevant that the process variables explaining either the conceptual performance or the procedural performance. Furthermore, the cognitive style, the gender and class attendance are explanatory factors of the academic performance in all the three dimensions. Male students with higher analytic capabilities and high attendance are the ones with higher performance. Student motivation and academic self-concept are variables that contribute to explain procedural and global performance.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:58Z2020-04-15T18:26:39Z2018-02-24T16:03:58Z2020-04-15T18:26:39Z2012-12-18http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20522011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32891spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052/5798Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas Some Aspects of the Business Administration Students Academic Performance |
title |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas |
spellingShingle |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas Santos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid España Conceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables. rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables proceso |
title_short |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas |
title_full |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas |
title_fullStr |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas |
title_full_unstemmed |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas |
title_sort |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid España Vallelado, Eleuterio; Universidad de Valladolid |
author |
Santos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid España |
author_facet |
Santos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid España Vallelado, Eleuterio; Universidad de Valladolid |
author_role |
author |
author2 |
Vallelado, Eleuterio; Universidad de Valladolid |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables. rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables proceso |
topic |
Conceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables. rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables proceso |
description |
En esta investigación se analiza el efecto de distintas variables sobre el rendimiento académico. Para ello se toma como referencia el modelo 3P (presagio-proceso-producto). El estudio empírico se desarrolla con alumnos universitarios. Los resultados indican que el rendimiento conceptual difiere significativamente del rendimiento procedimental. Se constata que la capacidad explicativa de las variables de presagio resulta superior a las variables de proceso, tanto en el rendimiento conceptual como en el procedimental. Además, el estilo cognitivo, el género y la asistencia resultan factores determinantes del rendimiento académico en todas sus dimensiones. Así, los estudiantes más analíticos, varones y con alto nivel de asistencia obtienen mejores resultados. En el rendimiento procedimental y global afecta también la motivación y el autoconcepto académico. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-18 2018-02-24T16:03:58Z 2018-02-24T16:03:58Z 2020-04-15T18:26:39Z 2020-04-15T18:26:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32891 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052 http://hdl.handle.net/10554/32891 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052/5798 Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712827533295616 |