Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas

En esta investigación se analiza el efecto de distintas variables sobre el rendimiento académico. Para ello se toma como referencia el modelo 3P (presagio-proceso-producto). El estudio empírico se desarrolla con alumnos universitarios. Los resultados indican que el rendimiento conceptual difiere sig...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32891
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052
http://hdl.handle.net/10554/32891
Palabra clave:
Conceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables.
rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables proceso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1b2dc0a37ca694a8ff6f3505dd5eb68f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32891
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de EmpresasSome Aspects of the Business Administration Students Academic PerformanceSantos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid EspañaVallelado, Eleuterio; Universidad de ValladolidConceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables.rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables procesoEn esta investigación se analiza el efecto de distintas variables sobre el rendimiento académico. Para ello se toma como referencia el modelo 3P (presagio-proceso-producto). El estudio empírico se desarrolla con alumnos universitarios. Los resultados indican que el rendimiento conceptual difiere significativamente del rendimiento procedimental. Se constata que la capacidad explicativa de las variables de presagio resulta superior a las variables de proceso, tanto en el rendimiento conceptual como en el procedimental. Además, el estilo cognitivo, el género y la asistencia resultan factores determinantes del rendimiento académico en todas sus dimensiones. Así, los estudiantes más analíticos, varones y con alto nivel de asistencia obtienen mejores resultados. En el rendimiento procedimental y global afecta también la motivación y el autoconcepto académico.The goal is to analyze the determinant factors of each of the academic performance dimensions. The theoretical foundation is the 3P model (presage, process, and product). The empirical analysis is developed with students of Business administration in their last academic year. The results show that the conceptual performance is difference from the procedural performance and that such difference is statistically significant. The presage variables are more relevant that the process variables explaining either the conceptual performance or the procedural performance. Furthermore, the cognitive style, the gender and class attendance are explanatory factors of the academic performance in all the three dimensions. Male students with higher analytic capabilities and high attendance are the ones with higher performance. Student motivation and academic self-concept are variables that contribute to explain procedural and global performance.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:58Z2020-04-15T18:26:39Z2018-02-24T16:03:58Z2020-04-15T18:26:39Z2012-12-18http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20522011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32891spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052/5798Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas
Some Aspects of the Business Administration Students Academic Performance
title Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas
spellingShingle Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas
Santos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid España
Conceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables.
rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables proceso
title_short Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas
title_full Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas
title_fullStr Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas
title_full_unstemmed Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas
title_sort Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas
dc.creator.none.fl_str_mv Santos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid España
Vallelado, Eleuterio; Universidad de Valladolid
author Santos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid España
author_facet Santos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid España
Vallelado, Eleuterio; Universidad de Valladolid
author_role author
author2 Vallelado, Eleuterio; Universidad de Valladolid
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Conceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables.
rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables proceso
topic Conceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables.
rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables proceso
description En esta investigación se analiza el efecto de distintas variables sobre el rendimiento académico. Para ello se toma como referencia el modelo 3P (presagio-proceso-producto). El estudio empírico se desarrolla con alumnos universitarios. Los resultados indican que el rendimiento conceptual difiere significativamente del rendimiento procedimental. Se constata que la capacidad explicativa de las variables de presagio resulta superior a las variables de proceso, tanto en el rendimiento conceptual como en el procedimental. Además, el estilo cognitivo, el género y la asistencia resultan factores determinantes del rendimiento académico en todas sus dimensiones. Así, los estudiantes más analíticos, varones y con alto nivel de asistencia obtienen mejores resultados. En el rendimiento procedimental y global afecta también la motivación y el autoconcepto académico.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-18
2018-02-24T16:03:58Z
2018-02-24T16:03:58Z
2020-04-15T18:26:39Z
2020-04-15T18:26:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32891
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052
http://hdl.handle.net/10554/32891
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052/5798
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712827533295616