Los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia
Esta investigación muestra un breve análisis crítico de los discursos sobre el bilingüismo en Colombia. Específicamente, se describe la forma en que algunas fuentes documentales, agencias y actores educativos, están reproduciendo y asimilando diferentes discursos dominantes que privilegian la enseña...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12349
- Palabra clave:
- Bilingüismo en Colombia
Inglés
Análisis crítico del discurso
Discurso económico
Discurso dominante
Critical analysis
Bilingualism in Colombia
English
Critical discourse analyze
Economic discourse
Dominant discourse
Inglés - Enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1b2277034b3463812be953c5bf99a8d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12349 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia |
title |
Los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia |
spellingShingle |
Los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia Cañón Contreras, Andrés Camilo Bilingüismo en Colombia Inglés Análisis crítico del discurso Discurso económico Discurso dominante Critical analysis Bilingualism in Colombia English Critical discourse analyze Economic discourse Dominant discourse Inglés - Enseñanza Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia |
title_full |
Los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia |
title_fullStr |
Los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia |
title_full_unstemmed |
Los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia |
title_sort |
Los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cañón Contreras, Andrés Camilo |
author |
Cañón Contreras, Andrés Camilo |
author_facet |
Cañón Contreras, Andrés Camilo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Uricoechea Morales, Luz Stella |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bilingüismo en Colombia Inglés Análisis crítico del discurso Discurso económico Discurso dominante Critical analysis Bilingualism in Colombia English Critical discourse analyze Economic discourse Dominant discourse Inglés - Enseñanza Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Bilingüismo en Colombia Inglés Análisis crítico del discurso Discurso económico Discurso dominante Critical analysis Bilingualism in Colombia English Critical discourse analyze Economic discourse Dominant discourse Inglés - Enseñanza Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación muestra un breve análisis crítico de los discursos sobre el bilingüismo en Colombia. Específicamente, se describe la forma en que algunas fuentes documentales, agencias y actores educativos, están reproduciendo y asimilando diferentes discursos dominantes que privilegian la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el contexto colombiano. Para este análisis se utilizaron algunos fundamentos críticos del discurso de autores como Norman Fairclough y Jhon O Reagan, los cuales fueron aplicados principalmente en los textos de las políticas públicas y noticias de prensa digital, entre otras fuentes. Los hallazgos de esta investigación develan que los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia no sólo cumplen objetivos de calidad educativa, también responden a fuertes intenciones económicas que impulsan argumentos a favor de la competitividad, las oportunidades de empleo y el desarrollo del mercado mundial. Se concluye de esta manera que dichos propósitos mantienen la desigualdad y la exclusión social al no permitir el acceso al inglés en igualdad de condiciones a aquellos que buscan tener alcance a los beneficios que promete el dominio del idioma inglés. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2015-01-18T22:38:07Z 2015-01-18T22:38:07Z 2016-01-13T20:36:36Z 2016-01-13T20:36:36Z 2020-04-16T19:03:14Z 2020-04-16T19:03:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12349 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12349 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12349 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12349 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712862066049024 |
spelling |
Los propósitos invisibles del bilingüismo en ColombiaCañón Contreras, Andrés CamiloBilingüismo en ColombiaInglésAnálisis crítico del discursoDiscurso económicoDiscurso dominanteCritical analysisBilingualism in ColombiaEnglishCritical discourse analyzeEconomic discourseDominant discourseInglés - EnseñanzaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación muestra un breve análisis crítico de los discursos sobre el bilingüismo en Colombia. Específicamente, se describe la forma en que algunas fuentes documentales, agencias y actores educativos, están reproduciendo y asimilando diferentes discursos dominantes que privilegian la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el contexto colombiano. Para este análisis se utilizaron algunos fundamentos críticos del discurso de autores como Norman Fairclough y Jhon O Reagan, los cuales fueron aplicados principalmente en los textos de las políticas públicas y noticias de prensa digital, entre otras fuentes. Los hallazgos de esta investigación develan que los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia no sólo cumplen objetivos de calidad educativa, también responden a fuertes intenciones económicas que impulsan argumentos a favor de la competitividad, las oportunidades de empleo y el desarrollo del mercado mundial. Se concluye de esta manera que dichos propósitos mantienen la desigualdad y la exclusión social al no permitir el acceso al inglés en igualdad de condiciones a aquellos que buscan tener alcance a los beneficios que promete el dominio del idioma inglés.This research shows a brief critical analysis about discourses on bilingualism in Colombia. Specifically, it describes the way in which some documentaries sources, agencies and educational actors are reproducing and assimilating different dominant discourses that privilege the teaching and learning of English in the Colombian context. For this analysis some critical discourse fundamentals were used from authors like Norman Fairclough and John O Reagan, which were applied mainly on public policy texts and digital press releases, among other sources. The findings of this research unveiled that the invisible purposes on bilingualism in Colombia are not only fulfilling education quality goals, they also attend to strong economic intentions which drive arguments in favor of competitiveness, employment opportunities and world market development. On that way it concludes that those purposes are maintaining inequality and social exclusion, not allowing on equal terms for those who are seeking to reach the benefits that promise the command of the English language.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónUricoechea Morales, Luz Stella2015-01-18T22:38:07Z2016-01-13T20:36:36Z2020-04-16T19:03:14Z2015-01-18T22:38:07Z2016-01-13T20:36:36Z2020-04-16T19:03:14Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12349https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12349instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:46:13Z |