La experiencia estética en el taller literario: escenario de formación para la lectura y la escritura en la escuela
La instrumentalización de la literatura al interior del currículo en la escuela, la estandarización de métodos de lectura, la negación del espacio del aula como espacio de la experiencia estética y su distanciamiento sobre una visión de la formación del sujeto contemporáneo, se convierte, para el pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35195
- Palabra clave:
- Experiencia estética literaria
Taller literario
Formación
Imaginación y pedagogía de la subjetivación
Literary aesthetic experience
Literary workshop
Training
Imagination and pedagogy of subjectification
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Estética literaria
Pedagogía crítica
Arte y literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1afea3cc9c2946e451a96857f471896d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35195 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia estética en el taller literario: escenario de formación para la lectura y la escritura en la escuela |
title |
La experiencia estética en el taller literario: escenario de formación para la lectura y la escritura en la escuela |
spellingShingle |
La experiencia estética en el taller literario: escenario de formación para la lectura y la escritura en la escuela Jaramillo Oviedo, Roland Iosif Experiencia estética literaria Taller literario Formación Imaginación y pedagogía de la subjetivación Literary aesthetic experience Literary workshop Training Imagination and pedagogy of subjectification Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Estética literaria Pedagogía crítica Arte y literatura |
title_short |
La experiencia estética en el taller literario: escenario de formación para la lectura y la escritura en la escuela |
title_full |
La experiencia estética en el taller literario: escenario de formación para la lectura y la escritura en la escuela |
title_fullStr |
La experiencia estética en el taller literario: escenario de formación para la lectura y la escritura en la escuela |
title_full_unstemmed |
La experiencia estética en el taller literario: escenario de formación para la lectura y la escritura en la escuela |
title_sort |
La experiencia estética en el taller literario: escenario de formación para la lectura y la escritura en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaramillo Oviedo, Roland Iosif Ospina Pinzón, Jaime Andrés Reyes Bulla, Andrea Fernanda |
author |
Jaramillo Oviedo, Roland Iosif |
author_facet |
Jaramillo Oviedo, Roland Iosif Ospina Pinzón, Jaime Andrés Reyes Bulla, Andrea Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Ospina Pinzón, Jaime Andrés Reyes Bulla, Andrea Fernanda |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alonso Galeano, Nelson Arturo Cuervo Mondragón, Clara Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencia estética literaria Taller literario Formación Imaginación y pedagogía de la subjetivación Literary aesthetic experience Literary workshop Training Imagination and pedagogy of subjectification Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Estética literaria Pedagogía crítica Arte y literatura |
topic |
Experiencia estética literaria Taller literario Formación Imaginación y pedagogía de la subjetivación Literary aesthetic experience Literary workshop Training Imagination and pedagogy of subjectification Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Estética literaria Pedagogía crítica Arte y literatura |
description |
La instrumentalización de la literatura al interior del currículo en la escuela, la estandarización de métodos de lectura, la negación del espacio del aula como espacio de la experiencia estética y su distanciamiento sobre una visión de la formación del sujeto contemporáneo, se convierte, para el profesor de lenguaje, en el pretexto investigativo que intenta dilucidar la expresión de una estética literaria que transita en las tácticas del taller literario para abogar por cierta idea de formación desde las prácticas de lectura y escritura. Así, la presente investigación, de corte cualitativo hermenéutico – etnográfico - fenomenológico, realizada en un colegio público de Bogotá D.C. intenta hacer visibles algunos hallazgos sobre la experiencia estética de la literatura en el escenario del taller literario. La evidencia recolectada se obtuvo en la revisión de los diarios de campo de los talleres literarios, de los productos literarios realizados por los estudiantes, de diversas entrevistas semiestructuradas y de relatos de la experiencia realizados por los niños y niñas participantes del estudio, cuyas edades oscilaron entre los 10 y los 13 años. Todo este flujo de información permitió, en consecuencia, validar que la experiencia estética referida en general al arte y en particular a la literatura, puede vivirse en la infancia-adolescencia; y que tiene como mecanismo activador la experiencia estética de lo cotidiano en cuanto al papel del cuerpo, el vínculo, la inmersión, la emoción y su narrativa por fuera de los ámbitos del arte institucionalizado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-04T16:38:12Z 2018-07-04T16:38:12Z 2018-05-30 2020-04-16T19:11:16Z 2020-04-16T19:11:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35195 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35195 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35195 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35195 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712847154249728 |
spelling |
La experiencia estética en el taller literario: escenario de formación para la lectura y la escritura en la escuelaJaramillo Oviedo, Roland IosifOspina Pinzón, Jaime AndrésReyes Bulla, Andrea FernandaExperiencia estética literariaTaller literarioFormaciónImaginación y pedagogía de la subjetivaciónLiterary aesthetic experienceLiterary workshopTrainingImagination and pedagogy of subjectificationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEstética literariaPedagogía críticaArte y literaturaLa instrumentalización de la literatura al interior del currículo en la escuela, la estandarización de métodos de lectura, la negación del espacio del aula como espacio de la experiencia estética y su distanciamiento sobre una visión de la formación del sujeto contemporáneo, se convierte, para el profesor de lenguaje, en el pretexto investigativo que intenta dilucidar la expresión de una estética literaria que transita en las tácticas del taller literario para abogar por cierta idea de formación desde las prácticas de lectura y escritura. Así, la presente investigación, de corte cualitativo hermenéutico – etnográfico - fenomenológico, realizada en un colegio público de Bogotá D.C. intenta hacer visibles algunos hallazgos sobre la experiencia estética de la literatura en el escenario del taller literario. La evidencia recolectada se obtuvo en la revisión de los diarios de campo de los talleres literarios, de los productos literarios realizados por los estudiantes, de diversas entrevistas semiestructuradas y de relatos de la experiencia realizados por los niños y niñas participantes del estudio, cuyas edades oscilaron entre los 10 y los 13 años. Todo este flujo de información permitió, en consecuencia, validar que la experiencia estética referida en general al arte y en particular a la literatura, puede vivirse en la infancia-adolescencia; y que tiene como mecanismo activador la experiencia estética de lo cotidiano en cuanto al papel del cuerpo, el vínculo, la inmersión, la emoción y su narrativa por fuera de los ámbitos del arte institucionalizado.The instrumentalization of literature within the curriculum at school, the standardization of reading methods, the denial of the classroom space as a space for aesthetic experience and its distancing from a vision of the formation of the contemporary subject, becomes, for the professor of language, in the investigative pretext that tries to elucidate the expression of a literary aesthetic that transits in the tactics of the literary workshop to advocate a certain idea of formation from the practices of reading and writing. Thus, the present investigation, of qualitative hermeneutic - ethnographic - phenomenological cut, made in a public school in Bogotá D.C. will try to make visible some findings about the aesthetic experience of literature on the stage of the literary workshop. The collected evidence was obtained in the review of the field journals of the literary workshops, of the literary products made by the students, of several semi-structured interviews and reports of experience carried out by the children participating in the study, whose ages ranged between 10 and 13 years. All this flow of information allowed, in consequence, to validate that the aesthetic experience referred in general to art and to literature, can be experienced in childhood-adolescence; and that has as activating mechanism the aesthetic experience of the everyday in terms of the role of the body, the link, the immersion, the emotion and its narrative outside of the fields of institutionalized art.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson ArturoCuervo Mondragón, Clara Inés2018-07-04T16:38:12Z2020-04-16T19:11:16Z2018-07-04T16:38:12Z2020-04-16T19:11:16Z2018-05-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35195https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35195instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:18:26Z |