Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior
Este escrito tiene como propósito hacer unanálisis de las distintas estrategias de enseñanza puestasen escena por parte del profesor de educación superior,para enseñar el proceso de lectura y de escritura, y sopesarcuáles de ellas vienen funcionando con acierto para compartirlasy hacer de ese trabaj...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23723
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3220
http://hdl.handle.net/10554/23723
- Palabra clave:
- Proceso lectoescritural; metodologías de enseñanza; educación superior; actos comunicativos; metacognición; glosar; ruta metodológica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1aeafa4b62833daa8311773262b67d7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23723 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superiorCárdenas Londoño, RogelioProceso lectoescritural; metodologías de enseñanza; educación superior; actos comunicativos; metacognición; glosar; ruta metodológicaEste escrito tiene como propósito hacer unanálisis de las distintas estrategias de enseñanza puestasen escena por parte del profesor de educación superior,para enseñar el proceso de lectura y de escritura, y sopesarcuáles de ellas vienen funcionando con acierto para compartirlasy hacer de ese trabajo una réplica pedagógica y didáctica.La perspectiva desde la cual se orienta la reflexiónes la cognitiva, puesto que este campo de saber, además depresentar un horizonte metodológico y categorial importante,ha problematizado la concepción de la escritura y lalectura como procesos incompletos, que requieren revisionesconstantes y discusiones permanentes.La elaboración recorre tres instancias. La primera de ellasse centra en identificar distintas voces que acerquen la definiciónde la lectura y la escritura como prácticas sociales,entendidas éstas como un conjunto de acciones, operacionese ideologías concretadas en objetos, textos e intercambiosde diversa índole. Con ello se busca resaltar que lalectura y la escritura, además de responder a un contextoy a una historia, tienen profundas implicaciones políticaspara la educación y una incidencia considerable parael desarrollo personal. En segunda instancia, se pretendecompilar estrategias que se reconozcan como exitosas paramostrar a otros que apenas inician estas lides que es posibleinstaurar una ruta metodológica que ayude a entender ya implementar procesos ágiles para su enseñabilidad. Y porúltimo, hay un deseo expreso de provocar en la comunidadacadémica universitaria la construcción de redes de trabajocolaborativo que propicien el diálogo entre pares y ponganen movimiento el deseo de abrir espacios para la reflexióny la acción.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:00:59Z2020-04-15T18:04:57Z2018-02-24T15:00:59Z2020-04-15T18:04:57Z2009-06-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/32200123-1472http://hdl.handle.net/10554/23723spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3220/2451Cuadernos de Contabilidad; Vol. 10, Núm. 26 (2009)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:47:22Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
title |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
spellingShingle |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior Cárdenas Londoño, Rogelio Proceso lectoescritural; metodologías de enseñanza; educación superior; actos comunicativos; metacognición; glosar; ruta metodológica |
title_short |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
title_full |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
title_fullStr |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
title_sort |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cárdenas Londoño, Rogelio |
author |
Cárdenas Londoño, Rogelio |
author_facet |
Cárdenas Londoño, Rogelio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso lectoescritural; metodologías de enseñanza; educación superior; actos comunicativos; metacognición; glosar; ruta metodológica |
topic |
Proceso lectoescritural; metodologías de enseñanza; educación superior; actos comunicativos; metacognición; glosar; ruta metodológica |
description |
Este escrito tiene como propósito hacer unanálisis de las distintas estrategias de enseñanza puestasen escena por parte del profesor de educación superior,para enseñar el proceso de lectura y de escritura, y sopesarcuáles de ellas vienen funcionando con acierto para compartirlasy hacer de ese trabajo una réplica pedagógica y didáctica.La perspectiva desde la cual se orienta la reflexiónes la cognitiva, puesto que este campo de saber, además depresentar un horizonte metodológico y categorial importante,ha problematizado la concepción de la escritura y lalectura como procesos incompletos, que requieren revisionesconstantes y discusiones permanentes.La elaboración recorre tres instancias. La primera de ellasse centra en identificar distintas voces que acerquen la definiciónde la lectura y la escritura como prácticas sociales,entendidas éstas como un conjunto de acciones, operacionese ideologías concretadas en objetos, textos e intercambiosde diversa índole. Con ello se busca resaltar que lalectura y la escritura, además de responder a un contextoy a una historia, tienen profundas implicaciones políticaspara la educación y una incidencia considerable parael desarrollo personal. En segunda instancia, se pretendecompilar estrategias que se reconozcan como exitosas paramostrar a otros que apenas inician estas lides que es posibleinstaurar una ruta metodológica que ayude a entender ya implementar procesos ágiles para su enseñabilidad. Y porúltimo, hay un deseo expreso de provocar en la comunidadacadémica universitaria la construcción de redes de trabajocolaborativo que propicien el diálogo entre pares y ponganen movimiento el deseo de abrir espacios para la reflexióny la acción. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-06-01 2018-02-24T15:00:59Z 2018-02-24T15:00:59Z 2020-04-15T18:04:57Z 2020-04-15T18:04:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3220 0123-1472 http://hdl.handle.net/10554/23723 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3220 http://hdl.handle.net/10554/23723 |
identifier_str_mv |
0123-1472 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3220/2451 Cuadernos de Contabilidad; Vol. 10, Núm. 26 (2009) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712814580236288 |