Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)

El presente trabajo se deriva de la investigación, ̏ Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de edad de la comunidad indígena Ceima Cahivera Mitú (Vaupés)˝, trabajo desarrollado como una apuesta por la educación del de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39007
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39007
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39007
Palabra clave:
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Resolución de problemas
Uve de Gowin
Metacognition
Metacognitive strategies
Problem-solving
Uve de Gowin
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1aa725cc28a439fa8cfdc55e936067af
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39007
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)
title Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)
spellingShingle Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)
Díaz Urbina, Ingrith Lorena
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Resolución de problemas
Uve de Gowin
Metacognition
Metacognitive strategies
Problem-solving
Uve de Gowin
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Resolución de problemas
title_short Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)
title_full Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)
title_fullStr Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)
title_full_unstemmed Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)
title_sort Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Urbina, Ingrith Lorena
author Díaz Urbina, Ingrith Lorena
author_facet Díaz Urbina, Ingrith Lorena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilián
García Cepero, María Caridad
dc.subject.none.fl_str_mv Metacognición
Estrategias metacognitivas
Resolución de problemas
Uve de Gowin
Metacognition
Metacognitive strategies
Problem-solving
Uve de Gowin
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Resolución de problemas
topic Metacognición
Estrategias metacognitivas
Resolución de problemas
Uve de Gowin
Metacognition
Metacognitive strategies
Problem-solving
Uve de Gowin
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Resolución de problemas
description El presente trabajo se deriva de la investigación, ̏ Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de edad de la comunidad indígena Ceima Cahivera Mitú (Vaupés)˝, trabajo desarrollado como una apuesta por la educación del departamento del Vaupés, que nace del interés propio de comprender ¿qué piensan cuando se les plantea un problema?, ¿cuál es la mejor forma de desarrollar su pensamiento científico?, ¿cómo aprenden ciencia?, y ¿a qué tipo de recursos acuden para solucionar un problema?. El enfoque metodológico fue cualitativo con un alcance exploratorio - descriptivo, ya que en esta comunidad es la primera vez que se desarrolla una investigación de estas características, por tanto, los datos recogidos en la investigación se lograron a través de una matriz de análisis elaborada a partir de 79 audio-videos recogidos en el curso de trabajo, y desde tres momentos que fueron planteados en uno de los instrumentos de la investigación, fase exploratoria, experimental y evaluativa. Finalmente, los resultados arrojados en el estudio evidencian la caracterización de estrategias metacognitivas a partir de las tareas propuestas en las fases de trabajo, la indagación del pensamiento metacognitivo y cuya finalidad se centra en la recopilación de información con el fin de caracterizar las estrategias metacognitivas como, planificación, supervisión, control y evaluación desde el instrumento uve de Gowin.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-03T19:14:53Z
2018-12-03T19:14:53Z
2018-11-14
2020-04-16T19:14:53Z
2020-04-16T19:14:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39007
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39007
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39007
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39007
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887388110849
spelling Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)Díaz Urbina, Ingrith LorenaMetacogniciónEstrategias metacognitivasResolución de problemasUve de GowinMetacognitionMetacognitive strategiesProblem-solvingUve de GowinMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetacogniciónResolución de problemasEl presente trabajo se deriva de la investigación, ̏ Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de edad de la comunidad indígena Ceima Cahivera Mitú (Vaupés)˝, trabajo desarrollado como una apuesta por la educación del departamento del Vaupés, que nace del interés propio de comprender ¿qué piensan cuando se les plantea un problema?, ¿cuál es la mejor forma de desarrollar su pensamiento científico?, ¿cómo aprenden ciencia?, y ¿a qué tipo de recursos acuden para solucionar un problema?. El enfoque metodológico fue cualitativo con un alcance exploratorio - descriptivo, ya que en esta comunidad es la primera vez que se desarrolla una investigación de estas características, por tanto, los datos recogidos en la investigación se lograron a través de una matriz de análisis elaborada a partir de 79 audio-videos recogidos en el curso de trabajo, y desde tres momentos que fueron planteados en uno de los instrumentos de la investigación, fase exploratoria, experimental y evaluativa. Finalmente, los resultados arrojados en el estudio evidencian la caracterización de estrategias metacognitivas a partir de las tareas propuestas en las fases de trabajo, la indagación del pensamiento metacognitivo y cuya finalidad se centra en la recopilación de información con el fin de caracterizar las estrategias metacognitivas como, planificación, supervisión, control y evaluación desde el instrumento uve de Gowin.Centro de estudios interdisciplinarios básicos y aplicados CEIBAThis thesis is based on the investigation “Metacognitive strategies characterization to solve scientific problems with children between seven to twelve years old, belonging to the indigenous community Ceima Cahivera Mitú (Vaupés - Colombia)”. This work wants to support the education in the Vaupés province. This work wants to understand what the children think when they are asked to solve a scientific problem. What is the best way to develop scientific thinking? How can children learn science? What type of resources do children use to solve a problem? The methodological approach was qualitative with an exploratory descriptive method. This is the first time that this type of study is completed in this indigenous community. The data was collected using 79 videos and audios, and the data was analyzed using a matrix during the exploratory, experimental and evaluative phases. Finally, the results of this study show the characterization of metacognitive strategies from the tasks proposed, the investigation of metacognitive thought, the purpose of which is centred in the collection of information with the goal of characterizing metacognitive strategies as: planning, supervision, control and evaluation, using Uve de Gowin tools.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LiliánGarcía Cepero, María Caridad2018-12-03T19:14:53Z2020-04-16T19:14:53Z2018-12-03T19:14:53Z2020-04-16T19:14:53Z2018-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39007https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39007instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z