Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)
El presente trabajo se deriva de la investigación, ̏ Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de edad de la comunidad indígena Ceima Cahivera Mitú (Vaupés)˝, trabajo desarrollado como una apuesta por la educación del de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39007
- Palabra clave:
- Metacognición
Estrategias metacognitivas
Resolución de problemas
Uve de Gowin
Metacognition
Metacognitive strategies
Problem-solving
Uve de Gowin
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1aa725cc28a439fa8cfdc55e936067af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39007 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés) |
title |
Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés) |
spellingShingle |
Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés) Díaz Urbina, Ingrith Lorena Metacognición Estrategias metacognitivas Resolución de problemas Uve de Gowin Metacognition Metacognitive strategies Problem-solving Uve de Gowin Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Metacognición Resolución de problemas |
title_short |
Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés) |
title_full |
Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés) |
title_fullStr |
Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés) |
title_full_unstemmed |
Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés) |
title_sort |
Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Urbina, Ingrith Lorena |
author |
Díaz Urbina, Ingrith Lorena |
author_facet |
Díaz Urbina, Ingrith Lorena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parada Alfonso, Lilián García Cepero, María Caridad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metacognición Estrategias metacognitivas Resolución de problemas Uve de Gowin Metacognition Metacognitive strategies Problem-solving Uve de Gowin Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Metacognición Resolución de problemas |
topic |
Metacognición Estrategias metacognitivas Resolución de problemas Uve de Gowin Metacognition Metacognitive strategies Problem-solving Uve de Gowin Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Metacognición Resolución de problemas |
description |
El presente trabajo se deriva de la investigación, ̏ Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de edad de la comunidad indígena Ceima Cahivera Mitú (Vaupés)˝, trabajo desarrollado como una apuesta por la educación del departamento del Vaupés, que nace del interés propio de comprender ¿qué piensan cuando se les plantea un problema?, ¿cuál es la mejor forma de desarrollar su pensamiento científico?, ¿cómo aprenden ciencia?, y ¿a qué tipo de recursos acuden para solucionar un problema?. El enfoque metodológico fue cualitativo con un alcance exploratorio - descriptivo, ya que en esta comunidad es la primera vez que se desarrolla una investigación de estas características, por tanto, los datos recogidos en la investigación se lograron a través de una matriz de análisis elaborada a partir de 79 audio-videos recogidos en el curso de trabajo, y desde tres momentos que fueron planteados en uno de los instrumentos de la investigación, fase exploratoria, experimental y evaluativa. Finalmente, los resultados arrojados en el estudio evidencian la caracterización de estrategias metacognitivas a partir de las tareas propuestas en las fases de trabajo, la indagación del pensamiento metacognitivo y cuya finalidad se centra en la recopilación de información con el fin de caracterizar las estrategias metacognitivas como, planificación, supervisión, control y evaluación desde el instrumento uve de Gowin. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-03T19:14:53Z 2018-12-03T19:14:53Z 2018-11-14 2020-04-16T19:14:53Z 2020-04-16T19:14:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39007 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39007 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/39007 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39007 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712887388110849 |
spelling |
Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)Díaz Urbina, Ingrith LorenaMetacogniciónEstrategias metacognitivasResolución de problemasUve de GowinMetacognitionMetacognitive strategiesProblem-solvingUve de GowinMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetacogniciónResolución de problemasEl presente trabajo se deriva de la investigación, ̏ Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de edad de la comunidad indígena Ceima Cahivera Mitú (Vaupés)˝, trabajo desarrollado como una apuesta por la educación del departamento del Vaupés, que nace del interés propio de comprender ¿qué piensan cuando se les plantea un problema?, ¿cuál es la mejor forma de desarrollar su pensamiento científico?, ¿cómo aprenden ciencia?, y ¿a qué tipo de recursos acuden para solucionar un problema?. El enfoque metodológico fue cualitativo con un alcance exploratorio - descriptivo, ya que en esta comunidad es la primera vez que se desarrolla una investigación de estas características, por tanto, los datos recogidos en la investigación se lograron a través de una matriz de análisis elaborada a partir de 79 audio-videos recogidos en el curso de trabajo, y desde tres momentos que fueron planteados en uno de los instrumentos de la investigación, fase exploratoria, experimental y evaluativa. Finalmente, los resultados arrojados en el estudio evidencian la caracterización de estrategias metacognitivas a partir de las tareas propuestas en las fases de trabajo, la indagación del pensamiento metacognitivo y cuya finalidad se centra en la recopilación de información con el fin de caracterizar las estrategias metacognitivas como, planificación, supervisión, control y evaluación desde el instrumento uve de Gowin.Centro de estudios interdisciplinarios básicos y aplicados CEIBAThis thesis is based on the investigation “Metacognitive strategies characterization to solve scientific problems with children between seven to twelve years old, belonging to the indigenous community Ceima Cahivera Mitú (Vaupés - Colombia)”. This work wants to support the education in the Vaupés province. This work wants to understand what the children think when they are asked to solve a scientific problem. What is the best way to develop scientific thinking? How can children learn science? What type of resources do children use to solve a problem? The methodological approach was qualitative with an exploratory descriptive method. This is the first time that this type of study is completed in this indigenous community. The data was collected using 79 videos and audios, and the data was analyzed using a matrix during the exploratory, experimental and evaluative phases. Finally, the results of this study show the characterization of metacognitive strategies from the tasks proposed, the investigation of metacognitive thought, the purpose of which is centred in the collection of information with the goal of characterizing metacognitive strategies as: planning, supervision, control and evaluation, using Uve de Gowin tools.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LiliánGarcía Cepero, María Caridad2018-12-03T19:14:53Z2020-04-16T19:14:53Z2018-12-03T19:14:53Z2020-04-16T19:14:53Z2018-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39007https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39007instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z |