Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)

El presente trabajo se deriva de la investigación, ̏ Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de edad de la comunidad indígena Ceima Cahivera Mitú (Vaupés)˝, trabajo desarrollado como una apuesta por la educación del de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39007
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39007
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39007
Palabra clave:
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Resolución de problemas
Uve de Gowin
Metacognition
Metacognitive strategies
Problem-solving
Uve de Gowin
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo se deriva de la investigación, ̏ Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de edad de la comunidad indígena Ceima Cahivera Mitú (Vaupés)˝, trabajo desarrollado como una apuesta por la educación del departamento del Vaupés, que nace del interés propio de comprender ¿qué piensan cuando se les plantea un problema?, ¿cuál es la mejor forma de desarrollar su pensamiento científico?, ¿cómo aprenden ciencia?, y ¿a qué tipo de recursos acuden para solucionar un problema?. El enfoque metodológico fue cualitativo con un alcance exploratorio - descriptivo, ya que en esta comunidad es la primera vez que se desarrolla una investigación de estas características, por tanto, los datos recogidos en la investigación se lograron a través de una matriz de análisis elaborada a partir de 79 audio-videos recogidos en el curso de trabajo, y desde tres momentos que fueron planteados en uno de los instrumentos de la investigación, fase exploratoria, experimental y evaluativa. Finalmente, los resultados arrojados en el estudio evidencian la caracterización de estrategias metacognitivas a partir de las tareas propuestas en las fases de trabajo, la indagación del pensamiento metacognitivo y cuya finalidad se centra en la recopilación de información con el fin de caracterizar las estrategias metacognitivas como, planificación, supervisión, control y evaluación desde el instrumento uve de Gowin.