Las nuevas categorías sexuales y la psicología del sujeto como ‘empresario de sí’: un análisis sobre los dilemas de la disidencia sexogenérica en el contexto neoliberal

El presente artículo indaga por las formas en que distintas identidades sexogenéricas no normativas —especialmente en el contexto mediático— entran en relación con una racionalidad neoliberal de gobierno de la subjetividad y la conducta. De manera particular, propone mostrar la consonancia entre det...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33394
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10542
http://hdl.handle.net/10554/33394
Palabra clave:
psychology; social psychology
null
psicología; psicología social
género; gubernamentalidad; neoliberalismo
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_1a7a7ddaf2309a53f43a688aa2f79fa3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33394
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Las nuevas categorías sexuales y la psicología del sujeto como ‘empresario de sí’: un análisis sobre los dilemas de la disidencia sexogenérica en el contexto neoliberalNew sexual categories and the psychology of the entrepreneurial self: Dilemmas of sex/gender dissidence in the neoliberal contextMartinez Guzmán, Francisco Antar; Universidad de Colimapsychology; social psychologynullpsicología; psicología socialgénero; gubernamentalidad; neoliberalismoEl presente artículo indaga por las formas en que distintas identidades sexogenéricas no normativas —especialmente en el contexto mediático— entran en relación con una racionalidad neoliberal de gobierno de la subjetividad y la conducta. De manera particular, propone mostrar la consonancia entre determinadas formas de construcción mediática de estas identidades y la noción del sujeto como ‘empresario de sí’, presente en los discursos psicológicos contemporáneos. Para mostrar esta relación, se analiza el caso de un reportaje de prensa titulado “Las nuevas categorías sexuales”, utilizando herramientas del análisis del discurso desde una perspectiva pragmática y foucaultiana. Finalmente, se advierten algunas tensiones y dilemas que existen en los proyectos políticos de resistencia y disidencia sexogenérica en el contexto neoliberal contemporáneo.In this paper I discuss the way in which specific non-normative sex/gender identities —especially in media context— can be connected to a form of neoliberal governmentality acting upon the subjectivity and behavior of individuals. The particular aim is to examine the relationship between specific media constructions of sex/gender identities and the notion of the subject as a “entrepreneur of the self” present in contemporary psychological discourse. To show this relation, a case consisting on a report published in a pop magazine titled “The new sexual categories” is analyzed. Analysis is conducted using discourse analysis from a pragmatic and foucauldian perspectives. Finally, I show some tensions and dilemmas faced by sex/gender political projects of resistance in contemporary neoliberal context.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:10Z2020-04-15T18:30:43Z2018-02-24T16:06:10Z2020-04-15T18:30:43Z2016-06-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1054210.11144/Javeriana.upsy14-5.ncsp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33394spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10542/13428Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 5 (2015); 1539-1550Copyright (c) 2016 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Las nuevas categorías sexuales y la psicología del sujeto como ‘empresario de sí’: un análisis sobre los dilemas de la disidencia sexogenérica en el contexto neoliberal
New sexual categories and the psychology of the entrepreneurial self: Dilemmas of sex/gender dissidence in the neoliberal context
title Las nuevas categorías sexuales y la psicología del sujeto como ‘empresario de sí’: un análisis sobre los dilemas de la disidencia sexogenérica en el contexto neoliberal
spellingShingle Las nuevas categorías sexuales y la psicología del sujeto como ‘empresario de sí’: un análisis sobre los dilemas de la disidencia sexogenérica en el contexto neoliberal
Martinez Guzmán, Francisco Antar; Universidad de Colima
psychology; social psychology
null
psicología; psicología social
género; gubernamentalidad; neoliberalismo
title_short Las nuevas categorías sexuales y la psicología del sujeto como ‘empresario de sí’: un análisis sobre los dilemas de la disidencia sexogenérica en el contexto neoliberal
title_full Las nuevas categorías sexuales y la psicología del sujeto como ‘empresario de sí’: un análisis sobre los dilemas de la disidencia sexogenérica en el contexto neoliberal
title_fullStr Las nuevas categorías sexuales y la psicología del sujeto como ‘empresario de sí’: un análisis sobre los dilemas de la disidencia sexogenérica en el contexto neoliberal
title_full_unstemmed Las nuevas categorías sexuales y la psicología del sujeto como ‘empresario de sí’: un análisis sobre los dilemas de la disidencia sexogenérica en el contexto neoliberal
title_sort Las nuevas categorías sexuales y la psicología del sujeto como ‘empresario de sí’: un análisis sobre los dilemas de la disidencia sexogenérica en el contexto neoliberal
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez Guzmán, Francisco Antar; Universidad de Colima
author Martinez Guzmán, Francisco Antar; Universidad de Colima
author_facet Martinez Guzmán, Francisco Antar; Universidad de Colima
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv psychology; social psychology
null
psicología; psicología social
género; gubernamentalidad; neoliberalismo
topic psychology; social psychology
null
psicología; psicología social
género; gubernamentalidad; neoliberalismo
description El presente artículo indaga por las formas en que distintas identidades sexogenéricas no normativas —especialmente en el contexto mediático— entran en relación con una racionalidad neoliberal de gobierno de la subjetividad y la conducta. De manera particular, propone mostrar la consonancia entre determinadas formas de construcción mediática de estas identidades y la noción del sujeto como ‘empresario de sí’, presente en los discursos psicológicos contemporáneos. Para mostrar esta relación, se analiza el caso de un reportaje de prensa titulado “Las nuevas categorías sexuales”, utilizando herramientas del análisis del discurso desde una perspectiva pragmática y foucaultiana. Finalmente, se advierten algunas tensiones y dilemas que existen en los proyectos políticos de resistencia y disidencia sexogenérica en el contexto neoliberal contemporáneo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-29
2018-02-24T16:06:10Z
2018-02-24T16:06:10Z
2020-04-15T18:30:43Z
2020-04-15T18:30:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10542
10.11144/Javeriana.upsy14-5.ncsp
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33394
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10542
http://hdl.handle.net/10554/33394
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-5.ncsp
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10542/13428
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 5 (2015); 1539-1550
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712802305605632