Las nuevas categorías sexuales y la psicología del sujeto como ‘empresario de sí’: un análisis sobre los dilemas de la disidencia sexogenérica en el contexto neoliberal

El presente artículo indaga por las formas en que distintas identidades sexogenéricas no normativas —especialmente en el contexto mediático— entran en relación con una racionalidad neoliberal de gobierno de la subjetividad y la conducta. De manera particular, propone mostrar la consonancia entre det...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33394
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10542
http://hdl.handle.net/10554/33394
Palabra clave:
psychology; social psychology
null
psicología; psicología social
género; gubernamentalidad; neoliberalismo
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica
Description
Summary:El presente artículo indaga por las formas en que distintas identidades sexogenéricas no normativas —especialmente en el contexto mediático— entran en relación con una racionalidad neoliberal de gobierno de la subjetividad y la conducta. De manera particular, propone mostrar la consonancia entre determinadas formas de construcción mediática de estas identidades y la noción del sujeto como ‘empresario de sí’, presente en los discursos psicológicos contemporáneos. Para mostrar esta relación, se analiza el caso de un reportaje de prensa titulado “Las nuevas categorías sexuales”, utilizando herramientas del análisis del discurso desde una perspectiva pragmática y foucaultiana. Finalmente, se advierten algunas tensiones y dilemas que existen en los proyectos políticos de resistencia y disidencia sexogenérica en el contexto neoliberal contemporáneo.