Miradas compartidas. La experiencia antropológica de una exposición fotográfica
La propuesta de este artículo es unir la mirada antropológica, la mirada fotográfica y la mirada del fotografiado, como una contribución teórica y como una incitación metodológica, en la búsqueda por comprender ¿cómo, nosotros antropólogos, observamos “al otro”?, ¿cómo “el otro” observa esta mirada?...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26980
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8307
http://hdl.handle.net/10554/26980
- Palabra clave:
- null
Photography; Ñähñu; Photographic Exhibition; Extension; Rituals
null
Fotografía; ñähñu; exposición fotográfica; extensión; rituales
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Amiel Ernenek Mejía Lara, Mariana da Costa Aguiar Petroni
Summary: | La propuesta de este artículo es unir la mirada antropológica, la mirada fotográfica y la mirada del fotografiado, como una contribución teórica y como una incitación metodológica, en la búsqueda por comprender ¿cómo, nosotros antropólogos, observamos “al otro”?, ¿cómo “el otro” observa esta mirada?, ¿cómo somos observados por “el otro”?, y ¿cómo observamos su mirada sobre nosotros? A partir de las contribuciones de Roy Wagner1, buscamos pensar el acto fotográfico2 como un momento de invención, es decir, como el momento en el cual se extienden los contextos que se plasman y se objetivan en la imagen. Buscaremos, a partir de estas contribuciones, analizar la realización de dos exposiciones fotográficas que se llevaron a cabo en el municipio de Alfajayucán, Hidalgo (México), en las comunidades indígenas ñähñu de El Espíritu y de San Antonio Corrales, en los meses de mayo y junio del 2008 respectivamente. Experiencias que se dieron a partir de un trabajo compartido entre la mirada del fotógrafo-antropólogo y la mirada de los interlocutores ñähñu en el contexto de una investigación antropológica sobre cosmovisión y especialistas rituales. |
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