Miradas compartidas. La experiencia antropológica de una exposición fotográfica

La propuesta de este artículo es unir la mirada antropológica, la mirada fotográfica y la mirada del fotografiado, como una contribución teórica y como una incitación metodológica, en la búsqueda por comprender ¿cómo, nosotros antropólogos, observamos “al otro”?, ¿cómo “el otro” observa esta mirada?...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26980
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8307
http://hdl.handle.net/10554/26980
Palabra clave:
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Photography; Ñähñu; Photographic Exhibition; Extension; Rituals
null
Fotografía; ñähñu; exposición fotográfica; extensión; rituales
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Amiel Ernenek Mejía Lara, Mariana da Costa Aguiar Petroni
Description
Summary:La propuesta de este artículo es unir la mirada antropológica, la mirada fotográfica y la mirada del fotografiado, como una contribución teórica y como una incitación metodológica, en la búsqueda por comprender ¿cómo, nosotros antropólogos, observamos “al otro”?, ¿cómo “el otro” observa esta mirada?, ¿cómo somos observados por “el otro”?, y ¿cómo observamos su mirada sobre nosotros? A partir de las contribuciones de Roy Wagner1, buscamos pensar el acto fotográfico2 como un momento de invención, es decir, como el momento en el cual se extienden los contextos que se plasman y se objetivan en la imagen. Buscaremos, a partir de estas contribuciones, analizar la realización de dos exposiciones fotográficas que se llevaron a cabo en el municipio de Alfajayucán, Hidalgo (México), en las comunidades indígenas ñähñu de El Espíritu y de San Antonio Corrales, en los meses de mayo y junio del 2008 respectivamente. Experiencias que se dieron a partir de un trabajo compartido entre la mirada del fotógrafo-antropólogo y la mirada de los interlocutores ñähñu en el contexto de una investigación antropológica sobre cosmovisión y especialistas rituales.