Especificidad contextual diferencial en la habituación de las respuestas de parpadeo y aceleración cardiaca en humanos
Wagner (1978) propuso que la habituación, definida como una disminución en la respuesta a un estímulo que se repite, dependería de la formación de una asociación entre el contexto y el estímulo. Según este enfoque, la habituación debería ser contexto-específica, es decir, la respuesta habituada en u...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32675
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4146
http://hdl.handle.net/10554/32675
- Palabra clave:
- habituation; context learning; context-specificity
habituación; aprendizaje contextual; especificidad contextual
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1a2ea3fdaafefe88322e653fa5f6eada |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32675 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Especificidad contextual diferencial en la habituación de las respuestas de parpadeo y aceleración cardiaca en humanos Differential Context-Specificity in the Habituation of the Eyeblink and Cardiac Responses in Humans |
title |
Especificidad contextual diferencial en la habituación de las respuestas de parpadeo y aceleración cardiaca en humanos |
spellingShingle |
Especificidad contextual diferencial en la habituación de las respuestas de parpadeo y aceleración cardiaca en humanos Pinto, Jorge A; Universidad de Talca habituation; context learning; context-specificity habituación; aprendizaje contextual; especificidad contextual |
title_short |
Especificidad contextual diferencial en la habituación de las respuestas de parpadeo y aceleración cardiaca en humanos |
title_full |
Especificidad contextual diferencial en la habituación de las respuestas de parpadeo y aceleración cardiaca en humanos |
title_fullStr |
Especificidad contextual diferencial en la habituación de las respuestas de parpadeo y aceleración cardiaca en humanos |
title_full_unstemmed |
Especificidad contextual diferencial en la habituación de las respuestas de parpadeo y aceleración cardiaca en humanos |
title_sort |
Especificidad contextual diferencial en la habituación de las respuestas de parpadeo y aceleración cardiaca en humanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinto, Jorge A; Universidad de Talca Becerra, Sebastián A; Universidad de Talca Ponce, Fernando P; Universidad de Talca Vogel, Edgar H; Universidad de Talca |
author |
Pinto, Jorge A; Universidad de Talca |
author_facet |
Pinto, Jorge A; Universidad de Talca Becerra, Sebastián A; Universidad de Talca Ponce, Fernando P; Universidad de Talca Vogel, Edgar H; Universidad de Talca |
author_role |
author |
author2 |
Becerra, Sebastián A; Universidad de Talca Ponce, Fernando P; Universidad de Talca Vogel, Edgar H; Universidad de Talca |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null proyecto Fondecyt nº 1120265 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
habituation; context learning; context-specificity habituación; aprendizaje contextual; especificidad contextual |
topic |
habituation; context learning; context-specificity habituación; aprendizaje contextual; especificidad contextual |
description |
Wagner (1978) propuso que la habituación, definida como una disminución en la respuesta a un estímulo que se repite, dependería de la formación de una asociación entre el contexto y el estímulo. Según este enfoque, la habituación debería ser contexto-específica, es decir, la respuesta habituada en un contexto debería deshabituarse al presentar el estímulo en un contexto novedoso. Esta hipótesis fue examinada a través de un experimento en el cual se sometió a un grupo de estudiantes a una sesión de habituación donde recibieron 60 repeticiones de un estímulo provocador de reacciones de parpadeo y aceleración cardiaca. Posteriormente, en una sesión de prueba se midió la amplitud de estas respuestas, presentando el estímulo en el mismo contexto (Grupo Igual) o en un contexto distinto a aquel donde ocurrió la habituación (Grupo Diferente). Los resultados de la prueba arrojaron evidencia de especificidad contextual diferencial para ambas respuestas, ya que la respuesta de aceleración cardiaca resultó disminuida en el grupo igual pero no en el grupo diferente (revelando especificidad), mientras que la respuesta de parpadeo estuvo igualmente disminuida en ambos grupos (revelando ausencia de especificidad). Estos hallazgos confirman observaciones previas con ratas que demuestran que el control contextual de la habituación depende de la naturaleza de la respuesta. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05-29 2018-02-24T16:03:32Z 2018-02-24T16:03:32Z 2020-04-15T18:25:52Z 2020-04-15T18:25:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4146 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ecdh 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32675 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4146 http://hdl.handle.net/10554/32675 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ecdh 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4146/9928 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4146/954 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712880033398784 |
spelling |
Especificidad contextual diferencial en la habituación de las respuestas de parpadeo y aceleración cardiaca en humanosDifferential Context-Specificity in the Habituation of the Eyeblink and Cardiac Responses in HumansPinto, Jorge A; Universidad de TalcaBecerra, Sebastián A; Universidad de TalcaPonce, Fernando P; Universidad de TalcaVogel, Edgar H; Universidad de Talcahabituation; context learning; context-specificityhabituación; aprendizaje contextual; especificidad contextualWagner (1978) propuso que la habituación, definida como una disminución en la respuesta a un estímulo que se repite, dependería de la formación de una asociación entre el contexto y el estímulo. Según este enfoque, la habituación debería ser contexto-específica, es decir, la respuesta habituada en un contexto debería deshabituarse al presentar el estímulo en un contexto novedoso. Esta hipótesis fue examinada a través de un experimento en el cual se sometió a un grupo de estudiantes a una sesión de habituación donde recibieron 60 repeticiones de un estímulo provocador de reacciones de parpadeo y aceleración cardiaca. Posteriormente, en una sesión de prueba se midió la amplitud de estas respuestas, presentando el estímulo en el mismo contexto (Grupo Igual) o en un contexto distinto a aquel donde ocurrió la habituación (Grupo Diferente). Los resultados de la prueba arrojaron evidencia de especificidad contextual diferencial para ambas respuestas, ya que la respuesta de aceleración cardiaca resultó disminuida en el grupo igual pero no en el grupo diferente (revelando especificidad), mientras que la respuesta de parpadeo estuvo igualmente disminuida en ambos grupos (revelando ausencia de especificidad). Estos hallazgos confirman observaciones previas con ratas que demuestran que el control contextual de la habituación depende de la naturaleza de la respuesta.Wagner (1978) proposed that habituation, defined as a decrease in respondin to a repeated stimulus, would depend on the formation of an association between the stimulus and the context. According to this approach, habituation should be context-specific; that is, a response that was habituated in a given context should dishabituate when the stimulus is presented in a novel context. This hypothesis was examined in an experiment in which a group of students received a habituation session consisting of 60 repetitions of a stimulus capable of evoking eyeblink and heart-rate acceleration reactions. Subsequently, in a testing session the amplitude of these responses was examined by presenting the stimulus in the same context used in the habituation session (Group Same) or in an alternative context (Group Different). The results provided evidence of differential context-specificity for the two responses, since the heart-rate acceleration response was diminished in the group same but not in the group different (revealing specificity), while the eyeblink response was diminished in both groups (revealing no specificity). These findings are consistent with previous observations in rats demonstrating that the contextual control of habituation depends on the nature of the measured response.Pontificia Universidad Javeriananullproyecto Fondecyt nº 11202652018-02-24T16:03:32Z2020-04-15T18:25:52Z2018-02-24T16:03:32Z2020-04-15T18:25:52Z2014-05-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/414610.11144/Javeriana.UPSY13-4.ecdh2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32675spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4146/9928http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4146/954Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:41Z |