Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria

La actitudes negativas hacia las personas con discapacidad imperantes en la sociedad plantean la necesidad de intervenciones que modifiquen tales actitudes. Con este objetivo se ha desarrollado un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en alumnos de educación primaria, 100 n...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33591
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1878
http://hdl.handle.net/10554/33591
Palabra clave:
Attitudes, disability, change of attitudes, assessment, intervention.
Actitudes, discapacidad, cambio de actitudes, evaluación, intervención.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_19ee6f63e8b851c5b14898562d936d50
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33591
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación PrimariaEffectiveness of Contact and Information as Attitudes Change Techniques towards People with Disabilities in Primary School ChildrenAlcedo Rodríguez, Maria Ángeles; Departamento de Psicología, Universidad de OviedoGómez Sánchez, Laura Elísabet; Departamento de Psicología de la Universidad de OviedoArias Martínez, Benito; Departamento de Psicología - Universidad de ValladolidGonzález García, RosalíaAguado Díaz, Antonio León; Departamento de Psicología - Universidad de OviedoAttitudes, disability, change of attitudes, assessment, intervention.Actitudes, discapacidad, cambio de actitudes, evaluación, intervención.La actitudes negativas hacia las personas con discapacidad imperantes en la sociedad plantean la necesidad de intervenciones que modifiquen tales actitudes. Con este objetivo se ha desarrollado un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en alumnos de educación primaria, 100 niños y niñas, entre 7 y 10 años, asignados 39 al grupo experimental y 61 al grupo control. Se utilizaron como técnicas de cambio la información y el contacto. También se efectuó un seguimiento de dos años y medio, durante el que se realizaron actividades recordatorio. El instrumento de evaluación utilizado fue la Escala de Actitudes hacia Personas con Discapacidad (Verdugo, Arias & Jenaro, 1994). Los resultados alcanzados abogan por la eficacia de estas técnicas, al encontrase entre las medidas pretratamiento y postratamiento diferencias estadísticamente significativas para estas últimas a favor del grupo experimental. Tales cambios se mantienen en el seguimiento.The negative attitudes toward people with disabilities prevailing in our society suggest the need for interventions to modify those attitudes. With this aim a program in changing attitudes towards people with disabilities in primary school children has been developed. 100 children between 7 and 10 years old took part in the study, 39 were assigned to the experimental group and 61 to the control group. Information and contact have been used as change techniques. It has also been followed up for two years and a half. During this time, activities reminders have been made. The assessment instrument used was the Scale of Attitudes toward People with Disabilities (Verdugo, Arias & Jenaro, 1994). The results obtained argue for the effectiveness of these techniques. There are statistically significant differences between pretreatment and posttreatment measures in favor of the experimental group. Also, these changes at follow up have been maintained.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:07:00Z2020-04-15T18:24:12Z2018-02-24T16:07:00Z2020-04-15T18:24:12Z2012-08-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18782011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33591spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1878/4847Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 2 (2013); 493-504Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria
Effectiveness of Contact and Information as Attitudes Change Techniques towards People with Disabilities in Primary School Children
title Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria
spellingShingle Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria
Alcedo Rodríguez, Maria Ángeles; Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
Attitudes, disability, change of attitudes, assessment, intervention.
Actitudes, discapacidad, cambio de actitudes, evaluación, intervención.
title_short Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria
title_full Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria
title_fullStr Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria
title_full_unstemmed Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria
title_sort Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Alcedo Rodríguez, Maria Ángeles; Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo
Arias Martínez, Benito; Departamento de Psicología - Universidad de Valladolid
González García, Rosalía
Aguado Díaz, Antonio León; Departamento de Psicología - Universidad de Oviedo
author Alcedo Rodríguez, Maria Ángeles; Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
author_facet Alcedo Rodríguez, Maria Ángeles; Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo
Arias Martínez, Benito; Departamento de Psicología - Universidad de Valladolid
González García, Rosalía
Aguado Díaz, Antonio León; Departamento de Psicología - Universidad de Oviedo
author_role author
author2 Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo
Arias Martínez, Benito; Departamento de Psicología - Universidad de Valladolid
González García, Rosalía
Aguado Díaz, Antonio León; Departamento de Psicología - Universidad de Oviedo
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Attitudes, disability, change of attitudes, assessment, intervention.
Actitudes, discapacidad, cambio de actitudes, evaluación, intervención.
topic Attitudes, disability, change of attitudes, assessment, intervention.
Actitudes, discapacidad, cambio de actitudes, evaluación, intervención.
description La actitudes negativas hacia las personas con discapacidad imperantes en la sociedad plantean la necesidad de intervenciones que modifiquen tales actitudes. Con este objetivo se ha desarrollado un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en alumnos de educación primaria, 100 niños y niñas, entre 7 y 10 años, asignados 39 al grupo experimental y 61 al grupo control. Se utilizaron como técnicas de cambio la información y el contacto. También se efectuó un seguimiento de dos años y medio, durante el que se realizaron actividades recordatorio. El instrumento de evaluación utilizado fue la Escala de Actitudes hacia Personas con Discapacidad (Verdugo, Arias & Jenaro, 1994). Los resultados alcanzados abogan por la eficacia de estas técnicas, al encontrase entre las medidas pretratamiento y postratamiento diferencias estadísticamente significativas para estas últimas a favor del grupo experimental. Tales cambios se mantienen en el seguimiento.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08-15
2018-02-24T16:07:00Z
2018-02-24T16:07:00Z
2020-04-15T18:24:12Z
2020-04-15T18:24:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1878
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33591
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1878
http://hdl.handle.net/10554/33591
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1878/4847
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 2 (2013); 493-504
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886841802752