Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados

Las transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facil...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33518
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97
http://hdl.handle.net/10554/33518
Palabra clave:
psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía
estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_19bc1fa64563f2f17e947d9d45c22b90
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33518
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresadosEnríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, ColombiaRentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombiapsicología organizacional; psicología; psicología crítica; economíaestrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajoLas transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facilitan la empleabilidad en cinco ciudades colombianas. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los profesionales no necesariamente son conscientes. Los profesionales exitosos usan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia, estrategias relacionales para visibilidad y generación de conocimientos en interrelaciones, y estrategias metacognitivas de regulación en su orden. Los profesionales control utilizan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia sin traducirlas necesariamente en acciones. Los empleadores destacan estrategias cognitivas de elaboración, metacognitivas de regulación, y relacionales de visibilidad y establecimiento de relacionesPontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:45Z2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:45Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/972011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33518spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97/28Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 89-103Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
title Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
spellingShingle Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia
psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía
estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo
title_short Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
title_full Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
title_fullStr Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
title_sort Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
dc.creator.none.fl_str_mv Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia
Rentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia
author Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia
author_facet Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia
Rentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia
author_role author
author2 Rentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía
estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo
topic psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía
estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo
description Las transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facilitan la empleabilidad en cinco ciudades colombianas. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los profesionales no necesariamente son conscientes. Los profesionales exitosos usan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia, estrategias relacionales para visibilidad y generación de conocimientos en interrelaciones, y estrategias metacognitivas de regulación en su orden. Los profesionales control utilizan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia sin traducirlas necesariamente en acciones. Los empleadores destacan estrategias cognitivas de elaboración, metacognitivas de regulación, y relacionales de visibilidad y establecimiento de relaciones
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-01-01
2018-02-24T16:06:44Z
2018-02-24T16:06:44Z
2020-04-15T18:23:45Z
2020-04-15T18:23:45Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33518
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97
http://hdl.handle.net/10554/33518
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97/28
Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 89-103
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712806408683520