Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
Las transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facil...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33518
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97
http://hdl.handle.net/10554/33518
- Palabra clave:
- psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía
estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_19bc1fa64563f2f17e947d9d45c22b90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33518 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresadosEnríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, ColombiaRentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombiapsicología organizacional; psicología; psicología crítica; economíaestrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajoLas transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facilitan la empleabilidad en cinco ciudades colombianas. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los profesionales no necesariamente son conscientes. Los profesionales exitosos usan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia, estrategias relacionales para visibilidad y generación de conocimientos en interrelaciones, y estrategias metacognitivas de regulación en su orden. Los profesionales control utilizan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia sin traducirlas necesariamente en acciones. Los empleadores destacan estrategias cognitivas de elaboración, metacognitivas de regulación, y relacionales de visibilidad y establecimiento de relacionesPontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:45Z2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:45Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/972011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33518spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97/28Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 89-103Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:41Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
title |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo |
title_short |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
title_full |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia Rentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia |
author |
Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia |
author_facet |
Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia Rentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia |
author_role |
author |
author2 |
Rentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo |
topic |
psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo |
description |
Las transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facilitan la empleabilidad en cinco ciudades colombianas. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los profesionales no necesariamente son conscientes. Los profesionales exitosos usan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia, estrategias relacionales para visibilidad y generación de conocimientos en interrelaciones, y estrategias metacognitivas de regulación en su orden. Los profesionales control utilizan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia sin traducirlas necesariamente en acciones. Los empleadores destacan estrategias cognitivas de elaboración, metacognitivas de regulación, y relacionales de visibilidad y establecimiento de relaciones |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-01-01 2018-02-24T16:06:44Z 2018-02-24T16:06:44Z 2020-04-15T18:23:45Z 2020-04-15T18:23:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33518 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97 http://hdl.handle.net/10554/33518 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97/28 Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 89-103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712806408683520 |