¡Con argumentos, sin hacer aspavientos! Una secuencia didáctica para el proceso de escritura de un texto argumentativo en ELE

Esta investigación se realizó con el propósito de diseñar una secuencia didáctica para la escritura de un texto argumentativo en el nivel B2 de ELE (Español Lengua Extranjera) desde el Enfoque Orientado hacia el Proceso, para así llenar un vacío encontrado en algunos manuales. Se siguió la ruta meto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17100
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17100
Palabra clave:
Escritura argumentativa en ELE
Proceso de expresión escrita
Diseño de materiales
Secuencia didáctica
Argumentative writing in spanish as a foreign language
Writing as a process
Materials development
Didactic sequence
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se realizó con el propósito de diseñar una secuencia didáctica para la escritura de un texto argumentativo en el nivel B2 de ELE (Español Lengua Extranjera) desde el Enfoque Orientado hacia el Proceso, para así llenar un vacío encontrado en algunos manuales. Se siguió la ruta metodológica propuesta por Rod Bolitho y David Jolly (2011), por medio de la cual se determinó la necesidad de crear este material. Se revisaron además investigaciones y modelos, como el propuesto por Cassany (2005), además de otros autores que fundamentaron las actividades propuestas. Como resultado de este proyecto surgió la cartilla ¡Con argumentos, sin hacer aspavientos! la cual está conformada por una secuencia modelo para el estudiante y las instrucciones y sugerencias para el profesor. La evaluación de esta cartilla se realizó por medio de la valoración por juicio de experto, la cual reconoció el gran valor pedagógico de esta secuencia didáctica pues favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de este tipo de texto en el nivel para el cual fue concebido. Se concluye que la enseñanza de la escritura argumentativa en ELE debe realizarse de manera conjunta con las otras destrezas y a su vez, el rol del profesor es indispensable para orientar y aprovechar todas las riquezas que ofrece esta habilidad.