Aplicación de la biomímesis en el diseño de un juego educativo acerca del aprovechamiento del agua
Entendiendo la problemática actual a la que se enfrenta Colombia, donde el agua es un recurso cada vez más escaso, y el poco conocimiento que se tiene sobre esta situación, se realizó el diseño de un juego para las familias permitiendo enseñar de una manera divertida la importancia del agua, mostran...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60510
- Palabra clave:
- Biomímesis
Agua
Usabilidad
Juego
Biomimicry
Water
Usability
Game
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Biomimética
Agua potable
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Entendiendo la problemática actual a la que se enfrenta Colombia, donde el agua es un recurso cada vez más escaso, y el poco conocimiento que se tiene sobre esta situación, se realizó el diseño de un juego para las familias permitiendo enseñar de una manera divertida la importancia del agua, mostrando como la naturaleza ha logrado evolucionar durante millones de años mediante actividades prácticas adaptativas favoreciendo y mejorando su existencia. El objetivo es inspirarse en la naturaleza para solucionar problemas del día a día. Este juego es una nueva alternativa para el mercado, pues permitirá adquirir conocimiento mediante un aprendizaje lúdico, su nombre es Mymesis haciendo referencia al proceso de diseño llamado biomímesis. El diseño del juego se realizó mediante la metodología de Design Thinking, partiendo de la comprensión de los juegos de mesa actuales, tendencias y necesidades del usuario, por medio de entrevistas, encuestas de percepción y lluvia de ideas para definir los requerimientos del mismo y un análisis tipo Buyer Persona para entender al usuario. Para definir la estrategia y el contenido del juego se aplicó el proceso de la biomímesis mediante sus seis etapas. Con el juego definido, se realizaron pruebas de usabilidad para revisar la compresión de las instrucciones del juego, la experiencia del usuario, el diseño del prototipo, entre otros. Por medio del indicador de cumplimiento exitoso de la tarea y del aprendizaje, se determinó que el juego cumple el concepto para el que fue diseñado, permitiendo que las familias conozcan más acerca del agua, mejoren sus hábitos relacionados con el uso de esta y tengan un modelo de pensamiento basado en la naturaleza. |
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Aplicación de la biomímesis en el diseño de un juego educativo acerca del aprovechamiento del aguaApplication of biomimicry in the design of an educational game about the use of waterLinares Gómez, María FernandaBiomímesisAguaUsabilidadJuegoBiomimicryWaterUsabilityGameMaestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasBiomiméticaAgua potableEntendiendo la problemática actual a la que se enfrenta Colombia, donde el agua es un recurso cada vez más escaso, y el poco conocimiento que se tiene sobre esta situación, se realizó el diseño de un juego para las familias permitiendo enseñar de una manera divertida la importancia del agua, mostrando como la naturaleza ha logrado evolucionar durante millones de años mediante actividades prácticas adaptativas favoreciendo y mejorando su existencia. El objetivo es inspirarse en la naturaleza para solucionar problemas del día a día. Este juego es una nueva alternativa para el mercado, pues permitirá adquirir conocimiento mediante un aprendizaje lúdico, su nombre es Mymesis haciendo referencia al proceso de diseño llamado biomímesis. El diseño del juego se realizó mediante la metodología de Design Thinking, partiendo de la comprensión de los juegos de mesa actuales, tendencias y necesidades del usuario, por medio de entrevistas, encuestas de percepción y lluvia de ideas para definir los requerimientos del mismo y un análisis tipo Buyer Persona para entender al usuario. Para definir la estrategia y el contenido del juego se aplicó el proceso de la biomímesis mediante sus seis etapas. Con el juego definido, se realizaron pruebas de usabilidad para revisar la compresión de las instrucciones del juego, la experiencia del usuario, el diseño del prototipo, entre otros. Por medio del indicador de cumplimiento exitoso de la tarea y del aprendizaje, se determinó que el juego cumple el concepto para el que fue diseñado, permitiendo que las familias conozcan más acerca del agua, mejoren sus hábitos relacionados con el uso de esta y tengan un modelo de pensamiento basado en la naturaleza.Understanding the current problems that Colombia is facing, where water is an increasingly scarce resource, and the little knowledge that is had about this situation, a game was designed for families, allowing them to teach in a fun way the importance of water, showing how nature has managed to evolve over millions of years through practical adaptive activities favoring and improving its existence. The goal is to be inspired by nature to solve everyday problems. This game is a new alternative for the market, as it will allow you to acquire knowledge through playful learning, its name is Mymesis, referring to the design process called biomimicry. The design of the game was carried out using the Design Thinking methodology, based on the understanding of current board games, trends and user needs, through interviews, perception surveys and brainstorming to define its requirements and a Buyer Persona type analysis to understand the user. To define the strategy and content of the game, the process of biomimicry was applied through its six stages. With the game defined, usability tests were carried out to check the understanding of the game instructions, the user experience, the design of the prototype, among others. Through the indicator of successful completion of the task and learning, it was determined that the game meets the concept for which it was designed, allowing families to learn more about water, improve their habits related to its use and have a nature-based thinking model.Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosFacultad de Arquitectura y DiseñoRincón Becerra, OvidioCórdoba Blancat, Luis GuillermoRugeles Joya, Wilmar Ricardo2022-06-30T21:24:29Z2022-06-30T21:24:29Z2022-06-07http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60510https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60510instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-25T20:17:22Z |