Esquizofrenia y metáfora. ¿Cómo podemos asistir al naufragio de un hombre acosado por su abismo más profundo?

En esta investigación se aborda la enfermedad mental de la esquizofrenia a la luz de los aportes antropológicos de los trabajos metaforológicos de Hans Blumenberg. Siguiendo los textos narrativos de algunos esquizofrénicos, que han buscado exponer de manera biográfica sus padecimientos, se propone e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64769
Palabra clave:
Metáfora
Esquizofrenia
Vivencia
Antropología
Schizophrenia. Metaphor. Experience. Anthropology
Schizophrenia
Metaphor
Experience
Anthropology
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Eljaiek Rodríguez, Angélica María
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description En esta investigación se aborda la enfermedad mental de la esquizofrenia a la luz de los aportes antropológicos de los trabajos metaforológicos de Hans Blumenberg. Siguiendo los textos narrativos de algunos esquizofrénicos, que han buscado exponer de manera biográfica sus padecimientos, se propone en la investigación doctoral mostrar de qué manera el uso de las metáforas nos permite acceder a un mundo interior plenamente desconocido para los que asistimos a la soledad y sufrimiento del que padece dicho trastorno. El que sufre esta enfermedad mental no solo carga con su abismo interior, sino que debe soportar también la incomprensión social y los estigmas que normalmente se han vinculado a ella y que lo aíslan apartándolo del mundo humano. Examinando la historia de lo que comúnmente se ha denominado locura, buscamos dilucidar, en un primer momento, los mecanismos de exclusión anclados en las diversas estigmatizaciones de esto incomprensible, al ser asumido como aberrante y extremo. En un segundo momento, señala cómo a partir del giro linguístico se ha buscado un camino de acceso al mundo interior del esquizofrénico apelando al uso de las metáforas. Para ello, examina los caminos de la Teoría de la Metáfora Conceptual (TMC) de Lakoff y Johnson y de la Teoría de la Metáfora Deliberada (TMD) de Steen, en las cuales se busca ofrecer un recurso metafórico para que el enfermo elabore y encauce la pérdida de sí que está padeciendo. Sin embargo, en este recurso la voz del enfermo queda ocultada por el proceder artificial ofrecido por el terapeuta experto. Para acercarnos a estas voces del hombre que así sufre, proponemos, en un tercer momento, recurrir al campo hermenéutico abierto por la metaforología de Hans Blumenberg, en la que el rodeo del lenguaje traslaticio opera como un actio per distans que permite exponer la oscuridad abisal en la que se ha perdido el enfermo. Este rodeo no busca empero hacer comprensible lo incomprensible, sino ofrecer una mano amiga que acompañe en distancia al que así se ha perdido. Cuando no es posible ya reparación alguna, la caricia de la compañía en el naufragio, puede tal vez abrir la brecha del consuelo. De este modo, pretendemos señalar en su investigación las posibilidades abiertas por la metaforología para el acompañamiento de los enfermos mentales extremos, como son los esquizofrénicos. Estas posibilidades van de la mano de una adecuada comprensión antropológica del papel de la metáfora en la vida humana.
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El que sufre esta enfermedad mental no solo carga con su abismo interior, sino que debe soportar también la incomprensión social y los estigmas que normalmente se han vinculado a ella y que lo aíslan apartándolo del mundo humano. Examinando la historia de lo que comúnmente se ha denominado locura, buscamos dilucidar, en un primer momento, los mecanismos de exclusión anclados en las diversas estigmatizaciones de esto incomprensible, al ser asumido como aberrante y extremo. En un segundo momento, señala cómo a partir del giro linguístico se ha buscado un camino de acceso al mundo interior del esquizofrénico apelando al uso de las metáforas. Para ello, examina los caminos de la Teoría de la Metáfora Conceptual (TMC) de Lakoff y Johnson y de la Teoría de la Metáfora Deliberada (TMD) de Steen, en las cuales se busca ofrecer un recurso metafórico para que el enfermo elabore y encauce la pérdida de sí que está padeciendo. Sin embargo, en este recurso la voz del enfermo queda ocultada por el proceder artificial ofrecido por el terapeuta experto. Para acercarnos a estas voces del hombre que así sufre, proponemos, en un tercer momento, recurrir al campo hermenéutico abierto por la metaforología de Hans Blumenberg, en la que el rodeo del lenguaje traslaticio opera como un actio per distans que permite exponer la oscuridad abisal en la que se ha perdido el enfermo. Este rodeo no busca empero hacer comprensible lo incomprensible, sino ofrecer una mano amiga que acompañe en distancia al que así se ha perdido. Cuando no es posible ya reparación alguna, la caricia de la compañía en el naufragio, puede tal vez abrir la brecha del consuelo. De este modo, pretendemos señalar en su investigación las posibilidades abiertas por la metaforología para el acompañamiento de los enfermos mentales extremos, como son los esquizofrénicos. Estas posibilidades van de la mano de una adecuada comprensión antropológica del papel de la metáfora en la vida humana.In this research, the mental illness of schizophrenia is addressed in light of the anthropological contributions of the metaphorological works of Hans Blumenberg. Following the narrative texts of some schizophrenics, who have sought to expose their suffering in a biographical way, it is proposed in the doctoral research to show how the use of metaphors allows us to access an inner world completely unknown to those of us who witness loneliness and suffering of the person suffering from said disorder. Those who suffer from this mental illness not only carry their inner abyss, but must also endure social misunderstanding and the stigmas that have normally been attached to it and that isolate them from the human world. Examining the history of what has been commonly called madness, we seek to elucidate, at first, the exclusion mechanisms anchored in the various stigmatizations of this incomprehensible, as it is assumed as aberrant and extreme. In a second moment, he points out how, from the linguistic turn, an access path to the inner world of the schizophrenic has been sought, appealing to the use of metaphors. To do this, it examines the paths of Lakoff and Johnson's Conceptual Metaphor Theory (TMC) and Steen's Deliberate Metaphor Theory (TMD), which seek to offer a metaphorical resource for the patient to elaborate and channel the loss of self that he is suffering. However, in this resource the voice of the patient is hidden by the artificial procedure offered by the expert therapist. In order to approach these voices of the man who suffers in this way, we propose, in a third moment, to resort to the hermeneutic field opened by Hans Blumenberg's metaphorology, in which the detour of translating language operates as an actio per distans that allows exposing the abyssal darkness in which the patient has been lost. This detour does not seek, however, to make the incomprehensible comprehensible, but to offer a friendly hand that accompanies those who have been lost in this way. When it is no longer possible to repair, the caress of the company in the shipwreck, can perhaps open the breach of consolation. In this way, we intend to point out in his research the possibilities opened by metaphorology for the monitoring of extreme mental patients, such as schizophrenics. These possibilities go hand in hand with a proper anthropological understanding of the role of metaphor in human life.Doctor en FilosofíaDoctoradoPontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis FernandoCasanova, Marco AntonioRos Velasco, Josefa2023-07-18T20:16:55Z2023-07-18T20:16:55Z2023-05-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64769instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-21T08:04:12Z