Hacia una teología de la educación desde la teología de la acción humana : una fundamentación teológica del proyecto educativo institucional Lasallista para los colegios de carácter oficial de la ciudad de Bogotá

El objetivo principal de esta investigación fue construir, desde el principio del acto revelatorio y salvífico de Dios, los elementos constitutivos del PEI de las instituciones educativas Lasallistas oficiales de la ciudad de Bogotá, desde la comprensión teológica que hace del acto educativo un acto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39952
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39952
Palabra clave:
Revelación
Lugar teologal
Lugar teológico
Acto educativo
Salvación
Liberación
Escuela
Teología de la acción
Revelation
Theological place
Educational act
Salvation
Liberation
School
Theology of action
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Teología - Educación
Proyecto educativo institucional - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_196d8a0efde8f4c922149a1d0629323f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39952
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una teología de la educación desde la teología de la acción humana : una fundamentación teológica del proyecto educativo institucional Lasallista para los colegios de carácter oficial de la ciudad de Bogotá
title Hacia una teología de la educación desde la teología de la acción humana : una fundamentación teológica del proyecto educativo institucional Lasallista para los colegios de carácter oficial de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Hacia una teología de la educación desde la teología de la acción humana : una fundamentación teológica del proyecto educativo institucional Lasallista para los colegios de carácter oficial de la ciudad de Bogotá
Torres Calderón, Julio César
Revelación
Lugar teologal
Lugar teológico
Acto educativo
Salvación
Liberación
Escuela
Teología de la acción
Revelation
Theological place
Educational act
Salvation
Liberation
School
Theology of action
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Teología - Educación
Proyecto educativo institucional - Bogotá (Colombia)
title_short Hacia una teología de la educación desde la teología de la acción humana : una fundamentación teológica del proyecto educativo institucional Lasallista para los colegios de carácter oficial de la ciudad de Bogotá
title_full Hacia una teología de la educación desde la teología de la acción humana : una fundamentación teológica del proyecto educativo institucional Lasallista para los colegios de carácter oficial de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Hacia una teología de la educación desde la teología de la acción humana : una fundamentación teológica del proyecto educativo institucional Lasallista para los colegios de carácter oficial de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Hacia una teología de la educación desde la teología de la acción humana : una fundamentación teológica del proyecto educativo institucional Lasallista para los colegios de carácter oficial de la ciudad de Bogotá
title_sort Hacia una teología de la educación desde la teología de la acción humana : una fundamentación teológica del proyecto educativo institucional Lasallista para los colegios de carácter oficial de la ciudad de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Calderón, Julio César
author Torres Calderón, Julio César
author_facet Torres Calderón, Julio César
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lara Corredor, David Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Revelación
Lugar teologal
Lugar teológico
Acto educativo
Salvación
Liberación
Escuela
Teología de la acción
Revelation
Theological place
Educational act
Salvation
Liberation
School
Theology of action
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Teología - Educación
Proyecto educativo institucional - Bogotá (Colombia)
topic Revelación
Lugar teologal
Lugar teológico
Acto educativo
Salvación
Liberación
Escuela
Teología de la acción
Revelation
Theological place
Educational act
Salvation
Liberation
School
Theology of action
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Teología - Educación
Proyecto educativo institucional - Bogotá (Colombia)
description El objetivo principal de esta investigación fue construir, desde el principio del acto revelatorio y salvífico de Dios, los elementos constitutivos del PEI de las instituciones educativas Lasallistas oficiales de la ciudad de Bogotá, desde la comprensión teológica que hace del acto educativo un acto revelatorio y salvífico, lugar teologal y teológico. El método que se utilizó es el de propuesta de una teología de la acción humana, elaborada por el P. Mario Peresson SDB., que comprende tres momentos de su método: 1. Conocer la realidad de su complejidad, densidad, radicalidad y dialecticidad o momento real práctico. 2. Interpretar desde la dinámica del suceder de Dios en la historia, cómo la praxis humana es fuente teologal y teológica, como momento hermenéutico. 3. Proponer una nueva comprensión de la realidad como lugar de revelación de Dios en la historia humana, como momento teórico práctico. Al otorgarle la revelación al acto educativo el carácter teologal y teológico, permite que la educación se vista como un lugar de salvación y de liberación, argumentos muy utilizados en los escritos de San Juan Bautista La Salle y de allí nace toda una propuesta educativa que permite una transformación social. La escuela, como lugar de salvación, configura al acto educativo como lugar de Buena Noticia, colmada de signos históricos en donde el Padre se revela constantemente y revela su plan de Reino que implica trascendencia e historia, salvación y liberación, esperanza y práctica, lo personal, lo comunitario y lo social.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-18
2019-01-24T19:11:18Z
2019-01-24T19:11:18Z
2020-04-16T18:30:44Z
2020-04-16T18:30:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39952
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39952
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39952
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39952
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Teología
Facultad de Teología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Teología
Facultad de Teología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712796479717376
spelling Hacia una teología de la educación desde la teología de la acción humana : una fundamentación teológica del proyecto educativo institucional Lasallista para los colegios de carácter oficial de la ciudad de BogotáTorres Calderón, Julio CésarRevelaciónLugar teologalLugar teológicoActo educativoSalvaciónLiberaciónEscuelaTeología de la acciónRevelationTheological placeEducational actSalvationLiberationSchoolTheology of actionMaestría en teología - Tesis y disertaciones académicasTeología - EducaciónProyecto educativo institucional - Bogotá (Colombia)El objetivo principal de esta investigación fue construir, desde el principio del acto revelatorio y salvífico de Dios, los elementos constitutivos del PEI de las instituciones educativas Lasallistas oficiales de la ciudad de Bogotá, desde la comprensión teológica que hace del acto educativo un acto revelatorio y salvífico, lugar teologal y teológico. El método que se utilizó es el de propuesta de una teología de la acción humana, elaborada por el P. Mario Peresson SDB., que comprende tres momentos de su método: 1. Conocer la realidad de su complejidad, densidad, radicalidad y dialecticidad o momento real práctico. 2. Interpretar desde la dinámica del suceder de Dios en la historia, cómo la praxis humana es fuente teologal y teológica, como momento hermenéutico. 3. Proponer una nueva comprensión de la realidad como lugar de revelación de Dios en la historia humana, como momento teórico práctico. Al otorgarle la revelación al acto educativo el carácter teologal y teológico, permite que la educación se vista como un lugar de salvación y de liberación, argumentos muy utilizados en los escritos de San Juan Bautista La Salle y de allí nace toda una propuesta educativa que permite una transformación social. La escuela, como lugar de salvación, configura al acto educativo como lugar de Buena Noticia, colmada de signos históricos en donde el Padre se revela constantemente y revela su plan de Reino que implica trascendencia e historia, salvación y liberación, esperanza y práctica, lo personal, lo comunitario y lo social.The main objective of this research was to construct, from the beginning of the revelatory and salvific act of God, the constitutive elements of the IEP of the official Lasallian educational institutions of the city of Bogotá, from the theological understanding that makes the educational act a revelatory act Salvific, theological and theological place. The method used is the proposal of a theology of human action, elaborated by Fr. Mario Peresson SDB, which comprises three moments of his method: 1. To know the reality of its complexity, density, radicality and dialecticity or practical real moment. 2. Interpret from the dynamics of God's success in history, how human praxis is theological and theological source, as a hermeneutic moment. 3. To propose a new understanding of reality as a place of revelation of God in human history, as a practical theoretical moment. By giving revelation to the educational act the theological and theological character, it allows education to be seen as a place of salvation and liberation, arguments widely used in the writings of St. John Baptist La Salle and from there an entire educational proposal is born which allows A social transformation. The school, as a place of salvation, configures the educational act as a place of Good News, full of historical signs where the Father is constantly revealed and reveals his plan of the Kingdom that implies transcendence and history, salvation and liberation, hope and practice. Personal, community and social.Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaLara Corredor, David Eduardo2019-01-24T19:11:18Z2020-04-16T18:30:44Z2019-01-24T19:11:18Z2020-04-16T18:30:44Z2017-07-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39952https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39952instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:39:19Z