Hacia una teología de la educación desde la teología de la acción humana : una fundamentación teológica del proyecto educativo institucional Lasallista para los colegios de carácter oficial de la ciudad de Bogotá

El objetivo principal de esta investigación fue construir, desde el principio del acto revelatorio y salvífico de Dios, los elementos constitutivos del PEI de las instituciones educativas Lasallistas oficiales de la ciudad de Bogotá, desde la comprensión teológica que hace del acto educativo un acto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39952
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39952
Palabra clave:
Revelación
Lugar teologal
Lugar teológico
Acto educativo
Salvación
Liberación
Escuela
Teología de la acción
Revelation
Theological place
Educational act
Salvation
Liberation
School
Theology of action
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Teología - Educación
Proyecto educativo institucional - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación fue construir, desde el principio del acto revelatorio y salvífico de Dios, los elementos constitutivos del PEI de las instituciones educativas Lasallistas oficiales de la ciudad de Bogotá, desde la comprensión teológica que hace del acto educativo un acto revelatorio y salvífico, lugar teologal y teológico. El método que se utilizó es el de propuesta de una teología de la acción humana, elaborada por el P. Mario Peresson SDB., que comprende tres momentos de su método: 1. Conocer la realidad de su complejidad, densidad, radicalidad y dialecticidad o momento real práctico. 2. Interpretar desde la dinámica del suceder de Dios en la historia, cómo la praxis humana es fuente teologal y teológica, como momento hermenéutico. 3. Proponer una nueva comprensión de la realidad como lugar de revelación de Dios en la historia humana, como momento teórico práctico. Al otorgarle la revelación al acto educativo el carácter teologal y teológico, permite que la educación se vista como un lugar de salvación y de liberación, argumentos muy utilizados en los escritos de San Juan Bautista La Salle y de allí nace toda una propuesta educativa que permite una transformación social. La escuela, como lugar de salvación, configura al acto educativo como lugar de Buena Noticia, colmada de signos históricos en donde el Padre se revela constantemente y revela su plan de Reino que implica trascendencia e historia, salvación y liberación, esperanza y práctica, lo personal, lo comunitario y lo social.