Hacia una teología de la educación desde la teología de la acción humana : una fundamentación teológica del proyecto educativo institucional Lasallista para los colegios de carácter oficial de la ciudad de Bogotá
El objetivo principal de esta investigación fue construir, desde el principio del acto revelatorio y salvífico de Dios, los elementos constitutivos del PEI de las instituciones educativas Lasallistas oficiales de la ciudad de Bogotá, desde la comprensión teológica que hace del acto educativo un acto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39952
- Palabra clave:
- Revelación
Lugar teologal
Lugar teológico
Acto educativo
Salvación
Liberación
Escuela
Teología de la acción
Revelation
Theological place
Educational act
Salvation
Liberation
School
Theology of action
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Teología - Educación
Proyecto educativo institucional - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo principal de esta investigación fue construir, desde el principio del acto revelatorio y salvífico de Dios, los elementos constitutivos del PEI de las instituciones educativas Lasallistas oficiales de la ciudad de Bogotá, desde la comprensión teológica que hace del acto educativo un acto revelatorio y salvífico, lugar teologal y teológico. El método que se utilizó es el de propuesta de una teología de la acción humana, elaborada por el P. Mario Peresson SDB., que comprende tres momentos de su método: 1. Conocer la realidad de su complejidad, densidad, radicalidad y dialecticidad o momento real práctico. 2. Interpretar desde la dinámica del suceder de Dios en la historia, cómo la praxis humana es fuente teologal y teológica, como momento hermenéutico. 3. Proponer una nueva comprensión de la realidad como lugar de revelación de Dios en la historia humana, como momento teórico práctico. Al otorgarle la revelación al acto educativo el carácter teologal y teológico, permite que la educación se vista como un lugar de salvación y de liberación, argumentos muy utilizados en los escritos de San Juan Bautista La Salle y de allí nace toda una propuesta educativa que permite una transformación social. La escuela, como lugar de salvación, configura al acto educativo como lugar de Buena Noticia, colmada de signos históricos en donde el Padre se revela constantemente y revela su plan de Reino que implica trascendencia e historia, salvación y liberación, esperanza y práctica, lo personal, lo comunitario y lo social. |
---|