Análisis de la implementación de los modelos educativos flexibles en Bojayá

Los modelos educativos flexibles (MEF) son una estrategia que contribuye al fortalecimiento en acceso y cobertura en educación de poblaciones vulnerables, rurales dispersas, víctimas del conflicto, comunidades indígenas y afrodescendientes, en las cuales resulta necesario ampliar la cobertura, promo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65581
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65581
Palabra clave:
Modelos educativos flexibles
Evaluación
Implementación
Educación
Bojayá
Flexible educational models
Evaluation
Implementation
Education
Bojaya
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje - Bojayá (Choco, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_19458c236b24ce3d3c70410f9d6c587d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65581
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la implementación de los modelos educativos flexibles en Bojayá
Analysis of the implementation of flexible educational models in Bojayá
title Análisis de la implementación de los modelos educativos flexibles en Bojayá
spellingShingle Análisis de la implementación de los modelos educativos flexibles en Bojayá
Murillo Moreno, Carlos Vladimir
Modelos educativos flexibles
Evaluación
Implementación
Educación
Bojayá
Flexible educational models
Evaluation
Implementation
Education
Bojaya
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje - Bojayá (Choco, Colombia)
title_short Análisis de la implementación de los modelos educativos flexibles en Bojayá
title_full Análisis de la implementación de los modelos educativos flexibles en Bojayá
title_fullStr Análisis de la implementación de los modelos educativos flexibles en Bojayá
title_full_unstemmed Análisis de la implementación de los modelos educativos flexibles en Bojayá
title_sort Análisis de la implementación de los modelos educativos flexibles en Bojayá
dc.creator.none.fl_str_mv Murillo Moreno, Carlos Vladimir
author Murillo Moreno, Carlos Vladimir
author_facet Murillo Moreno, Carlos Vladimir
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quintero Velásquez, Juan Carlos
Restrepo, Juan Cristobal
dc.subject.none.fl_str_mv Modelos educativos flexibles
Evaluación
Implementación
Educación
Bojayá
Flexible educational models
Evaluation
Implementation
Education
Bojaya
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje - Bojayá (Choco, Colombia)
topic Modelos educativos flexibles
Evaluación
Implementación
Educación
Bojayá
Flexible educational models
Evaluation
Implementation
Education
Bojaya
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje - Bojayá (Choco, Colombia)
description Los modelos educativos flexibles (MEF) son una estrategia que contribuye al fortalecimiento en acceso y cobertura en educación de poblaciones vulnerables, rurales dispersas, víctimas del conflicto, comunidades indígenas y afrodescendientes, en las cuales resulta necesario ampliar la cobertura, promover el acceso y la permanencia bajo condiciones de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad. Partiendo de lo anterior, se realiza un análisis de la aplicación de estos modelos educativos en el municipio de Bojayá – Chocó, buscando identificar si estos fortalecen el acceso y cobertura del territorio. Con este fin, la pregunta de investigación es: ¿La implementación de los modelos educativos flexibles han fortalecido el acceso y cobertura en educación en Bojayá́? La pregunta de investigación se resuelve a partir del enfoque cualitativo, empleando evaluación de impacto con herramienta de: análisis documental de fuentes primarias y secundarias, entrevistas semiestructuradas. Así, los hallazgos encontrados muestran que los modelos educativos flexibles no han fortalecido significativamente la cobertura y acceso educativo en Bojayá. Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda revisar el modo y procedimiento de aplicación de los diferentes modelos educativos flexibles en el municipio de Bojayá. Se podrían realizar investigaciones adicionales para analizar los factores que han impedido el desarrollo eficiente de estos modelos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-23T14:39:50Z
2023-10-23T14:39:50Z
2023-09-04
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65581
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65581
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Chocó (Colombia)
Bojayá (Chocó, Colombia)
Quibdó (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712895888916480
spelling Análisis de la implementación de los modelos educativos flexibles en BojayáAnalysis of the implementation of flexible educational models in BojayáMurillo Moreno, Carlos VladimirModelos educativos flexiblesEvaluaciónImplementaciónEducaciónBojayáFlexible educational modelsEvaluationImplementationEducationBojayaMaestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje - Bojayá (Choco, Colombia)Los modelos educativos flexibles (MEF) son una estrategia que contribuye al fortalecimiento en acceso y cobertura en educación de poblaciones vulnerables, rurales dispersas, víctimas del conflicto, comunidades indígenas y afrodescendientes, en las cuales resulta necesario ampliar la cobertura, promover el acceso y la permanencia bajo condiciones de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad. Partiendo de lo anterior, se realiza un análisis de la aplicación de estos modelos educativos en el municipio de Bojayá – Chocó, buscando identificar si estos fortalecen el acceso y cobertura del territorio. Con este fin, la pregunta de investigación es: ¿La implementación de los modelos educativos flexibles han fortalecido el acceso y cobertura en educación en Bojayá́? La pregunta de investigación se resuelve a partir del enfoque cualitativo, empleando evaluación de impacto con herramienta de: análisis documental de fuentes primarias y secundarias, entrevistas semiestructuradas. Así, los hallazgos encontrados muestran que los modelos educativos flexibles no han fortalecido significativamente la cobertura y acceso educativo en Bojayá. Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda revisar el modo y procedimiento de aplicación de los diferentes modelos educativos flexibles en el municipio de Bojayá. Se podrían realizar investigaciones adicionales para analizar los factores que han impedido el desarrollo eficiente de estos modelos.Flexible educational models (FEM) are a strategy that contributes to strengthening access and coverage in education for vulnerable, dispersed rural populations, victims of the conflict, indigenous and Afro-descendant communities, in which it is necessary to expand coverage, promote access and permanence under conditions of quality, relevance, efficiency and equity. Based on the above, an analysis of the application of these educational models in the municipality of Bojayá - Chocó is carried out, seeking to identify whether they strengthen access and coverage in the territory. To this end, the research question is: Has the implementation of flexible educational models strengthened access and coverage in education in Bojayá? The research question is solved from the qualitative approach, using impact evaluation with the following tools: documentary analysis of primary and secondary sources, semi-structured interviews. Thus, the findings show that the flexible educational models have not significantly strengthened educational coverage and access in Bojayá. Considering the above, it is recommended to review the mode and procedure of application of the different flexible educational models in the municipality of Bojayá. Additional research could be conducted to analyze the factors that have impeded the efficient development of these models.Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríahttps://orcid.org/0009-0000-3863-5915Pontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesQuintero Velásquez, Juan CarlosRestrepo, Juan Cristobal2023-10-23T14:39:50Z2023-10-23T14:39:50Z2023-09-04http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65581instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaChocó (Colombia)Bojayá (Chocó, Colombia)Quibdó (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-10-24T08:13:48Z