Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo

De acuerdo a la importancia de la resolución de problemas en el contexto escolar como un proceso característico de las matemáticas y como uno de los principales ejes de esta área, se hace necesario hablar de la dificultad que los estudiantes de básica primaria presentan al resolver problemas matemát...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35216
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35216
Palabra clave:
Dificultades
Resolución de problemas matemáticos
Procesos cognitivos
Tipos de problemas matemáticos
Difficulties
Solving mathematical problems
Cognitive processes
Types of mathematical problems
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Resolución de problemas
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_194006aa07b40537dcaa59b1be8f6fca
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35216
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo
title Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo
spellingShingle Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo
Diaz Camacho, Ana Lucia
Dificultades
Resolución de problemas matemáticos
Procesos cognitivos
Tipos de problemas matemáticos
Difficulties
Solving mathematical problems
Cognitive processes
Types of mathematical problems
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Resolución de problemas
Matemáticas
title_short Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo
title_full Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo
title_fullStr Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo
title_full_unstemmed Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo
title_sort Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz Camacho, Ana Lucia
Gonzalez Garibello, Nesly Victoria
Riveros Rodriguez, Jesica Johana
author Diaz Camacho, Ana Lucia
author_facet Diaz Camacho, Ana Lucia
Gonzalez Garibello, Nesly Victoria
Riveros Rodriguez, Jesica Johana
author_role author
author2 Gonzalez Garibello, Nesly Victoria
Riveros Rodriguez, Jesica Johana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Forero Saenz, María Amparo
Bonilla, Martha
dc.subject.none.fl_str_mv Dificultades
Resolución de problemas matemáticos
Procesos cognitivos
Tipos de problemas matemáticos
Difficulties
Solving mathematical problems
Cognitive processes
Types of mathematical problems
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Resolución de problemas
Matemáticas
topic Dificultades
Resolución de problemas matemáticos
Procesos cognitivos
Tipos de problemas matemáticos
Difficulties
Solving mathematical problems
Cognitive processes
Types of mathematical problems
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Resolución de problemas
Matemáticas
description De acuerdo a la importancia de la resolución de problemas en el contexto escolar como un proceso característico de las matemáticas y como uno de los principales ejes de esta área, se hace necesario hablar de la dificultad que los estudiantes de básica primaria presentan al resolver problemas matemáticos, proceso que requiere de interpretación y análisis y que no es comprensible la mayoría de las veces. Así pues, el propósito del presente trabajo es dar a conocer algunas de estas dificultades teniendo en cuenta los procedimientos que realizan los estudiantes al resolver problemas de estructura aditiva simple, principalmente de composición, descomposición, complemento a derecha y excedencia; las cuales se manifiestan tanto en los procesos cognitivos del sujeto como al interior de la estructura del problema. De esta manera este documento servirá de referente para la creación de estrategias pedagógicas por parte de los docentes que conlleven al desarrollo cognitivo de sus estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-05T14:36:09Z
2018-07-05T14:36:09Z
2018-06-01
2020-04-16T19:12:45Z
2020-04-16T19:12:45Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35216
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35216
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35216
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35216
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887926030336
spelling Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundoDiaz Camacho, Ana LuciaGonzalez Garibello, Nesly VictoriaRiveros Rodriguez, Jesica JohanaDificultadesResolución de problemas matemáticosProcesos cognitivosTipos de problemas matemáticosDifficultiesSolving mathematical problemsCognitive processesTypes of mathematical problemsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasResolución de problemasMatemáticasDe acuerdo a la importancia de la resolución de problemas en el contexto escolar como un proceso característico de las matemáticas y como uno de los principales ejes de esta área, se hace necesario hablar de la dificultad que los estudiantes de básica primaria presentan al resolver problemas matemáticos, proceso que requiere de interpretación y análisis y que no es comprensible la mayoría de las veces. Así pues, el propósito del presente trabajo es dar a conocer algunas de estas dificultades teniendo en cuenta los procedimientos que realizan los estudiantes al resolver problemas de estructura aditiva simple, principalmente de composición, descomposición, complemento a derecha y excedencia; las cuales se manifiestan tanto en los procesos cognitivos del sujeto como al interior de la estructura del problema. De esta manera este documento servirá de referente para la creación de estrategias pedagógicas por parte de los docentes que conlleven al desarrollo cognitivo de sus estudiantes.In agreement to the importance of the problems solving in the school context as a process characteristic of the mathematics and as one of the main axes of this subject, it becomes necessary to discuss about the difficulty that the students of elementary school show when they solve mathematical problems, process which needs of interpretation and analysis and which is not understandable most of the time. Therefore, the purpose of the present work is to announce some of these difficulties, taking into account the procedures that the students develop when solve problems of simple additive structure, mainly of “composición, descomposición, complemento a derecha y excedencia” which demonstrate not also in the cognitive processes of the subject but to the interior of the structure of the problem. Thus this document will serve as a reference for the creation of teaching strategies by teachers that lead to the cognitive development of their students.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónForero Saenz, María AmparoBonilla, Martha2018-07-05T14:36:09Z2020-04-16T19:12:45Z2018-07-05T14:36:09Z2020-04-16T19:12:45Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35216https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35216instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z