Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo
De acuerdo a la importancia de la resolución de problemas en el contexto escolar como un proceso característico de las matemáticas y como uno de los principales ejes de esta área, se hace necesario hablar de la dificultad que los estudiantes de básica primaria presentan al resolver problemas matemát...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35216
- Palabra clave:
- Dificultades
Resolución de problemas matemáticos
Procesos cognitivos
Tipos de problemas matemáticos
Difficulties
Solving mathematical problems
Cognitive processes
Types of mathematical problems
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Resolución de problemas
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_194006aa07b40537dcaa59b1be8f6fca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35216 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo |
title |
Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo |
spellingShingle |
Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo Diaz Camacho, Ana Lucia Dificultades Resolución de problemas matemáticos Procesos cognitivos Tipos de problemas matemáticos Difficulties Solving mathematical problems Cognitive processes Types of mathematical problems Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Resolución de problemas Matemáticas |
title_short |
Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo |
title_full |
Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo |
title_fullStr |
Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo |
title_full_unstemmed |
Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo |
title_sort |
Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diaz Camacho, Ana Lucia Gonzalez Garibello, Nesly Victoria Riveros Rodriguez, Jesica Johana |
author |
Diaz Camacho, Ana Lucia |
author_facet |
Diaz Camacho, Ana Lucia Gonzalez Garibello, Nesly Victoria Riveros Rodriguez, Jesica Johana |
author_role |
author |
author2 |
Gonzalez Garibello, Nesly Victoria Riveros Rodriguez, Jesica Johana |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Forero Saenz, María Amparo Bonilla, Martha |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dificultades Resolución de problemas matemáticos Procesos cognitivos Tipos de problemas matemáticos Difficulties Solving mathematical problems Cognitive processes Types of mathematical problems Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Resolución de problemas Matemáticas |
topic |
Dificultades Resolución de problemas matemáticos Procesos cognitivos Tipos de problemas matemáticos Difficulties Solving mathematical problems Cognitive processes Types of mathematical problems Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Resolución de problemas Matemáticas |
description |
De acuerdo a la importancia de la resolución de problemas en el contexto escolar como un proceso característico de las matemáticas y como uno de los principales ejes de esta área, se hace necesario hablar de la dificultad que los estudiantes de básica primaria presentan al resolver problemas matemáticos, proceso que requiere de interpretación y análisis y que no es comprensible la mayoría de las veces. Así pues, el propósito del presente trabajo es dar a conocer algunas de estas dificultades teniendo en cuenta los procedimientos que realizan los estudiantes al resolver problemas de estructura aditiva simple, principalmente de composición, descomposición, complemento a derecha y excedencia; las cuales se manifiestan tanto en los procesos cognitivos del sujeto como al interior de la estructura del problema. De esta manera este documento servirá de referente para la creación de estrategias pedagógicas por parte de los docentes que conlleven al desarrollo cognitivo de sus estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-05T14:36:09Z 2018-07-05T14:36:09Z 2018-06-01 2020-04-16T19:12:45Z 2020-04-16T19:12:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35216 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35216 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35216 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35216 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712887926030336 |
spelling |
Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado segundoDiaz Camacho, Ana LuciaGonzalez Garibello, Nesly VictoriaRiveros Rodriguez, Jesica JohanaDificultadesResolución de problemas matemáticosProcesos cognitivosTipos de problemas matemáticosDifficultiesSolving mathematical problemsCognitive processesTypes of mathematical problemsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasResolución de problemasMatemáticasDe acuerdo a la importancia de la resolución de problemas en el contexto escolar como un proceso característico de las matemáticas y como uno de los principales ejes de esta área, se hace necesario hablar de la dificultad que los estudiantes de básica primaria presentan al resolver problemas matemáticos, proceso que requiere de interpretación y análisis y que no es comprensible la mayoría de las veces. Así pues, el propósito del presente trabajo es dar a conocer algunas de estas dificultades teniendo en cuenta los procedimientos que realizan los estudiantes al resolver problemas de estructura aditiva simple, principalmente de composición, descomposición, complemento a derecha y excedencia; las cuales se manifiestan tanto en los procesos cognitivos del sujeto como al interior de la estructura del problema. De esta manera este documento servirá de referente para la creación de estrategias pedagógicas por parte de los docentes que conlleven al desarrollo cognitivo de sus estudiantes.In agreement to the importance of the problems solving in the school context as a process characteristic of the mathematics and as one of the main axes of this subject, it becomes necessary to discuss about the difficulty that the students of elementary school show when they solve mathematical problems, process which needs of interpretation and analysis and which is not understandable most of the time. Therefore, the purpose of the present work is to announce some of these difficulties, taking into account the procedures that the students develop when solve problems of simple additive structure, mainly of “composición, descomposición, complemento a derecha y excedencia” which demonstrate not also in the cognitive processes of the subject but to the interior of the structure of the problem. Thus this document will serve as a reference for the creation of teaching strategies by teachers that lead to the cognitive development of their students.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónForero Saenz, María AmparoBonilla, Martha2018-07-05T14:36:09Z2020-04-16T19:12:45Z2018-07-05T14:36:09Z2020-04-16T19:12:45Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35216https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35216instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z |