Llamado a la reestructuración de la Superintendencia de Industria y Comercio para observar el principio de imparcialidad objetiva en las investigaciones sobre libre competencia económica
En diferentes escenarios se ha mostrado la preocupación por la forma como la estructura orgánica de la autoridad única en materia de libre competencia económica no es garante de los principios de independencia e imparcialidad objetiva. Con este trabajo, mediante el método de investigación doctrinal,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62826
- Palabra clave:
- Competencia
Imparcialidad
Principios
Independencia
Competition
Antitrust
Impartiality
Principles
Independence
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Colombia - Superintendencia de Industria y Comercio - Legislación
Derecho de la competencia - Colombia - Jurisprudencia
Libre comercio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En diferentes escenarios se ha mostrado la preocupación por la forma como la estructura orgánica de la autoridad única en materia de libre competencia económica no es garante de los principios de independencia e imparcialidad objetiva. Con este trabajo, mediante el método de investigación doctrinal, se pondrá en evidencia que la Superintendencia de Industria y Comercio –más allá de ejercer ella misma los roles de investigación y decisión–, vulnera el principio de imparcialidad objetiva con la dependencia por el vínculo de subordinación del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia (quien investiga) frente al Superintendente de Industria y Comercio (quien decide), además de que no se garantiza la doble instancia, pues contra las decisiones del Superintendente de Industria y Comercio no procede recurso de apelación, únicamente el de reposición. Por lo tanto, se vinculará la vulneración de este principio con el diseño de la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio en lo que respecta a las investigaciones sobre libre competencia económica. Así mismo, a través del método histórico contingente, se pondrá de presente que, el riesgo de vulnerar la imparcialidad objetiva era mitigado anteriormente de una forma más notoria que en la actualidad, lo cual demuestra una involución en el respeto por esta garantía. Lo anterior conlleva a que se plantee, en términos organizacionales, la manera como se podría garantizar con mayor efectividad la aplicación de este principio para las investigaciones administrativas sobre prácticas restrictivas de la competencia y competencia desleal. |
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