El miedo en los tiempos de la seguridad global : una lectura desde Thomas Hobbes
Este trabajo tiene como propósito realizar un examen a la permanente situación permanente de amenaza de guerra en et Contexto de la llamada era de la seguridad a la luz de los planteamientos del Leviatán de Thomas Hobbes. El primer capítulo presenta una revisión de los orígenes filosóficos de la ref...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13573
- Palabra clave:
- Filosofía política
Seguridad
Miedo
Terrorismo
Political philosophy
Security terrorism
Fear
Hobbes, Thomas, 1588-1679 - Crítica e interpretación
Miedo - Aspectos filosóficos
Maestría en Historia - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo tiene como propósito realizar un examen a la permanente situación permanente de amenaza de guerra en et Contexto de la llamada era de la seguridad a la luz de los planteamientos del Leviatán de Thomas Hobbes. El primer capítulo presenta una revisión de los orígenes filosóficos de la reflexión sobre la seguridad y el papel del Estado en su preservación y en éste se sostiene que los planteamientos hobbesianos se constituyen en el punto de partida de una línea de indagación alrededor de la seguridad, la cual cobrará una forma específica a través de un conjunto de doctrinas y prácticas políticas que se conocen bajo el nombre de Teorías sobre la Seguridad, las cuales son presentadas con mayor detalle en el segundo capítulo. A manera de conclusión, el tercer capítulo examina cómo la amenaza del terrorismo ha sido capitalizada por los Estados con el fin de aumentar su poder coercitivo y restringir las libertades individuales a través de la creación y recreación de viejas y nuevas formas de miedo, que inciden significativamente en las formas como se concibe y se pone en práctica ¡a ciudadanía |
---|