Ipseidad y alteridad en la teoría del deseo mimético de René Girard: la identidad como diferencia

La filosofía de Girard se basa en la hipótesis del deseo mimético. Los hombres se imitan no sólo en sus comportamientos sino también en sus deseos. Todo objeto de deseo nos es señalado como deseable por un modelo que lo desea. Según la interpretación tradicional, esta teoría supone una pérdida total...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31876
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11044
http://hdl.handle.net/10554/31876
Palabra clave:
Girard; Spinoza; identidad; deseo mimético; contra-productividad
Girard; Spinoza; identity; mimetic desire; contraproductivity
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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spelling Ipseidad y alteridad en la teoría del deseo mimético de René Girard: la identidad como diferenciaInseity and Alterity in René Girard's Theory of Mimetic Desire: Identity as DiffèranceVinolo, Stéphane; Pontificia Universidad Católica del EcuadorGirard; Spinoza; identidad; deseo mimético; contra-productividadGirard; Spinoza; identity; mimetic desire; contraproductivityLa filosofía de Girard se basa en la hipótesis del deseo mimético. Los hombres se imitan no sólo en sus comportamientos sino también en sus deseos. Todo objeto de deseo nos es señalado como deseable por un modelo que lo desea. Según la interpretación tradicional, esta teoría supone una pérdida total de nuestra identidad dentro de un proceso imitativo que nos aleja de lo que somos realmente. Con la ayuda de Spinoza, y mediante la construcción del concepto de “razón mimética”, mostramos aquí cómo Girard construye en realidad una concepción del mimetismo que no se opone a nuestra identidad sino que la determina como fractura, localizándola entre una ipseidad diferenciadora y una mismidad mimética. Esto nos permite pensar la complejidad que yace dentro de los procesos de diferenciación y de identificación, abriendo la posibilidad de una identidad pensada como estructura cuyo centro es el margen, y cuyo propio es lo ajeno.The whole René Girard’s thought is based on the single hypothesis of the mimetic desire. Human beings imitate themselves in behavior and in desires themselves as well. Following the classical interpretation of Girard and imitation, we could say that the mimetic desire theory might then be an obstacle to the construction of our own identity, as we lose it as long as we imitate models. Through Spinoza's thought and the concept of mimetic rationality, we argue that Girard's concept of mimesis is, on the contrary, absolutely compatible with a conception of identity placed as a half-way house between ipseity and alterity. Therefore, we should analyze a constant movement between differentiation and identification in order to demonstrate Girard's concept of identity builds an identity understood as distance or diffèrance.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:52Z2020-04-15T18:14:35Z2018-02-24T16:00:52Z2020-04-15T18:14:35Z2010-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/110442346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31876spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11044/9054Universitas Philosophica; Vol. 27, Núm. 55 (2010): René Girard: Mímesis e identidadesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:48Z
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