¿Se acobardó Aristóteles frente a Platón? Un análisis de la noción de εὐδαιμονία en la Ética a Nicómaco
Al final de la Ética a Nicómaco Aristóteles establece una relación directa entre la noción εὐδαιμονία y la actividad teorética de la contemplación. Esta situación origina, de acuerdo con Thomas Nagel, dos perspectivas de interpretación de la εὐδαιμονία, a saber: la intelectualista y la comprehensiva...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11063
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- Palabra clave:
- Aristóteles; felicidad; razón práctica; virtud; Ética a Nicómaco
Aristotle; happiness; practical reason; virtue; Nichomachean ethics
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¿Se acobardó Aristóteles frente a Platón? Un análisis de la noción de εὐδαιμονία en la Ética a NicómacoDid Aristotle Shrinked Back from Plato? An Analysis of εὐδαιμονία in Nicomachean EthicsMontoya Londoño, Mauricio; Universidad de La Salle y Pontificia Universidad JaverianaAristóteles; felicidad; razón práctica; virtud; Ética a NicómacoAristotle; happiness; practical reason; virtue; Nichomachean ethicsAl final de la Ética a Nicómaco Aristóteles establece una relación directa entre la noción εὐδαιμονία y la actividad teorética de la contemplación. Esta situación origina, de acuerdo con Thomas Nagel, dos perspectivas de interpretación de la εὐδαιμονία, a saber: la intelectualista y la comprehensiva. La visión intelectualista determina la εὐδαιμονία como la actividad de la parte más divina del alma, la cual es resultado de la contemplación teorética. Por otro lado, la visión comprehensiva hace referencia al conjunto de elementos prácticos que determinan la vida y la acción humana. Este ensayo argumenta la importancia de considerar la εὐδαιμονία como resultado de un punto de vista ético, político, económico y sociológico que se encuentra a lo largo de la Ética a Nicómaco. Aunque el ensayo reconoce los elementos que soportan la perspectiva intelectualista, no obstante, considera que si defendemos este horizonte, la consecuencia sería un giro en la razón práctica de Aristóteles hacia la posición metafísica de la ética platónica.At the end of Nicomachean Ethics Aristotle establishes a direct relation between εὐδαιμονία and the activity of theoretical contemplation. According to Thomas Nagel, that situation originates two interpretative perspectives of εὐδαιμονία: a comprehensive account and an intellectualist one. The last one determines εὐδαιμονία as the activity of the most divine part of man as a result of theoretical contemplation. On the other hand, the comprehensive account involves the full range of human life and action. This paper argues in favor with the importance of considering εὐδαιμονία as a result of an ethical, political, economical and sociological viewpoint throughout Nicomachean Ethics. While this essay recognizes elements to support the intellectualist perspective, it considers if we defend it, an interpretation where Aristotle's practical reason turns to the metaphysical position in Plato's ethics will follows as a consequence.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:03Z2020-04-15T18:13:09Z2018-02-24T16:00:03Z2020-04-15T18:13:09Z2010-12-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/110632346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31488spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11063/9072Universitas Philosophica; Vol. 27, Núm. 54 (2010)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:47Z |
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