La escuela española de la paz: reto a la democracia de nuestros días (Elementos para análisis y discusión en Seminario)

El material que aquí se presenta tiene como finalidad ofrecer elementos para un tra­bajo de seminar/o que busque dilucidar la actualidad y las virtualidades operativas que la doctrina ético-política de la Escuela Española de la Paz -doctrina elaborada por tres generaciones de teólogos y filósofos es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29712
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10375
http://hdl.handle.net/10554/29712
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_181600d2900f13f07ecb271c1239c67b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29712
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La escuela española de la paz: reto a la democracia de nuestros días (Elementos para análisis y discusión en Seminario)Humanística, Universitas; Pontificia Universidad JaveriananullEl material que aquí se presenta tiene como finalidad ofrecer elementos para un tra­bajo de seminar/o que busque dilucidar la actualidad y las virtualidades operativas que la doctrina ético-política de la Escuela Española de la Paz -doctrina elaborada por tres generaciones de teólogos y filósofos españoles del Siglo de Oro—, encierra para aportar soluciones eficaces a los estigmas de miseria, opresión, degradación de la persona humana y violencia institucional que hoy sufre la mayor parte de la humanidad. Se presenta, en visión panorámica, el estado actual de los esfuerzos colectivos de la humanidad, en cierto modo reprsentada en la ONU, por lograr el respeto efectivo que merecen los individuos y los pueblos; se insiste en los "prerrequ¡sitos" económico-políticos para que tales es­fuerzos no se pierdan en el vacío, y se muestra el peligro inminente que se vive, especial­mente en los llamados países del Tercer Mundo, de caer en formas abiertas o lanzadas de opresión estatal con la excusa de asegurar el desarrollo y la eficacia económica. Contra este telón de fondo se proyecta el pensamiento de la Escuela Española de la Paz que sólo se esboza, ya que había sido objeto de exposición en diversos momentos del Seminario. (En el trabajo que sigue hay una muestra parcial de ese pensamiento). Se trata, final­mente, de insinuar las posibilidades de operar en el presente desde la perspectiva de la Escuela.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:51:06Z2020-04-15T18:44:48Z2018-02-24T15:51:06Z2020-04-15T18:44:48Z2004-03-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/103752011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29712spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10375/8543Universitas Humanística; Vol. 14, Núm. 14 (1981)Universitas Humanística; Vol. 14, Núm. 14 (1981)Universitas Humanística; Vol. 14, Núm. 14 (1981)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:58:04Z
dc.title.none.fl_str_mv La escuela española de la paz: reto a la democracia de nuestros días (Elementos para análisis y discusión en Seminario)
title La escuela española de la paz: reto a la democracia de nuestros días (Elementos para análisis y discusión en Seminario)
spellingShingle La escuela española de la paz: reto a la democracia de nuestros días (Elementos para análisis y discusión en Seminario)
Humanística, Universitas; Pontificia Universidad Javeriana
null
title_short La escuela española de la paz: reto a la democracia de nuestros días (Elementos para análisis y discusión en Seminario)
title_full La escuela española de la paz: reto a la democracia de nuestros días (Elementos para análisis y discusión en Seminario)
title_fullStr La escuela española de la paz: reto a la democracia de nuestros días (Elementos para análisis y discusión en Seminario)
title_full_unstemmed La escuela española de la paz: reto a la democracia de nuestros días (Elementos para análisis y discusión en Seminario)
title_sort La escuela española de la paz: reto a la democracia de nuestros días (Elementos para análisis y discusión en Seminario)
dc.creator.none.fl_str_mv Humanística, Universitas; Pontificia Universidad Javeriana
author Humanística, Universitas; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Humanística, Universitas; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
topic null
description El material que aquí se presenta tiene como finalidad ofrecer elementos para un tra­bajo de seminar/o que busque dilucidar la actualidad y las virtualidades operativas que la doctrina ético-política de la Escuela Española de la Paz -doctrina elaborada por tres generaciones de teólogos y filósofos españoles del Siglo de Oro—, encierra para aportar soluciones eficaces a los estigmas de miseria, opresión, degradación de la persona humana y violencia institucional que hoy sufre la mayor parte de la humanidad. Se presenta, en visión panorámica, el estado actual de los esfuerzos colectivos de la humanidad, en cierto modo reprsentada en la ONU, por lograr el respeto efectivo que merecen los individuos y los pueblos; se insiste en los "prerrequ¡sitos" económico-políticos para que tales es­fuerzos no se pierdan en el vacío, y se muestra el peligro inminente que se vive, especial­mente en los llamados países del Tercer Mundo, de caer en formas abiertas o lanzadas de opresión estatal con la excusa de asegurar el desarrollo y la eficacia económica. Contra este telón de fondo se proyecta el pensamiento de la Escuela Española de la Paz que sólo se esboza, ya que había sido objeto de exposición en diversos momentos del Seminario. (En el trabajo que sigue hay una muestra parcial de ese pensamiento). Se trata, final­mente, de insinuar las posibilidades de operar en el presente desde la perspectiva de la Escuela.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-03-01
2018-02-24T15:51:06Z
2018-02-24T15:51:06Z
2020-04-15T18:44:48Z
2020-04-15T18:44:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10375
2011-2734
0120-4807
http://hdl.handle.net/10554/29712
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10375
http://hdl.handle.net/10554/29712
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10375/8543
Universitas Humanística; Vol. 14, Núm. 14 (1981)
Universitas Humanística; Vol. 14, Núm. 14 (1981)
Universitas Humanística; Vol. 14, Núm. 14 (1981)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887237115904