La educación de la valentía : el laques de platón como modelo de práctica educativa
Este trabajo pretende pensar el Laques de Platón como un diálogo que tiene importancia desde la perspectiva educativa, resaltando el ejercicio de enseñanza-aprendizaje, toda vez que dicha labor no se da como un simple y arduo adoctrinamiento, sino como un proceso que implica la responsabilidad de qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15986
- Palabra clave:
- Laques
Valentía
Virtud
Diálogo
Laches
Dialogue
Courage
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Este trabajo pretende pensar el Laques de Platón como un diálogo que tiene importancia desde la perspectiva educativa, resaltando el ejercicio de enseñanza-aprendizaje, toda vez que dicha labor no se da como un simple y arduo adoctrinamiento, sino como un proceso que implica la responsabilidad de quien está al frente de una enseñanza y de quien se encuentra dispuesto para la comprensión de aspectos esenciales de su propia vida. El acercamiento interpretativo (Capítulo I) sirve de propedéutica para presentar el panorama sobre el cual se desarrolla el análisis. Una lectura más detallada del diálogo contempla el problema de la unidad de la virtud (Capítulo II), puesto que es inevitable pensar la valentía sin considerar la aretê. Seguidamente se buscará presentar una relación adecuada entre la valentía y las virtudes de la justicia y de la prudencia, para lo cual se tomarán los contextos de la guerra y de la paz, logrando con ello que la valentía se sitúe en el Estado en una dinámica de lo privado a lo público (Capítulo III). Por último, se ha de dedicar un capítulo (IV) que aborde en concreto el tema de la educación en el Laques, observando, en primer lugar, algunas características generales de lo que implica educar, luego, se propone una división de dicho diálogo desde una perspectiva educativa, y, finalmente, se señalan algunos puntos importantes de la figura de Sócrates como ideal de maestro-discípulo. |
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La educación de la valentía : el laques de platón como modelo de práctica educativaSalcedo Ortiz, EduardoLaquesValentíaVirtudDiálogoLachesDialogueCourageMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo pretende pensar el Laques de Platón como un diálogo que tiene importancia desde la perspectiva educativa, resaltando el ejercicio de enseñanza-aprendizaje, toda vez que dicha labor no se da como un simple y arduo adoctrinamiento, sino como un proceso que implica la responsabilidad de quien está al frente de una enseñanza y de quien se encuentra dispuesto para la comprensión de aspectos esenciales de su propia vida. El acercamiento interpretativo (Capítulo I) sirve de propedéutica para presentar el panorama sobre el cual se desarrolla el análisis. Una lectura más detallada del diálogo contempla el problema de la unidad de la virtud (Capítulo II), puesto que es inevitable pensar la valentía sin considerar la aretê. Seguidamente se buscará presentar una relación adecuada entre la valentía y las virtudes de la justicia y de la prudencia, para lo cual se tomarán los contextos de la guerra y de la paz, logrando con ello que la valentía se sitúe en el Estado en una dinámica de lo privado a lo público (Capítulo III). Por último, se ha de dedicar un capítulo (IV) que aborde en concreto el tema de la educación en el Laques, observando, en primer lugar, algunas características generales de lo que implica educar, luego, se propone una división de dicho diálogo desde una perspectiva educativa, y, finalmente, se señalan algunos puntos importantes de la figura de Sócrates como ideal de maestro-discípulo.This paper explores Plato s Laches as a dialogue which has its importance from the educative perspective, emphasizing the teaching-learning process from the view that teaching is not only a single and difficult labor, but a process which involves a great responsibility as much from the one who teaches as from those willing to gain comprehension of the essential aspects of his own life. From this point the interpretative approach (Chapter I) serves as propaedeutic to introduce the outlook upon which the analysis is developed. A more detailed reading of the dialogue considers the unity of virtue problem (Chapter II) since it is inevitable to think of courage without considering the aretê. In this way an adequate relationship between the virtue of courage, and the virtues of prudence and justice will be presented. To do this, the contexts of war and peace will be taken in order to get that courage places in the State from the private to the public dynamic (Chapter III). Finally it will be taken into account a chapter (IV) which deals with the education in the Laches, firstly observing some general characteristics about what education implies, then a division of that dialogue from an educational perspective is proposed. In closing, some important aspects on the Socratic idealogy like the master-disciple ideal are mentioned.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaFlórez Flórez, Ricardo Alfonso2015-08-17T23:02:10Z2016-01-13T20:50:17Z2020-04-16T18:58:38Z2015-08-17T23:02:10Z2016-01-13T20:50:17Z2020-04-16T18:58:38Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15986https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15986instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:05Z |